En cartelera

Louis Garrel, atrapado entre dos mujeres

Louis Garrel y Lily-Rose Depp en 'Un hombre fiel'.

El actor y director invoca el espíritu de la Nouvelle Vague en un enredo juguetón en el que se deja querer por Laetitia Casta y Lily-Rose Depp, premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

'Un hombre fiel' arranca con una panorámica de los tejados de París. El protagonista recibe una inesperada noticia de su chica: tiene que irse de casa porque ya no le quiere. Y no solo eso: ama a su mejor amigo y está embarazada de él. Ocho años después, la pareja se reencuentra en el funeral del amigo. Resurge la chispa del amor y vuelven a vivir juntos.

Louis Garrel invoca el espíritu juguetón del cine de Truffaut en una deliciosa comedia de apenas 75 minutos. El actor y director encarna a un hombre entre dos mujeres, zarandeado como un pelele, un personaje que remite al inolvidable Antoine Doinel que encarnó Jean-Pierre Léaud en las películas de Truffaut. El hijo del personaje de Laetitia Casta, celoso del nuevo amor de su madre, añade un tono de humor negro a un enredo sentimental que recibió el Premio al mejor guion en el último Festival de San Sebastián. El tercer vértice del triángulo corre a cargo de Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, enamorada en secreto desde niña del protagonista y dispuesta a declararle la guerra a su hermana para arrebatárselo.

«Son dos mujeres que controlan el juego y, al final, uno acaba de hombre objeto. Y eso es divertido», contó Louis Garrel en el Zinemaldia. «Las mujeres deciden todo en la película, llevan a mi personaje como un balón de fútbol o un globo. Conozco ese sentimiento: no tomar decisiones y dejarse llevar es una fantasía en mi vida».

En los créditos de 'Un hombre fiel' encontramos como coguionista al veterano Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel, a quien pertenecen sin duda los apuntes más malvados de un vodevil con momentos de intriga y hasta con pinceladas de surrealismo. Louis Garrel invoca el espíritu de la Nouvelle Vague. Quizá no tenga nada nuevo que decir sobre las relaciones amorosas, el deseo y la infidelidad, pero 'Un hombre fiel', ayudada por una voz en off de los tres personajes, transcurre rauda y encantadora.