Las películas del Día D

'Salvar al soldado Ryan' (1998), de Steven Spielberg./
'Salvar al soldado Ryan' (1998), de Steven Spielberg.

El Desembarco de Normandía, del que se cumplen 75 años estos días, ha inspirado todo tipo de epopeyas bélicas entre las que sobresalen 'El día más largo' (1962) y 'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Boquerini .
BOQUERINI .

Acabamos de conmemorar los 75 años del Desembarco de Normandía, en el que fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y francesas iniciaron la contraofensiva contra la ocupación y el terror nazi en Europa. En la madrugada del 6 de junio de 1944, 5.000 barcos cubrían el horizonte frente a las costas francesas de Normandía, y más de 160.000 soldados aliados bajo el mando supremo del general Eisenhower estaban listas para el desembarco.

De toda la filmografía existente, destacan sobre todo dos, 'El día más largo', de 1962, y 'Salvar al soldado Ryan', dirigida por Steven Spielberg en 1998. Pero muchas otras merecen ser objeto de interés. Estas son las mejores colocadas por orden cronológico de su realización.

1.- 'El batallón del cielo' (1947)

Dirigida por Alexandre Esway, a partir del libro de Joseph Kessel, fue una producción francesa que tuvo el honor de ser la primera película de ficción en tocar el tema. Estaba protagonizada por Pierre Blanchar, René Lefèvre, Janine Crispin, Jean Wall y Daniel Mendaille y narraba como, tras un periodo de entrenamiento en Inglaterra, en la víspera del desembarco del 6 de junio de 1944, un batallón de paracaídas franceses del Servicio Aéreo Especial fue lanzado sobre Bretaña para ayudar a la Resistencia a contener a las fuerzas alemanas en camino hacia Normandía.

2.- 'Día D, 6 de junio' (1956)

Dirigida por Henry Koster y protagonizada por Robert Taylor, Richard Todd, Dana Wynter y Edmond O'Brien, mostraba cómo en pleno desembargo también había sitio para el romance: un oficial americano, vive la invasión de Normandía. La casualidad provoca que su comandante, que está enamorado de la misma mujer que él, deba combatir a su lado.

3.- 'El día más largo' (1962)

La gran película sobre el Día D. Dirigida por Andrew Marton, Ken Annakin y Berhnard Wicki, es sobre todo una película de su productor, Darryl F. Zanuck. Rodada en blanco y negro con multitud de rostros famosos (John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Robert Ryan, Curt Jürgens, Richard Burton, Mel Ferrer…), con forma de crónica documental, y utilizando numerosas imágenes de documentales de la época, es un minucioso y pormenorizado relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944. Con algunos toques cómicos que proporcionaron un cierto tono festivo al hecho bélico, se buscó sobre todo la rigurosidad histórica.

4.-'La americanización de Emily' (1964)

Dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por James Garner, Julie Andrews y James Coburn, es una comedia negra sobre un rico y cobarde oficial de la Marina, que se mantiene alejado de la guerra en una base militar norteamericana, y que se enamora de una viuda inglesa. Esta historia de amor se ve amenazada cuando el oficial debe cumplir una peligrosa misión, previa al desembarco de Normandía.

5.-'Overlord' (1975)

Dirigida por el estadounidense Stuart Cooper, sigue la historia de un joven soldado británico (interpretado por Brian Stirner), perseguido por la premonición de su propia muerte. El joven es llamado a las armas en 1944, acude al centro de entrenamiento, se enamora fugazmente y vive con miedo y luego resignación los días anteriores su bautismo de fuego, que ocurrirá precisamente en las playas de Normandía. La cinta, que mezcla imágenes reales del archivo del Museo Imperial de Guerra de Londres con escenas ficticias, ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín

6.-'Uno rojo, división de choque' (1980)

Dirigida por Samuel Fuller y protagonizada por Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco y Stéphane Audran, es una película antimilitarista en la que cuatro jóvenes soldados de infantería se ven conducidos por su sargento a través de los campos de batalla de media Europa durante la Segunda Guerra Mundial, empezando por el desembarco en Normandía, pasando por el asalto a Mons en Bélgica, la Batalla de Crucifix Hill en Alemania y terminado por el cruce de la Línea Sigfrido el 19 de enero de 1945, donde la guerra termina para ellos.

7.- 'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon y Barry Pepper es una colosal epopeya que ganó 5 Oscar y que fue la tercera incursión de Spielberg en el drama de la Segunda Guerra Mundial, tras 'El imperio del sol' y 'La lista de Schindler': Un grupo de soldados norteamericanos desembarca en las costas de Normandía llenos de esperanza, ajenos a la magnitud de la batalla que les espera. Cuando las fuerzas aliadas comienzan a hacerse fuertes, un capitán recibe la orden de internarse con sus hombres detrás de las líneas enemigas con la misión de rescatar al soldado James Ryan, el más joven y único superviviente de cuatro hermanos: los otros tres han muerto con pocos días de diferencia. Ryan es un soldado que fue lanzado en paracaídas tras las líneas alemanas y del que se desconoce su localización exacta y si está vivo o muerto.

8.- 'My way' (2011)

Dirigida por el coreano Kang Je-gyu, está inspirada en la historia real del soldado Yang Kyoung-jong (Shin Sang-yeob), que en la década del 30 es obligado a unirse al ejército japonés. Tras ser capturado por los militares soviéticos, termina como parte de sus filas, hasta que en una nueva batalla es capturado por el ejército alemán, con el que llega a pelear a Normandía donde es capturado por los norteamericanos. Una rareza sobre el hombre que luchó con los japoneses, con los alemanes y con los aliados.

9.-'Churchill' (2017)

Dirigida por Jonathan Teplitzky y protagonizada por Brian Cox y Miranda Richardson, es una película basada en hechos reales que relata los enormes problemas a los que tuvo que hacer frente el primer ministro británico Winston Churchill cuando faltaban apenas unas horas para el desembarco aliado en Normandía, temeroso de repetir los errores de la Gran Guerra y preocupado por su destino histórico.

Epílogo: 'Garbo, el espía' (2009)

Ópera prima como director del productor Edmón Roch, que cruza documental y thriller sobre espías, agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol, considerado como 'el mejor actor del mundo', la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Tras trabajar como agente doble, tanto para los nazis como para los aliados, desde Lisboa haciendo creer que estaba en Londres o Berlín, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.