El lingüista Joaquín Gorrochategui recibe el Premio Euskadi de Investigación
El catedrático fue el primer especialista que puso en duda las inscripciones en euskera de Iruña-Veleia
El lingüista Joaquín Gorrochategui ha recibido este jueves el Premio Euskadi de Investigación 2023 de manos del lehendakari Imanol Pradales y en presencia del consejero ... de Ciencia, Universidades e Innovación Juan Ignacio Pérez. Experto «en el mundo perdido de las lenguas de la antigüedad que existieron antes de la llegada del latín», el catedrático del Departamento de Estudios Clásicos de la UPV/EHU fue el primer especialista en poner en duda la autenticidad de las inscripciones de Iruña-Veleia. El experto ha agradecido el reconocimiento y ha destacado la importancia de la «interdisciplinariedad» en la ciencia, al tiempo que ha recordado su contribución al «desenmascaramiento de la falsificación» de los polémicos grafitos.
Nacido en Eibar en 1953, se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre onomástica indígena en Aquitania dirigida por Koldo Mitxelena. Posteriormente realizó estudios postdoctorales en Bonn (Alemania), donde se especializó en lingüística celta, para pasar posteriormente por la Universidad de Gales en Aberystwyth, l'École des Hautes Études de la Sorbona, la Universidad Tor Vergata de Roma o el Institut Ausonius de Burdeos.
Miembro de la Real Academia Española, de Euskaltzaindia, de Jakiunde -la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco- así como del Patronato de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, en los últimos años ha destacado su participación en la lectura e interpretación de la inscripción de la mano de Irulegi, una pieza de bronce de 143,1 milímetros de longitud presentada el 13 de noviembre de 2022 que causó sensación por un epígrafe que comenzaba por la palabra 'sorioneku'. Fue datado en el siglo I a.C. y se ha llegado a considerar el primer texto conocido en lengua vascónica, la antecesora del euskera. El lingüista sucede en el palmarés del galardón al físico Javier Aizpurua, ganador en la edición de 2022.
Pradales reivindica el valor de la ciencia contra los populismos
En el acto de entrega del premio, Imanol Pradales ha reivindicado la importancia de la ciencia, los valores y el «sentido de comunidad», frente al avance de «los populismos y la demagogia». La investigación y el conocimiento avanzado «contribuyen de manera decisiva al progreso de la humanidad. Nos hacen estar mejor preparadas y preparados, vivir más y mejor, nos hacen ser mejores, más libres», ha subrayado el lehendakari.
Pradales ha advertido de que «la libertad se ve hoy más amenazada en Europa y en el mundo» debido a las crisis y guerras globales, lo que crea un contexto en el que «los populismos, la demagogia, los discursos extremos de izquierda y derecha se van abriendo camino». En este sentido, ha manifestado que «el avance científico será fundamental a la hora de buscar respuestas», pese a que no será «suficiente». De esa forma, ha hecho un llamamiento a «fortalecer nuestro sentido de comunidad y nuestros valores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión