Los osos polares son una de las especies amenazadas por el cambio climático. R.C.

Un estudio revela qué animales corren más peligro de extinción por el cambio climático

Especialistas de la Universidad de Oxford establecen que las especies menos extendidas geográficamente están más expuestas. También aquellas que viven en zonas climáticas extremas como los polos o los trópicos

Jueves, 7 de marzo 2024, 20:02

La Tierra ha sufrido seis grandes extinciones desde que se formó hace unos 4.500 millones de años. La más conocida fue la que acabó ... con los dinosaurios. En la actualidad nos encontramos con la sexta. Si las anteriores estuvieron causadas por bruscos cambios en el clima, por la actividad volcánica o por las devastadoras consecuencias del impacto de un meteorito contra el planeta, la actual la estamos provocando nosotros mismos. Su principal característica, además de la responsabilidad directa que tenemos los humanos, es el ritmo elevadísimo ritmo al que están desapareciendo las especies: la tasa es entre 100 y 1.000 veces más alta que las registradas en los últimos millones de años. «Esto quiere decir que las especies de vertebrados que se extinguieron en el último siglo deberían haberse extinguido en 10.000 años», señaló en un artículo publicado en 2015 en la revista 'Science Advances' el investigador mexicano Gerardo Ceballos, que ha sido reconocido este año con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

Publicidad

Una pregunta que se hacen los científicos es cuáles son las especies más amenazadas por la continua subida de las temperaturas desde hace al menos 150 años. La respuesta la han dado investigadores de la Universidad de Oxford en una investigación que se publica este jueves en la revista 'Science'. A partir del estudio de 290.000 registros fósiles de invertebrados marinos como erizos de mar o caracoles durante los últimos 485 millones de años, han establecido varios factores que podrían alertar de qué especies están en mayor riesgo. El más importante de todos es el de la dispersión geográfica: cuanto más concentrados estén, más riesgo, y viceversa, si su distribución es más amplia, más protegidos están. «Nuestro estudio reveló que el rango geográfico era el predictor más fuerte del riesgo de extinción de los invertebrados marinos», explican.

Pero hay más conclusiones llamativas. Vivir en zonas climáticamente extremas como los polos o los trópicos incrementa exponencialmente el peligro, al igual que ser capaz de sobrevivir solo en un rango de temperaturas que no oscile más de 15 grados. Otro factor es el tamaño corporal. Las especies con cuerpos más pequeños están más expuestas a una posible desaparición. Y si alguna reunía más de una de estas características -vivir en áreas geográficas pequeñas y con escasa capacidad de adaptación a los cambios de temperatura, por ejemplo- su vulnerabilidad se dispara. «Este estudio muestra que a lo largo de la historia de la Tierra, el riesgo de extinción de la vida marina ha estado indisolublemente ligado al cambio climático. Esto debería actuar como una dura advertencia para la humanidad, ya que imprudentemente seguimos causando el cambio climático mediante la quema de combustibles fósiles, concluyen.

10.967 especies en la 'Lista Roja de Especies Amenazadas'

Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN), la subida global de las temperaturas amenaza a al menos 10.967 especies incluidas en la 'Lista Roja de Especies Amenazadas' que elabora esta institución desde 1964. Esta recopilación aglutina más de 157.100 especies, más de 44.000 de las cuales están en peligro de extinción: el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas, el 36% de los corales, el 34% de las coníferas, el 26% de los mamíferos y el 12% de las aves.

Publicidad

De acuerdo a sus registros, el primer mamífero extinguido por el cambio climático es un pequeño roedor llamado 'Melomys rubicola' que vivía en la isla australiana de Bramble Cay, en la Gran Barrera de Coral. Su hábitat fue destruido por la subida del nivel del mar. Esta provoca también cambios ecológicos que alteran las rutas migratorias, modifican los comportamientos reproductores e incluso alteran la proporción entre machos y hembras de especies como un tipo de tortuga en la que las hembras representan el 99% de los nacimientos en algunas playas donde anidan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad