La carrera espacial, una gesta apenas contada

'First Man - El primer hombre' narra por vez primera el hito que llevó a Neil Armstrong a pisar la Luna. Repasamos las pocas películas que han abordado esta temática en el celuloide

Ryan Gosling hace el papel de Neil Armstrong.
Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Resulta llamativo y sorprendente que algunos de los logros más importantes de la humanidad apenas hayan tenido su espacio en el celuloide. La carrera espacial que protagonizaron Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de los sesenta y setenta es uno de esos momentos. Parece que cuando de alcanzar las estrellas se trata, cineastas, guionistas y productores prefieren dejar volar su imaginación y abordar la materia a través de relatos de ciencia ficción, en lugar de ceñirse a una historia que resulta igual de apasionante.

Sin ir más lejos, nadie hasta el momento se había atrevido a llevar a la gran pantalla la epopeya que protagonizaron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en su viaje a la Luna. Ha sido Damien Chazelle, autor de 'La La Land' y 'Whiplash', el encargado de convertir esa aventura en una película que coloca a Ryan Gosling en la piel de Armstrong. Aprovechamos su llegada a la cartelera para repasar las pocas películas que han abordado la carrera espacial.

1
Philip Kaufman (1983)

Elegidos para la gloria

Basada en la novela de Tom Wolfe, la cinta aborda la creación del programa espacial Mercury, a raíz del lanzamiento del satélite Sputnik por parte de la Unión Soviética, y pone el foco en la labor de los pilotos de pruebas estadounidenses al término de la Segunda Guerra Mundial. Chuck Yeager (Sam Shepard) se ha convertido en toda una leyenda al lograr romper la barrera del sonido con un avión experimental. Pronto verá, sin embargo, como su popularidad comienza caer. La puesta en órbita del primer satélite artificial a manos de los soviéticos pone en marcha una carrera espacial que Yeager no ve nada clara. Así las cosas, otros siete pilotos serán los elegidos: Scott Carpenter (Charles Frank), Gordon Cooper (Dennis Quaid), John Glenn (Ed Harris), Gus Grissom (Fred Ward), Walter Schirra (Lance Henriksen), Alan Shepard (Scott Glenn) y Deke Slayton (Scott Paulin).

Un fotograma de 'Elegidos para la gloria'.
Un fotograma de 'Elegidos para la gloria'.
2
Ron Howard (1995)

Apolo 13

Ron Howard se puso detrás de las cámaras en esta cinta que relataba el calvario que sufrieron los tres astronautas de la séptima misión tripulada del programa Apolo, el mismo que el 20 de julio de 1969 había permitido pisar la Luna a Neil Armstrong y Buzz Aldrin y cuatro meses más tarde a Charles Conrad y Alan L. Bean. Lanzados junto al Saturno V el 11 de abril de 1970, la explosión de un tanque de oxígeno un par de días después obligó a abortar el que hubiera sido el tercer alucinaje y puso en jaque a la NASA y a los tres astronautas que permanecieron seis días en el espacio antes de poder regresar a la Tierra. La película es una adaptación libre de la novela 'Lost Moon', escrita por Jim Lovell, máximo responsable de la misión original al que en la película da vida Tom Hanks. Si bien no del todo literal, la frase «Houston, tenemos un problema» con la que se promocionó la historia sí que reflejo la tensión y el suspense de una cinta rodada en gran parte en los aviones en caída libre que utilizan los astronautas para practicar en microgravedad. Bill Paxton y Kevin Bacon acompañaban a Hanks como John L. Swigert y Fred W. Haise.

3
Theodore Melfi (2016)

Figuras ocultas

Gran y desconocida historia la que Theodore Melfi compuso para la gran pantalla el pasado año -llegó a las carteleras españolas en enero de 2017-. 'Figuras ocultas' centra su atención en las mujeres que ayudaron a EE UU a ganar la carrera espacial. Basada en el libro de Margo Lee Shetterly, la cinta pone el foco en las llamadas 'computadoras humanas', mujeres que, a base de lápices, reglas y sencillas calculadoras, resolvieron las complicadas ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio. La película se centra en tres afroamericanas: Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (la oscarizada Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que a comienzos de los años 60 fueron claves para que la agencia espacial estadounidense pusiera en órbita al astronauta John Glenn desde su centro de trabajo: el laboratorio aeronáutico de Langley, en Hampton (Virginia). Y todo en un ambiente machista y racista.

4
Damien Chazelle (2018)

'First Man- El primer hombre'

Como decíamos al principio de este reportaje, la cinta de Chazelle narra por vez primera la llegada del hombre a la luna y lo hace siguiendo la novela de James R. Hansen, un relato en primera persona que abordaba el trabajo de Armstrong entre los años 1961 y 1969, así como todos los sacrificios y los desafíos que tuvo que afrontar para llevar a cabo la misión de las misiones.

Un fotograma de 'El tiempo de los primeros'.
¿Y el lado soviético?

Evidentemente, los rusos también han contado los avatares de una carrera espacial, la soviética, a menudo más soterrada que la estadounidense. 'El amansamiento del fuego' (1972) fue el primer y único filme de ficción soviético que abordó esta materia. La cinta se centraba en la biografía del ingeniero Sergei Koroliov, responsable de los primeros cohetes espaciales. Ya en 2005 dos películas, 'El cosmos como un presentimiento' y 'Un soldado de papel', tocaron tangencialmente el papel soviético en la carrera espacial.

Pero habría que esperar hasta 2013 para que Yuri Gagarin, el primer hombre que logró orbitar la tierra, consiguiera su merecido homenaje en forma de película. Dirigida por Pável Parjomenco, 'Gagarin, el primero en el espacio' relata aquella primera misión, así como la biografía del cosmonauta a través de varios flashbacks. Cuatro años más tarde, en 2017, llegó a las pantallas rusas 'El tiempo de los primeros', de Dmitri Kiseliov, que narraba la aventura del primer paseo espacial de la historia, obra de Alexéi Leónov.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos