El maxilar del espinosáurido encontrado en Igea, La Rioja. upv/EHU

Los espinosáuridos renovaban sus dientes con mucha rapidez

Un estudio en el que participan investigadores de la UPV/EHU revela la causa de que estas piezas dentales se encuentren en abundancia

j. a.

Jueves, 28 de julio 2022, 01:00

Los espinosáuridos son una familia de especies de dinosaurios carnívoros de tamaño medio a grande, cuyos dientes suele encontrarse en gran cantidad en la península ... ibérica en niveles del Cretácico Inferior -desde 145 hasta 100,5 millones de años-. Una investigación en la que han participado expertos de la UPV/EHU ha dado con la causa de esta sobreabundancia de piezas dentales.

Publicidad

La clave es que estas especies renovaban sus dientes con mucha rapidez, hasta el punto de que un ejemplar podía estar desarrollando hasta tres generaciones de dientes al mismo tiempo. La investigación se ha publicado en la revista 'Historical Biology', en un artículo firmado, entre otros por Iker Isasmendi (primer autor) y Xavier Pereda, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El equipo ha reestudiado un resto fósil de mandíbula ya publicado en 1995, hallado en 1983 en un yacimiento del Cretácico Inferior en Igea (La Rioja). Es el trozo de de un maxilar izquierdo de un dinosaurio carnívoro que preserva 8 huecos dentales. «Hemos reconocido en un mismo alvéolo hasta tres generaciones de dientes: el diente funcional del animal, otra pieza en formación que reemplazaría al primero y el germen del que acabaría sustituyendo a este segundo», explica Pablo Navarro, de la Universidad de La Rioja. «Ello refleja un reemplazo dental muy rápido y es, probablemente, una de las razones de que se encuentren tantos dientes de espinosáuridos en la península ibérica» en el período indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad