'Ascensor para el cadalso', una obra maestra del 'noir' francés

Un fotograma de la película./
Un fotograma de la película.

Precursor de la 'nouvelle vague', Louis Malle facturó con su primera película cine negro de primer nivel en un género que contaba con una tradición muy asentada en Francia

Boquerini .
BOQUERINI .

Precursor de la 'nouvelle vague', Louis Malle (Thumeries; 30 de octubre de 1932 - Beverly Hills, California; 23 de noviembre de 1995), facturó con su ópera prima, 'Ascensor para el cadalso', una obra maestra del 'noir' francés, un referente para el cine negro galo que cuenta con una tradición muy asentada.

Malle creció en un ambiente muy acomodado y pasó por distintos internados. A los catorce años, se inició en la dirección con la cámara de 8 milímetros de su padre. Estudió Ciencias Políticas en la Sorbona y es en esa época cuando surge su determinación de convertirse en cineasta, pese a la oposición de la familia.

Un amigo que formaba parte de la tripulación del mítico barco 'Calypso', de Jacques-Yves Cousteau, y que filmaba un documental, tuvo que cederle a Louis su puesto y en 1955 Malle asumió como asistente de dirección y camarógrafo del documental 'El mundo del silencio', que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, junto con Jacques-Yves Cousteau. Sus siguientes proyectos, películas y documentales, obtendrán menos consenso, y serían abordados desde un plano crítico. A continuación trabaja con Robert Bresson para preparar (y rodar en parte) 'Un condenado a muerte se ha escapado' (1956), admirando el trabajo con actores no profesionales de Bresson. Sigue rodando documentales, el rescate de un barco hundido en las costas americanas, o el levantamiento húngaro contra los soviéticos en octubre de 1956. Un año después arrancaba el movimiento de la 'Nouvelle vague', a la que Malle nunca perteneció del todo, pues aunque después asumiría algunos de sus postulados, siempre desarrolló su propio camino en paralelo, solo, según sus propias motivaciones.

A continuación Malle elabora un guion autobiográfico, la historia de un estudiante que vive una pasión desgraciada, que es rechazado por todos los distribuidores. Será entonces cuando su amigo, el también director Alain Cavalier le da a leer la novela de Noël Calef 'Ascensor para el cadalso', una serie negra sobre un 'crimen perfecto'. Malle se la propone llevarla al cine al productor Jean Thuillier, de Nouvelles Editions Films, quien le puso una única condición, que la protagonizase Jeanne Moreau.

Un fotograma de 'Ascensor para el cadalso'.
Un fotograma de 'Ascensor para el cadalso'.

Jeanne Moreau era entonces una actriz de serie B de películas policiacas. Malle se reunió con ella y la pareció estupenda como protagonista femenina. Por su parte Malle impuso a Thuillier la presencia de su amigo Roger Nimier en el guion. De esta manera se convirtió en director con 25 años. Junto a Jeanne Moreau protagoniza el filme Maurice Ronet. Además están Georges Poujouly, Yori Bertin, Jean Wall y Elga Andersen.

Un thriller asfixiante

La película narra como Julien Tavernier (Maurice Ronet), un exmilitar que ha combatido en la guerra de Indochina y que se ha reciclado profesionalmente como una especie de asistente personal o brazo derecho de un poderoso empresario, es también el amante de la mujer del patrón junto a la que prepara un plan para asesinarlo. La pareja concibe meticulosamente la escena para que la muerte parezca un suicidio.

La película es un thriller muy asfixiante con soberbias escenas en el interior del ascensor. También es de destacar la escena de la de la larga caminata de la mujer del asesinado, que busca frenéticamente a su amante en un recorrido nocturno por las calles solitarias y los bares multitudinarios de París. Pero si hay hay que resaltar sobre todo de 'Ascensor para el cadalso' es la espléndida banda sonora jazzística de Miles Davis, interpretada por el propio Davis a la trompeta, Barney Wilen al saxo, René Urtreger alpiano, Pierre Michelot al bajo y Kenny Clarke a la batería. Davis la compuso mientras improvisaba viendo la película en el interior de un estudio parisino de grabación junto a su banda. Malle hace un uso muy puntual de la música a lo largo del metraje.

La película, estrenada en Francia en 1957, fue un éxito inmediato que permitió a Louis Malle proseguir una trayectoria llena de brillantes películas: 'Los amantes' (1958), 'Zazie en el metro' (1960), 'Vida privada' (1961)… En España 'Ascensor para el cadalso' se estreno el 26 de septiembre de 1966 (nueve años después de Francia), en versión original subtitulada, solo en las capitales de provincia donde estaban autorizadas las Salas Especiales o de Arte y Ensayo.

 

Fotos

Vídeos