Borrar

Un dispositivo que cabe en la mano te puede salvar en un accidente de trabajo

Acrux, desarrollado por investigadores vascos y catalanes, se integra en los cascos, chalecos reflectantes y arneses y transmite información en tiempo real

Jueves, 14 de septiembre 2023

Comenta

Muchos de los dispositivos que usamos en el día a día están conectados a la red o se comunican entre sí. Móviles, relojes inteligentes, robots de limpieza, el coche, algunos frigoríficos… Se calcula que hay siete mil millones de dispositivos online. Es lo que se llama Internet de las cosas. Esta tecnología es la que han utilizado el centro tecnológico vasco Tekniker en colaboración con la startup catalana Engidi para crear un dispositivo con el que buscan aumentar la seguridad de los trabajadores en empleos de riesgo como la construcción, el mantenimiento de las carreteras, las tareas de rescate o el trabajo en minas o plataformas petrolíferas.

El artilugio, llamado Acrux, cabe en la palma de la mano y se integra en los Equipos de Protección Individual (EPIs), ya sean cascos, arneses o chalecos reflectantes. Su función es recoger al instante datos de localización y la situación del operario, como si ha sufrido una caída o se halla en una posición peligrosa. En esos casos, si se trata de un operario de mantenimiento de carreteras, manda alertas a los vehículos que circulan en las proximidades para garantizar su integridad. Gracias a su tecnología, puede transmitir los datos a otros equipos de manera sencilla y a buscadores como Google o aplicaciones de navegación como Waze. Funciona incluso en zonas sin cobertura al tener conexión vía satélite.

«El operario puede generar una alerta cuando se encuentra en condiciones peligrosas y, a su vez, la solución también es capaz de enviar un aviso por sí misma cuando detecta que la persona se encuentra en condiciones de riesgo como grandes alturas o temperaturas extremas, para que tomen las precauciones oportunas. Ha sido un reto crear un dispositivo que fuera compatible con las condiciones en las que opera en carretera y que fuera capaz de entregar la información de manera fiable y adecuada», explica el investigador de Tekniker Joseba Izaguirre.

«La conectividad salva vidas»

Lo certifican rescatadores de la Cruz Roja en Canarias. «La conectividad puede llegar a salvar vidas. Nos quita el trabajo de comunicar mientras intentamos llegar a un sitio. Se sabe dónde estamos en tiempo real, con lo cual tenemos la tranquilidad de que si alguna personas de nuestro equipo le pasa algo, va a poder avisar también en tiempo real. Van a saber en todo momento por dónde vamos y cuánto nos queda», aseguran.

En la actualidad, el artilugio, que tiene una autonomía de 25 horas, se encuentra en estado pre-comercial y está en proceso de optimización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un dispositivo que cabe en la mano te puede salvar en un accidente de trabajo

Un dispositivo que cabe en la mano te puede salvar en un accidente de trabajo