Natalia de Molina, madre de una preadolescente en 'Las niñas'

Natalia de Molina./
Natalia de Molina.

Dirige la cinta la debutante Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes 'La noche de todas las cosas' o 'Zimsko Sunce'

Boquerini .
BOQUERINI .

Se ha iniciado en Zaragoza el rodaje de 'Las niñas', que dirige la debutante Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes 'La noche de todas las cosas' o 'Zimsko Sunce'.

La película es un retrato generacional de los primeros años 90, que protagonizan Andrea Fandos en el papel de la preadolescente Celia y a Natalia de Molina como su madre. El resto de los personajes son jóvenes aragonesas y para muchas será su primera experiencia como actrices. La película narra cómo Celia, de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la pubertad. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Su nueva amistad, tanto con Brisa como con un grupo de chicas más mayores que ella, la llevarán a descubrir una realidad que ya no tiene nada que ver con la desfasada educación que recibe, tanto en su casa como en el colegio. La pubertad la va a enfrentar a todo lo que hasta ahora ha significado comodidad y seguridad, incluida la relación con su madre. La propia directora es también la autora del guion.

«Después de trabajar juntas en su anterior cortometraje 'La noche de todas las cosas', Pilar Palomero pone sobre la mesa temas tan complejos como la educación, la infancia, la familia, el rol de la mujer en la sociedad y sobre todo la dificultad de encontrarse a uno mismo», dice Valérie Delpierre, de Inicia Films, productora del filme. «Como productora me complace ir de la mano de una directora que cuenta con la capacidad de transmitir una gama tan compleja de emociones y que crea un dialogo empático con los espectadores», añade. Sobre la película indica: «Es una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido».

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980), que se ha pasado cerca de dos años desarrollando el guion y la idea de su película, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y diplomada en Fotografía Cinematográfica en Madrid. Realizó estudios de cine en Cuba y Barcelona. En 2013 fue seleccionada para la escuela de cine que el director húngaro Béla Tar puso en marcha en Sarajevo, donde residió durante tres años y medio. En 2017, fue una de los 10 profesionales españoles invitados al programa Berlinale Talents en la 67 edición del Festival de Cine de Berlín.

«Llevo bastante tiempo haciendo cortos y tenía muy clara la historia que quería contar, comencé a desarrollarla y había trabajado ya con Inicia Films en un cortometraje. Cuando le conté a la productora Valérie Delpierre que quería hacer una película sobre este tema le gustó y a partir de entonces empezamos a desarrollarlo», dice la directora. «La historia de 'Las niñas' transcurre en Zaragoza y por eso los escenarios principales de la película corresponden a la capital aragonesa - el Instituto Miguel Servet, el Parque José Antonio Labordeta o el Paseo de Ruiseñores-, salvo una pequeña parte del rodaje en interiores que tendrá lugar en Lleida. Quiero que la ciudad esté muy muy presente, que se reconozcan las zonas donde grabamos y que se respete la propia geografía de la ciudad».

La película cuenta con un presupuesto de un millón doscientos mil euros con producción de Valérie Delpierre por parte de Inicia Films ('Verano 1993') y Alex Lafuente de Bteam Prods, productor de 'La novia' y de la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas'.

Temas

Cine