'El cuento de la criada': es hora de ponerse en pie

Un momento de la tercera temporada de 'El cuento de la criada'. /HBO
Un momento de la tercera temporada de 'El cuento de la criada'. / HBO

La tercera temporada de la serie se estrena el jueves en HBO España con los tres primeros capítulos disponibles a la vez

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

«Ser testigos del nacimiento de la revolución». Es lo que propone en su regreso 'El cuento de la criada', la serie que, desde su estreno hace ahora dos años, nos ha hecho gimotear en el sofá con su cautivadora crudeza. El corazón encogido, la falta de aliento, los ojos como platos. Y no hemos podido parar de mirar, enganchados a la historia de esa sociedad distópica en la que las mujeres fértiles se han convertido en meros úteros al servicio de los poderosos. La tercera temporada de 'El cuento de la criada' se estrena el 5 de junio en EE UU. En España lo hará un día después, el jueves 6, de la mano de HBO y con los tres primeros capítulos de la tercera temporada disponibles de manera simultánea. Casi tres horas para volver a sumergirse en la claustrofóbica y machista República de Gilead pero, esta vez, con la esperanza de ver cómo prende el espíritu de la resistencia.

Muy criticada por la violencia de la segunda temporada, la serie tiene ahora la oportunidad de mostrar por qué era necesario tanto horror. El amplio catálogo de torturas psicológicas que ha servido para explicar cómo se puede someter a todo un país será, previsiblemente, lo que permita a las protagonistas situarse más allá del miedo. Aunque probablemente no será un camino de rosas. Si por algo se caracteriza 'El cuento de la criada' es por mostrar la crueldad humana sin concesiones. No hay nada más perturbador que observar cómo los comandantes han ido retorciendo y pervirtiendo el amor hasta convertirlo en un arma que les permite hacer su voluntad. Terror y locura diseccionados con impecable precisión y belleza.

En este sentido cabe destacar que, según ha avanzado Bruce Miller, director de la ficción, volveremos a ver 'Las Colonias' en los próximos capítulos. «Fue un logro asombroso en términos de dirección artística, fotografía y puesta en escena», ha valorado. «Quiero seguir profundizando en cómo Gilead usa a las mujeres desechadas». También continuará explorando el personaje de Tía Lydia, magistralmente interpretado por Ann Dowd. Hulu se ha encargado de dejar claro en el trailer de la tercera temporada que la responsable de adoctrinar a las criadas no ha muerto. No es un 'spoiler', sino un reclamo: una de las grandes incógnitas de la temporada es saber cómo evolucionará el personaje -claramente inspirado en las guardianas de los campos de concentración nazis- tras el intento de asesinato.

Pero no adelantemos acontecimientos. Ahora toca sentarse frente a la pantalla y regresar al punto exacto en el que se quedó 'El cuento de la criada' el pasado mes de julio. Ese momento en el que June (Elisabeth Moss) toma la inesperada y dura -pero coherente- decisión de quedarse en Gilead, tras entregar a la pequeña Nicole para que Emily la ponga a salvo. ¿Se aliarán por fin June y Serena? ¿Cómo reaccionará el comandante Waterford? ¿Cómo acogerá Luke en Canadá al bebé de su esposa? ¿Y Nick, qué hay de Nick?

Por el momento solo sabemos que «mamá tiene que trabajar» y que lo hará en terreno virgen, porque la serie dibuja en estos trece capítulos qué pudo suceder durante el salto temporal que Margaret Atwood hace en el libro. Es hora de ponerse en pie y esperemos que bendito sea el fruto de tal osadía.

La tercera temporada de 'El cuento de la criada' comenzará a emitirse el 6 de junio en HBO.