Victoria Abril y María León afrontan el cáncer con optimismo

Victoria Abril y María León en 'La lista'./
Victoria Abril y María León en 'La lista'.

La actrices ruedan a las órdenes de Álvaro Díaz Lorenzo 'La lista', una road movie de mujeres luchadoras que emprenden un viaje que les cambiará para siempre

BOQUERINI

El director Álvaro Díaz Lorenzo, que el próximo 28 junio estrenará 'Los Japón', rueda ya 'La lista', en la que reúne a María León, Victoria Abril y Silvia Alonso. Una película que toca el drama del cáncer, pero desde un punto de vista optimista, sentimental y con un toque cómico: después de un choque emocional, las tres protagonistas deciden vivir cada instante intensamente y cumplir una lista de deseos.

A partir de un guion que firma el propio Díaz Lorenzo y con Boré Buika, Salva Reina, Paco Tous, Andrés Velencoso, Mara Guil y Joaquín Núñez completando el reparto, 'La lista' cuenta cómo Eva (María León) y Carmen (Victoria Abril) se conocen en las sesiones de quimioterapia en las que ambas luchan contra un cáncer de mama. Carmen, que es la tercera vez que pasa por algo así, anima a Eva a hacer una lista de tres cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, y a que las haga una vez termine el tratamiento sin saber los resultados.

A Carmen, por su parte, le queda una cosa por tachar de la lista, que hizo hace 25 años. Además, Mar (Silvia Alonso), la mejor amiga de Eva que se acaba de quedar soltera, se una a ellas y hace también su propia lista. Así, las tres se embarcan en un viaje optimista y vitalista en autocaravana, con el que vivirán experiencias inolvidables, cómicas y alocadas y donde conocerán a Toni (Salva Reina) y Manu (Boré Buika), quienes ayudarán a terminar sus listas mientras les roban el corazón.

'La lista', que se rueda entre Sevilla, Tarifa, El Palmar, Vejer y Assilah (Marruecos), surge, según declaración de Álvaro Díaz Lorenzo, «de las ganas de hacer una película sobre el cáncer, pero desde un punto de vista optimista, sentimental y con un toque cómico». El productor del filme, Antonio Pérez, de Maestranza Film, añade que 'La lista' es «una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino todo lo que vendrá por delante».

Las actrices y el director de 'La lista' en un momento del rodaje.
Las actrices y el director de 'La lista' en un momento del rodaje.

Álvaro Díaz Lorenzo, que es sobrino del director Agustín Díaz Yanes, debutó como director en 2007 con 'Café solo o con ellas'. Moviéndose siempre en el terreno de la comedia, dirigió en 2007 'La despedida', en 2017 'Señor, dame paciencia', y este mismo año la citada 'Los Japón', en la que ya dirigió a María León, emparejándola con Dani Rovira, rodada entre Coria del Río y Japón, y que sirvió como clausura al pasado Festival de Málaga. También en 'Señor, dame paciencia', contó en el reparto con Silvia Alonso, Salva Reina y Boré Buika. Pocos directores pueden estrenar, como él, dos largometrajes el mismo año.

María León, que combina sus trabajos tanto en cine como en televisión, ha trabajado en series como 'Con el culo al aire' y 'Allí abajo', aún en emisión, y acaba de fichar para la segunda temporada de la serie original de Netflix, 'La casa de las flores', para dar vida a Purificación, la hermana de María José, el personaje transexual al que da vida su hermano Paco. Por su parte, Victoria Abril, que tiene su residencia en Francia, ha participado también en proyectos televisivos como 'Hospital Central' o 'Sin identidad'. En los últimos meses ha estado en películas como 'Nacida para ganar' o 'Bernarda', su última aparición en la gran pantalla.

Junto a las tres protagonistas, cobra también una gran importancia en el filme la autocaravana en que viajan las tres amigas ya que esta 'comedia dramática' como la han definido, es también una 'road movie'. La película está producida por Antonio Pérez para las productoras sevillanas Suroeste Films y Spal films, con la colaboración de RTVE, Canal Sur y Movistar. Su estreno está previsto para este mismo año.