Dani Rovira, ocho apellidos orientales

Dani Rovira en 'Los Japón'.

'Los Japón', la nueva comedia del actor, confronta el gracejo andaluz con la ritualidad nipona y aspira a erigirse en taquillazo veraniego

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Con un título que parece salido de una historieta de la mítica escuela Bruguera, 'Los Japón', los que molan un montón, se presenta la comedia nacional que pretende, y desea fervientemente, arrasar en verano, como hiciera en la pasada temporada estival 'El mejor verano de mi vida', con el monologuista Leo Harlem encabezando el equipo artístico, un bombazo inesperado que supuso un necesario respiro para un género que se ahoga en sí mismo, de irregular e impredecible resultado en la actual cartelera.

Para acometer la proeza de ganarse al público estos días, con el valor añadido del uso y abuso del aire acondicionado en las salas, un bonus extra nada desdeñable, conforman el reparto principal dos rostros fundamentales del humor audiovisual autóctono, María León y Dani Rovira. Dos nombres con tirón, en teoría, porque el protagonista de '8 apellidos vascos', el título que ha encorsetado inevitablemente la producción española en esta línea, no siempre es sinónimo de pingües beneficios, aunque parezca lo contrario ('Superlópez' no cumplió con las expectativas, por ejemplo).

Presentada en el último Festival de Málaga, contenedor de propuestas que no tienen cabida en otro eventos más mimados por la crítica especializada, aunque haya muchas fiestas, el filme está dirigido por Álvaro Díaz Lorenzo, responsable de la insulsa 'Señor, dame paciencia' -que amasó 7 millones de euros, más de un millón de espectadores-, en cuyos mismos parámetros se mueve este choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces, el secreto manido de su comicidad, cuyo casting completan Antonio Dechent, Cinta Ramírez ('Síndrome Valyrio'), Iker Castiñeiras ('Los futbolísimos'), Ryo Matsumoto ('Azumi'), José Ramón Rodriguez ('¿Qué fue de Jorge Sanz?') y Maya Murofushi ('522. Un gato, un chino y mi padre', vaya titulito).

María León y Dani Rovira en 'Los Japón', una película rodada en España y el país nipón.
María León y Dani Rovira en 'Los Japón', una película rodada en España y el país nipón.

Oriente y Occidente se miran de frente, con sus cosillas. Seis semanas de rodaje en España y otra añadida en Japón para contar una historia que oposita a ser graciosa partiendo de una idea atractiva para perderse por el camino. Basada en la historia real del samurai Hasekura Tsunenaga, que según dicen llegó a orillas del Guadalquivir en 1614, con el cometido de visitar Madrid para reunirse con Felipe III y establecer relaciones diplomáticas entre el imperio japonés y español, la película cerró Málaga con un sonoro ni fu ni fa entre la audiencia. 400 años después de la anécdota real descrita, un tal Paco Japón (Rovira), vecino de 37 años de Coria del Río, pasa a ser el heredero al trono oriental cuando se agita el árbol genealógico. ¿Será el nuevo emperador de Japón?

Entrevista María León