El incombustible Clint Eastwood prepara 'The Ballad of Richard Jewell'

Clint Eastwood, en 'Mula'./
Clint Eastwood, en 'Mula'.

Acaba de cumplir 89 años y parecía que 'Mula' iba a ser su última película, pero el cineasta ya anda a vueltas con otro proyecto basado en un hecho real

Boquerini .
BOQUERINI .

Acaba de cumplir 89 años y parecía que 'Mula' iba a ser su última película, pero Clint Eastwood siempre sorprende. El cineasta prepara un nuevo filme, 'The Ballad of Richard Jewell', una historia basada en un hecho real.

La historia lleva años dando vueltas por Hollywood. Todo partió de un artículo publicado en 2007 en 'Vanity Fair' sobre el vigilante de seguridad que encontró una bomba en las instalaciones del Centennial Olympic Park durante las Olimpiadas de Atlanta en 2006. Se llamaba Richard Jewell y en pocas semanas paso de ser aclamado como un héroe al lograr evacuar el local antes de la explosión, a ser encarcelado como sospechoso de haber colocado aquella bomba durante la Olimpiada, tras un artículo que sugirió que éste era el culpable del atentado. Aunque posteriormente se demostró que, efectivamente, Jewell encontró la bomba y salvó a miles de personas, originalmente la Policía estuvo convencida que fue él quien colocó el artefacto, en un intento de llamar la atención. Por esa acusación, los medios de comunicación realizaron un juicio paralelo en el que, pese a ser declarado inocente, condenaron socialmente al vigilante, que tuvo que enfrentarse a las consecuencias de estas acusaciones durante toda su vida provocando un deterioro en su salud que acabó con su muerte debido a un infarto en 2007, con solo 44 años. Una historia lo suficientemente atractiva para ser llevada a la pantalla.

Billy Ray, guionista de 'El capitán Phillips', escribió en guión sobre el personaje. El libreto empezó a dar vueltas por los despachos de Hollywood. En un principio, el propio Eastwood lo rechazó porque entonces estaba ocupado en otros proyectos. Pasó entonces a la manos de Paul Greengrass, que lo dejó en stand-by para dirigir en 2016 la nueva entrega de 'Jason Bourne'. También se tanteó a David O. Russell y a Ezra Edelman, sin que fructificase ninguno. Entre tanto, Jonah Hill y Leonardo DiCaprio se muestraron interesados en la película, el primero para protagonizarla como Jewell y DiCaprio como el abogado que le ayudó durante la tormenta mediática cuando todos le acusaban de terrorista, Y la historia pasa de la Fox a la Disney cuando la compañía del Pato Donald compra a la 20th Century Fox. Finalmente Eastwood finaliza 'Mula' y el guión sigue sin director, por lo que el director se vuelve a interesar por él siempre y cuando le permitan elegir el reparto. Es así como Jonah Hill y Leonardo DiCaprio se caen del reparto para convertirse en coproductores. Además el propio Eastwood se incorpora también como coproductor junto a sus socios en Malpaso Company Jennifer Davisson Killoran y Kevin Misher. Y la película, según todos los datos que se barajan hasta el momento, no será distribuida por la Disney sino por la Warner, con la que Malpaso tiene un acuerdo preferencial.

Eastwood, que en estos días está cerrando su reparto, se limitará a la dirección, sin que de momento se haya hablado de interpretar además un personaje. El personaje de Richard Jewell estará interpretado por el casi desconocido Paul Walter Hauser, cuyo papel más destacado hasta la fecha ha sido en la oscarizada 'Yo, Tonya'. Estará acompañado de Sam Rockwell como el abogado que le defendió, Kathy Bates, Jon Hamm y Olivia Wilde. Esta última interpretará a la periodista Kathy Scruggs, que cubrió la noticia en 1996, mientras que Jon Hamm pasará de protagonista de 'Mad Men' a meterse en la piel del agente del FBI que investigó el atentado.

Eastwood tiene previsto iniciar el rodaje en breves semanas en los escenarios reales de Atlanta. Su estreno llegará en 2020.

Temas

Cine