En rodaje

'Malnazidos': una de zombis en la Guerra Civil

Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, directores de 'Malnazidos'./
Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, directores de 'Malnazidos'.

Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro ruedan una cinta de acción y aventuras que mezcla la Batalla del Ebro con muertos vivientes

BOQUERINI

El director Javier Ruiz Caldera, el rey de la comedia de los últimos años ('Spanish movie', 'Promoción fantasma', 'Anacleto, agente secreto', 'Superlópez'), se une a su montador habitual, Alberto de Toro, para codirigir a cuatro manos una película de acción y aventuras ambientada en 1938, en la Guerra Civil española, cuyo título, 'Malnazidos' (que escrito así, con z, parece un guiño a la palabra nazi, aunque el guiño que hay es al universo zombie).

La cinta es una adaptación de la novela 'Noche de difuntos del 38' de Manuel Martín Ferreras, publicado en 2012, a partir de un guion de Jaime Marqués Olarreaga y Cristian Conti con protagonismo de Miki Esparbé ('Las distancias', 'Es por tu bien'), Aura Garrido ('Solo', 'El aviso', 'El cuerpo'), Luis Callejo ('Tarde para la ira', 'Kiki, el amor se hace'), Álvaro Cervantes ('El árbol de la sangre', '1898: Los últimos de Filipinas'), Jesús Carroza ('La isla mínima', 'El Niño') y María Botto ('3 Bodas de más'). Completan el reparto Manuel Llunel, Ayoub El Hilali y Sergio Torrico.

La película se sitúa en octubre de 1938 durante la batalla del Ebro, en plena Guerra Civil española, y cuenta como varios meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Una aciaga noche, la noche de difuntos, Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero junto a un conductor, tras una misión que parecía rutinaria. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. El miedo a morir ejecutado a manos del enemigo pronto se verá sobrepasado cuando los muertos en el combate se alcen para perseguir a todos ellos. Ambos bandos deberán decidir si su odio mutuo supera al temor a que los condenados los arrastren al infierno. Tendrán que dejar de lado tanto odio y estrechar lazos con sus enemigos, para así evitar que todos se conviertan en infectados y sean arrastrados al infierno.

«Tras años de colaboración profesional, de amistad y de hablar mucho de cine, hemos encontrado en 'Malnazidos' el proyecto perfecto para dirigir juntos. Una película que reúne nuestros géneros favoritos a la vez que nos propone un emocionante reto profesional que abordar», dicen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Tras destacar en el género de la comedia, Javier Ruiz Caldera aparca sus comedias que tanta fama le han proporcionado, y se pone en esta ocasión al frente de una película que define sobre todo como «de acción y aventuras», con Alberto de Toro. Ambos, que ya han trabajado juntos como director y montador respectivamente en filmes como 'Superlópez', '3 bodas de más' y 'Spanish Movie', y cuentan en sus créditos con otros títulos de gran éxito tanto de cine como de televisión. Y Del Toro, aunque aquí debuta como codirector de un largo, ya tiene a sus espaldas el haber dirigido varios cortometrajes.

Por su parte, el productor y coguionista Cristian Conti afirma que «llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y creemos que, en manos de nuestros directores, y con la gran experiencia de Mediaset España, tendremos un producto totalmente único, lleno hasta arriba de aventuras y emoción«. Y Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, principal productora del filme, indica: «'Malnazidos' nace como una película-evento de los estudios americanos: un concepto muy potente cruzado con un reparto de primer orden. Todo esto en las manos expertas de unos directores de primera categoría. La mezcla sólo puede ser detonante. Un verdadero blockbuster».

La película cuenta con producción de Ghislain Barrois y Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Cristian Conti (Cactus Flower Producciones), Javier Ugarte (La Terraza Films) y Edmon Roch (Ikiru Films), y se rueda durante ocho semanas en diferentes localizaciones de la Cataluña interior, donde se han hecho castings buscando figuración zombie.