En cartelera

'Kin' y otros estrenos

Un fotograma de 'Kin'.

Borja Crespo
BORJA CRESPO

'Kin', el estreno de acción juvenil de este fin de semana, parte de 'Bag Man', un cortometraje escrito y dirigido por Jonathan y Josh Baker, a su vez máximos responsables de este estreno tardío que presenta a un chaval a las puertas de la adolescencia, habitante de Detroit, al borde de la delincuencia. En uno de sus paseos buscándose la vida encuentra por casualidad un arma de otro mundo que le mete en un buen lío. La ciencia-ficción hace acto de presencia en un filme que se aprovecha de la estética ochentera, tan en boga últimamente (en nada se estrena la tercera temporada de 'Stranger Things', epítome de una tendencia que no cesa), para ofrecer un producto de entretenimiento que puede recordar a un sin fin de clásicos del género fantástico. El amasijo de referencias envuelven un mensaje sobre la familia -de ahí el título, parentesco-.

El protagonista, interpretado por el debutante Myles Truitt, es un chico adoptado por un padre viudo encarnado por Dennis Quaid. Jack Reynor ('Transformes: La era de la extinción') da vida a su hermanastro y el prolífico James Franco se las apaña una vez más para niquelar un rol de sujeto de comportamiento desviado, otro malote histriónico para su irregular filmografía. Zoë Kravitz aporta el toque femenino a un reparto rendido a un espectáculo limitado en medios que lucirá estupendamente no tardando mucho en el menú de alguna plataforma en streaming bajo demanda.

'La jaula'

«No todo es lo que parece» es la máxima de 'La jaula', quinto largometraje del autor mallorquín Marcos Cabotá, codirector de la torpe comedia 'Amigos', junto a Borja Manso, y del curioso documental sobre el rostro bajo la máscara de Darth Vader, 'I am Your Father', realizado al alimón con Toni Bestard, muy recomendable para los seguidores de 'Star Wars'. Su última propuesta, tras el éxito de 'Kyoko', corto documental sobre John Lennon y Yoko Ono –su detención en Mallorca-, nominado al Goya, parte de la miniserie 'Gàbia' de IB3, decantándose por la ficción. Contextualizado en hechos reales, el proyecto surgió cuando el cineasta leyó un artículo en un periódico sobre la investigación abierta de un atentado de ETA en la isla balear. El 30 de julio de 2009 la banda terrorista explotó tres bombas en diferentes lugares, asesinando a dos agentes. La policía puso en marcha de manera inmediata la 'Operación Jaula' que impedía a los medios de transporte salir de la isla a través del mar, incluyendo esta prohibición a las embarcaciones privadas.

'La jaula' inicia su narración con el atentado, centrándose en la figura de un treinteañero del lugar que ayuda un matrimonio de turistas vascos de viaje por el Mediterráneo a reparar su embarcación. A partir de este punto de arranque, el relato juega ligeramente a despistar al espectador. A Cabotá le interesan «esas historias desconocidas de personajes desconocidos que han estado involucrados en grandes acontecimientos». Así, ilustra una versión de los hechos, con moraleja final incluida, que a día de hoy no puede confirmarse con los datos que barajan los investigadores. La relación entre los personajes es lo que más iatrae al director, implicado emocionalmente como mallorquín en la historia. Los casi desconocidos Xavi Núñez, Antònia Payeras, Miguel Àngel Jiménez, Santi Celaya y Carlina Meijer conforman el reparto.

'A decent man' (Un hombre como dios manda)

'A decent man' lleva por subtítulo 'Un hombre como dios manda', en alusión a su protagonista, un ingeniero que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Bogdan Dumitrache, que ganó la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián por 'Pororoca', encarna a un hombre con sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia, embarazada de dos meses; por otro, tiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo, que ha sufrido un grave accidente de coche.

«La gente busca instintivamente el afecto, pero el afecto viene unido a un ser humano. Eso hace las cosas complicadas y que a veces sea preferible estar solo», reflexiona el director Hadrian Marcu, que debuta con un drama de ritmo moroso, que prefiere apostar por la acción en vez de por los diálogos para profundizar en la psicología de los personajes. El fatalismo impregna una cinta incómoda de ver que se interroga sobre la culpa.

'La biblioteca de los libros rechazados'

Casi un millón de franceses han devorado esta intriga que derrocha amor por los libros basada en la novela de David Foenkinos, que ya vio llevada al cine 'La delicadeza'. Rémi Bezançon, autor de la estupenda 'El primer día del resto de tu vida', sitúa en un pueblo de la Bretaña una peculiar biblioteca que alberga manuscritos rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es el cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. ¿Quién era en realidad el misterioso autor? Un crítico encarnado por Fabrice Luchini tratará de resolver el misterio en un amable thriller detectivesco con algunos apuntes críticos sobre el mundillo literario y un humor muy francés que hace que se vea con una sonrisa.

'Largo viaje hacia la noche'

Un plano secuencia (sin cortes) de 55 minutos rodado en 3D es el plato fuerte del segundo largo del director chino Bi Gan, que en Cannes y San Sebastián fascinó con el elaborado tratamiento formal de un drama romántico que remite a Wong Kar-wai. Su protagonista es un hombre que regresa a su ciudad natal después de haber escapado hace muchos años. Allí comenzará a buscar a la mujer que amó y que nunca logró borrar de su mente. El título chino de la película, 'Últimas noches sobre la Tierra', proviene de un cuento de Roberto Bolaño, mientras que el internacional está inspirado en una obra de Eugene O'Neill. Y más referencias de boca de su director: «Siempre me han fascinado las pinturas de Chagall y las novelas de Modiano. Quería hacer una película para evocar las emociones y sensaciones que me producen».

'Sauvage'

El actor Félix Maritaud fue nominado al César al mejor actor revelación por su papel de joven chapero en 'Sauvage', que surge tras la colaboración del director Camille Vidal-Naquet con una ONG que trabaja en el parisino Bois de Boulogne, lugar de encuentro de la prostitución en París. «Lo más llamativo de la película es que, a pesar de todas las cosas violentas por las que el protagonista tiene que pasar, surge una profunda dulzura», destaca el director. «No comparte el cinismo o desapego de sus compañeros de trabajo. De hecho, le reprochan su actitud, que perciben como una falta de profesionalismo». Y es que este 'salvaje' al que alude el título ha decidido vender su cuerpo con una inusual pasión y con el deseo de encontrar el amor de algún hombre, aunque en su día a día trate con la violencia y las drogas.

'Enemigos íntimos'

El director francés de origen español David Oelhoffen firma un thriller protagonizado por dos amigos desde la infancia que se han situado a ambos lados de la ley: uno es narco y el otro comisario.

'El Estado contra Mandela y los otros'

Las 256 horas de archivos sonoros con las grabaciones del juicio de 1963 en el que fueron juzgados Nelson Mandela y los líderes del Congreso Nacional Africano sustentan un documental de Nicolas Champeaux y Gilles Porte, que hasta se sirve de la animación para hacer más llevadera la avalancha de información.

'El sol también es una estrella'

El hijo de unos inmigrantes coreanos y una adolescente sobre la que pesa una orden de deportación a Jamaica protagonizan esta 'Love Story' ambientada en Nueva York y basada en un best-seller juvenil de Nicola Yoon.