Acción, espionaje y filosofía en el regreso de Christopher Nolan

Christopher Nolan./
Christopher Nolan.

La nueva película del director de 'El caballero oscuro' se titula 'Tenet' y su reparto está encabezado por John David Washington

Boquerini .
BOQUERINI .

Tras 'Dunkerque' (2017) Christopher Nolan anunció que se retiraba. Pero no era cierto. El director de 'Interstellar', 'Origen', o la trilogía de 'El caballero oscuro' está de vuelta. Estos días está rodando ya una nueva película. Su título 'Tenet' y se asegura que se trata de una acción épica que evoluciona desde el mundo del espionaje internacional. No se conocen más aspectos de la trama, pero sabiendo que la traducción del título significa 'principio', en el sentido filosófico del término, con lo que el cruce de acción, espionaje y filosofía parece asegurado.

La película cuenta con un reparto espectacular: Está encabezado por John David Washington y cuenta con Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Clemence Poesy, las colaboraciones especiales de Michael Caine y Kenneth Branagh. Nolan ha recurrido a gran parte de actores con los que ya había trabajado.

El rodaje de la película se ha iniciado en Tallín, la capital de Estonia, y se filmará hasta en siete países, utilizando la misma tecnología que 'Dunkerque', mezclando IMAX y 70 mm. La película está escrita por el propio Nolan, y cuenta con Hoyte van Hoytema ('Dunkerque', 'Her') como director de fotografía y Jennifer Lame ('Hereditary', 'Manchester frente al mar') en el montaje. Donde Nolan ha querido probar algo nuevo es en la banda sonora, ya que en esta ocasión prescinde de su habitual Hans Zimmer para contar con los servicios de Ludwig Göransson, ganador de un Óscar por su trabajo en 'Black Panther'.

Christopher Nolan (Londres, 30 de julio de 1970), que aquí filma su película número 11, estudió literatura inglesa en la University College de Londres, mientras realizaba varios cortometrajes en una escuela de cine que obtuvieron diferentes premios. Su debut como director fue en 1998 con 'Following' que rodó durante varios fines de semana mientras cursaba sus estudios universitarios y en el que muchos de sus compañeros aparezcan en la película. En el 2000 rueda 'Memento', una cinta en la cual experimenta con el hilo narrador de la historia fragmentándola y alterando el habitual modo de contar las películas, a base de diferentes flashbacks. El guion lo comparte con su hermano menor Jonathan Nolan, que pronto se integra en su equipo, al igual que su esposa, la productora Emma Thomas. Después llegaría 'Insomnio', (2002) con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. El éxito provoca que la Warner Bros le ofrezca el 'reboot' de Batman, con la trilogía formada por 'Batman Begins' (2005), 'El caballero oscuro' (2008), en la que innova con el uso de las cámaras de alta definición IMAX para las escenas de acción, y 'El caballero oscuro. La leyenda renace' (2012). Entre las dos primeras de la trilogía, en 2006, estrena 'El truco final (El prestigio)', escrita por Christopher y Jonathan Nolan adaptando la obra original de Christopher Priest, y en 2010, entre sus dos últimos Batman estrena 'Origen' que supuso valió su primera nominación al Oscar.

En 2014 estrena 'Interstellar' (de nuevo escrita por Christopher junto a su hermano Jonathan), basada en las últimas teorías científicas sobre un grupo de científicos que viajan por un agujero de gusano para llegar a otra galaxia. En 2017 estrenó 'Dunkerque', que reconstruía la famosa retirada británica de las playas de esa ciudad, a base de una narración atemporal, filmando una parte de la cinta en IMAX y otra en 65 mm. y por la que es nuevamente nominado al Oscar al mejor director.

'Tenet' cuenta también con el propio Nolan como productor junto con su esposa Emma Thomas, a través de su compañía de producción Syncopy. Tras Estonia, el rodaje de 'Tenet' proseguirá en Ravello (Italia), Mumbai (India) Reino Unido y en otros tres países no revelados. La película tiene como fecha de estreno el 17 de julio de 2020.