Si es niña, Arya; si es niño, Tyrion

La joven actriz británica Maisie Williams encarna a Arya Stark en 'Juego de tronos'. /
La joven actriz británica Maisie Williams encarna a Arya Stark en 'Juego de tronos'.

Más de 2.500 niñas en Estados Unidos se han bautizado con el nombre de la letal guerrera de 'Juego de tronos'. En España, el registro revela 279 Aryas y 57 Daenerys

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Arya Stark se ha ido ganando el cariño de los fans a lo largo de las ocho temporadas de 'Juego de tronos'. Aquella pequeña niña que mostraba habilidades en el manejo de la espada es, a una semana de que concluya la serie, una despiadada guerrera guiada por la venganza. La salvadora de Invernalia, la mujer que logró vencer al Rey de la Noche, quizá no tenga el glamour y la buena prensa de Daenerys Targaryen, pero si atendemos al registro de la Seguridad Social en Estados Unidos, el personaje que encarna la británica Maisie Williams es el más popular del fenómeno televisivo: a lo largo del último año, 2.545 niñas fueron bautizadas con su nombre.

Poco importa el cuantioso registro de víctimas de la joven Stark. El nombre de Arya hace furor, a larga distancia de las 516 Khaleesi, 434 Yaras, 319 Lyannas, 125 Shaes y 102 Renlys. Y es que la fauna de los Siete Reinos da para mucho. Para 58 Tyrions, 33 Briennes, 30 Jorahs, 29 Sansas, 21 Catelyns, 17 Ellarias, 15 Oberyns, 14 Theons y 11 Gregors. ¿Y qué ocurre con la favorita al trono, Daenerys Targaryen? De momento, solo ocho niñas estadounidenses se llaman así.

En España , también nos hemos vuelto locos por 'Juego de tronos', aunque de momento la fiebre no ha llegado con tanta intensidad al registro civil. El Boletín Estadístico de Nacimiento que publica el Instituto Nacional de Estadística ya reveló que tres padres bautizaron a sus hijos Legolás por 'El señor de los anillos'. De momento, llevamos 57 Daenerys con una edad media de dos años, en su mayoría residentes en Madrid, Barcelona y las islas Canarias. Aryas (con y griega) aparecen 279, sobre todo en Álava y La Rioja. Como Arias con i latina y resonancia operística figuran 358 mujeres y 138 hombres. Las Yaras se disparan a 1.850 mujeres, sobre todo en el norte de España, pero la edad media de 15 años indica que sus progenitores no se han inspirado en 'Juego de tronos'.

«Si es niño le llamaremos Aegon, si es niña Myrcella», pueden pensar los padres devoradores de series en una decisión de fan que marcará para siempre la vida de sus hijos. El Reino Unido tampoco es ajeno a esta fiebre en el registro, que inauguraron los devotos de la saga 'Star Wars'. Las Aryas también arrasan seguidas de Khaleesis. Entre los varones, el nombre más popular es el de Tyrion, el personaje interpretado por el actor enano Peter Dinklage.

Y si alguien quiere llevar al paroxismo su devoción por la serie, nada mejor que organizar un Bautizo de los Siete Reinos, que la empresa Bautinion ofrece en nuestro país. La ceremonia incluye dragones de papel en paredes y techos para sentirnos un Targaryen, candelabros, estandartes, cubrepañales para bebés con el lema 'winter is coming' y una Tarta de Invernalia coronada por el lobo Huargo, símbolo de la casa de los Stark.

Más información