La fantasía invade la televisión tras Juego de tronos

La fantasía invade la televisión tras Juego de tronos

Juego de Tronos ha abierto la puerta de la televisión a la literatura fantástica. Destacamos cinco series que pueden ser la sucesora de la producción de HBO

LUIS ANARTE

¿Alguna vez pensaste que una serie con magia, dragones, espadas y muertos vivientes llegaría a gustarte tanto? Antes de 2011 probablemente hubieras respondido que no. Quizás diez años antes hubieras descubierto gracias a El Señor de los Anillos que esta temática no era tan extraña como parecía. Pero tendrían que unirse la obra de George R.R. Martin con los productores de HBO David Benioff y D.B. Weiss para que Poniente, Valyrio, Stark o Lannister o la Guardia de la Noche empezarán a sonar en el vocabulario de la conversaciones cotidianas.

Más información

Si hasta Homer Simpson ha pronunciado el juramento de la noche para convertirse en Duffman, ¿qué dudas caben de que Juego de Tronos ha pasado ya a formar parte de la cultura popular? Las parodias y referencias en otros programas y series de televisión, South Park los parodió durante tres capítulos, dejan una idea de la magnitud de su impacto en nuestro imaginario. Pero Valar Morghulis o, en libre interpretación, 'Todas las series deben terminar'. Ante su final inminente las grandes productoras de televisión han puesto sus miras en obras de culto de la fantasía para intentar reproducir el éxito de los Siete Reinos.

1
ROBERT JORDAN

La Rueda del Tiempo

La saga de La Rueda del Tiempo entraña uno de los proyectos más ambiciosos a la hora de adaptarlo a la televisión. Se trata de una obra monumental con 14 volumenes y más de 11.000 páginas de lectura. Su autor Robert Jordan publicó once de las novelas entre 1990 y 2005 y tras su fallecimiento, Brandon Sanderson terminó la historia; un temor que comparten los seguidores de las novelas de Juego de Tronos, que George R.R. Martin no llegue a acabar la obra.

Ambientada en un mundo fantástico donde solo las mujeres pueden controlar la magia, Moraine, miembro de la organización exclusivamente femenina, busca a la reencarnación de un ser increíblemente poderoso que puede salvar o destruir a la humanidad. Amazon es el encargado de llevar a buen término la serie.

2
Andrzej Sapkowski

The Witcher

Imagen del videojuego basado en las aventuras de Geralt de Rivia
Imagen del videojuego basado en las aventuras de Geralt de Rivia

Aunque popularizada como un videojuego, The Witcher tiene su origen en la saga de 8 novelas escrita por Andrzej Sapkowski. Antes de que George R.R. Martin introdujera en sus novelas de fantasía sexo y violencia a raudales, Sapkowski ya había creado su antihéroe, Geralt de Rivia, un mata-monstruo que viaja de aldea en aldea y desmitifica alguno de los cuentos de hadas más conocidos.

Netflix produce la serie y ya ha fichado a Henry Cavill, el último Superman, para encarnar a Geralt.

3
ROBERT E. HOWARD

Conan

Escena del reboot de Conan en 2011 con Jason Momoa como el protagonista
Escena del reboot de Conan en 2011 con Jason Momoa como el protagonista

Entre rumores sobre si se llevará a buen termino o no, parece ser que Conan tendrá una enésima representación tras películas, series animadas, cómics y videojuegos. El cimmerio más famoso de nuestra cultura popular surgió de la pluma de Rober E. Howard y Amazon, empeñada en hacerse con el mercado de la fantasía audiovisual, quiere llevarla a la pantalla de nuevo.

El objetivo se centra en adaptar los relatos cortos de Howard y el primero de ellos sería 'La hija del gigante helado', una de las primeras historias.

4
J.R.R. TOLKIEN

El Señor de los Anillos

Si hablamos de fantasía épica no podemos dejar fuera a Tolkien y su triolgía del Señor de los Anillos, en una época en que tres libros ya podían parecer demasiado. Las serie parte con la desventaja de la comparación inevitable con las tres películas de Peter Jackson. Los derechos para adaptarla generaron una guerra de pujas que finalmente ganó, como no, Amazon.

Poco se sabe de la serie más allá de que la compañía de Jeff Bezos ha puesto toda la carne en el asador y que el argumento podría centrarse en un precuela en la figura de Aragorn.

5
TERRY PRATCHETT

La Guardia

Terry Pratchett
Terry Pratchett

La BBC prepara una serie basado en la fantasía del difunto Terry Pratchett, Mundodisco, que si no te suena por las novelas es probable que lo haga por el videojuego. Concretamente se centrará en La Guardia de Ankh-Morpork, la ciudad más todo. Sin duda y conociendo la obra apunta a ser de las propuestas más divertidas.

Otra adaptación de Terry Pratchett está a punto de ver la luz. Buenos Presagios que firma junto a otro gran autor de fantasía, Neil Gaiman. El apocalipsis nunca fue tan divertido.