'Maniac': un puzle no apto para que juegue con él cualquiera

Emma Stone y Jonah Hill son los protagonistas de 'Maniac' (2018)./
Emma Stone y Jonah Hill son los protagonistas de 'Maniac' (2018).
EN SERIE

El complicado planteamiento de la nueva apuesta de Netflix impide al espectador que se enganche fácilmente

Mikel Labastida
MIKEL LABASTIDA

Como casi todas las series de Netflix, 'Maniac' llegaba precedida por enormes expectativas. No es para menos teniendo en cuenta algunos datos puestos sobre el papel. Está protagonizada por la oscarizada Emma Stone y por Jonah Hill (que ya coincidieron en 'Supersalidos', que poco tiene que ver con esta ficción). En el elenco también hallamos a Justin Theroux (en un papel muy diferente al de 'The Leftovers'; sufre menos). Y el creador es Cary Fukunaga, que destacó en los circuitos cinematográficos independientes por la película 'Sin nombre' y, más tarde, en televisión por dirigir y producir 'True Detective' (la primera temporada). Con estas credenciales la ficción prometía. Se basa en una serie noruega, pero sólo es una cuestión de inspiración.

Ahora bien, es posible que una vez visto el primer episodio de 'Maniac' a muchos se les haya pasado el 'hype' y la hayan abandonado por completo. Y es normal, la nueva apuesta de Netflix precisa de fe. Y ya sabemos que lo de la fe no está hecho para todo el mundo. Es una constante en un buen número de producciones actuales. Emplazan al espectador a que eche mano de la paciencia antes de rendirse y que no tenga prisa por comprender con claridad lo que está viendo.

El punto de partida lo marcan los dos personajes principales, ambos con una profunda depresión. En el caso de él, con un diagnóstico de esquizofrenia. En ese primer capítulo al que aludíamos asistimos a la presentación de los dos y tratamos (con poco éxito) de entender qué les pasa y por qué. Al final desistimos, da igual. Lo importante es que se van a prestar a un experimento farmaceútico que tiene como fin buscar una solución a los problemas mentales que asolan a la humanidad.

'Maniac' cuenta con secundarios de lujo: Sally Field, Hannah Loesch y Cailin Loesch; Justin Theroux; Billy Magnussen y Jemima Kirke

¿En qué consiste? También cuesta pillarlo. Porque a partir de la segunda entrega somos testigos de la 'doble vida' de los protagonistas: la que sucede en su subconsciente, fruto del experimento al que se han sometido, y la real, la que les ha conducido a ese punto sin retorno, la que les ha abocado a actuar como conejillos de indias. No es fácil de distinguir una y otra, pero tengan fe. ¿A qué podemos agarrarnos para hallar la fe? A la potencia estética de la propuesta, porque visualmente 'Maniac' es fascinante. Invita a la audiencia a conocer territorios imaginarios y a redescubrir otros que ya estaban dibujados (como ese Nueva York con una estatua de la SuperLibertad).

Una vez abandonamos la idea de entender todo y de encontrar una explicación lógica a cada movimiento es cuando se empieza a disfrutar la serie de verdad. Porque cada episodio se plantea una aventura 'subconsciente' independiente en la que el objetivo es sorprender al espectador con giros de tuerca poco esperados. Lo mismo nos llevan a un futuro imposible como a un pasado reconfigurado al antojo de la propia historia en la que se ven envueltos Annie y Owen.

La serie tiene un destino final, una explicación más o menos coherente, como premio a los que hayan llegado hasta el final. La intención era crear una temporada única, por lo que el autor no se ha necesitado guardar balas en la recámara por si acaso había posible continuación. ¿Habrá merecido la pena aguardar durante diez capítulos? No me atrevo a decirlo, depende de lo que cada espectador busque en la ficción. Tal vez no era necesario complicar tanto la trama o no trazar un punto de partido que sentase de una manera más clara las bases.

Más allá de la forma el fondo de 'Maniac' es estimulante. Pretende hablar del mundo actual, pero planteando panoramas distópicos, extremos o ambiguos. Y de paso muestra personajes que sufren, incomprendidos, ausentes, que bien podría ser cualquiera de las personas que pululan por nuestro alrededor.

La temporada completa de 'Maniac' está disponible en Netflix desde el 21 de septiembre de 2018.