'En tránsito', un inventivo pero gélido melodrama en una Europa en guerra

Paula Beer y Franz Rogowski son los protagonistas de 'En tránsito' (2018)./
Paula Beer y Franz Rogowski son los protagonistas de 'En tránsito' (2018).
ESTRENOS

Petzold construye un relato actual tomando elementos de la II Guerra Mundial

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Christian Petzold ya demostró la autenticidad de su mirada en 'Barbara' y 'Phoenix', cuyo riguroso discurso abordaba cuestiones como la memoria, la historia de Alemania y las identidades suplantadas.

'En tránsito' va todavía un paso más allá y establece unas tácticas narrativas que pueden descolocar al espectador no avisado: hablar de la Europa actual tomando elementos de la II Guerra Mundial. Así, el protagonista sueña con huir a México tras sobrevivir a un campo de concentración y vive con temor a ser atrapado en la Francia ocupada por los nazis. La estrategia persigue denunciar el estado de las cosas en el Viejo Continente, con el antisemitismo y la crisis de los refugiados en primer término.

Brillante e imponente en su ambición y ejecución, 'En tránsito' puede resultar demasiado fría a la hora de empatizar con los protagonistas.