Sundance a través de la tele

'I Smile Back', de Adam Salky.

El canal que opera en España con el espíritu del festival programa las grandes películas que han pasado por el certamen americano

MIKEL LABASTIDAValencia

En la primera secuencia de 'I Smile Back' la protagonista repasa una vida que desde fuera podría parecer feliz y convencional, condicionada por la relación con su familia y amigos. Pero en esa vida hay una cara B, que ella esconde en el baño. Se enfrenta ante una realidad que no le gusta, que le oprime y le golpea. Y ella abre la puerta de la evasión a través de la cocaína. Adam Salky dirigió en 2015 esta cinta que retrata a una madre y esposa condenada a la autodestrucción por su adicción a las drogas y a las relaciones equivocadas. El festival Sundance seleccionó este largometraje hace dos años para que formase parte de su sección oficial y llegó a estar nominada al Gran Premio del Jurado.

¿Qué hace que una película sea merecedora de participar en el certamen de cine independiente con más relevancia del mundo? Los criterios son variados, pero la mayoría de las producciones que se ven en enero en Utah se suelen caracterizar por su compromiso social, por la apuesta por nuevos lenguajes narrativos y por el riesgo a la hora de abordar sus argumentos. Para hacerse idea de la clase de programaciones habituales en este certamen el canal español Sundance TV ha programado un ciclo que aglutina títulos que han pasado por este festival en los últimos años y permite al espectador trasladarse hasta allí. Las proyecciones, todos los días a las 22:30 horas del 20 al 29 de enero, coinciden con la celebración de la 33 edición de la cita creada por Robert Redford.

"Sundance es una plataforma increíble, la mejor que hay en Estados Unidos. Cuando estás allí sientes que realmente has llegado, que has sido capaz, que tu trabajo interesa", explica Alexandra Shiva, directora de 'How to dance in Ohio', uno de los estrenos en exclusiva programados por la emisora en España, junto con la ya mencionada 'I Smile Back' o 'Sembene!', un recorrido por la vida del cineasta considerado padre del cine africano, que también estuvo nominado al Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en Sundance en 2015 y fue seleccionado en Cannes en el mismo año.

Por su parte 'How to dance in Ohio' se aproxima a tres adolescentes en el espectro del autismo que se preparan para participar en un baile de graduación. La danza, en este caso, será el vehículo que les ayudará a sociabilizar, a enfrentarse a sus temores, a superar sus limitaciones. La danza fue además el mejor medio que pudo hallar la realizadora neoyorquina para acercarse a un grupo de personas con un trastrorno con el que han de convivir cada día y para contar una historia que atrapa y emociona al espectador gracias a sus tres protagonistas. "No fue un rodaje sencillo, porque el doctor Amigo -que dirigía la experiencia con el baile- no quería que las grabaciones interfiriesen ni impactasen en el tratamiento, por lo que nos pasamos unas semanas observando cómo se preparaban y dejando que preguntasen todas las dudas que les asaltasen", comenta a este diario la cineasta.

En el ciclo hay espacio también para una rareza como es 'Crystal Fairy y el cactus mágico', alocada road movie protagonizada por el siempre efectivo Michael Cera (estupendo partenaire de Juno), que aquí da vida a un turista estadounidense en Chile que ansía probar un alucinógeno de un cactus denominado San Pedro. La búsqueda de este producto le obligará a recorrer kilómetros y a tratar con personajes tan peculiares como la que da nombre al filme, esa Crystal liberal y relajada que ve la vida de una forma completamente diferente al protagonista. El título mereció el premio a la mejor dirección en el festival de Sundance de 2015.

En la selección destaca también 'Camp X-Ray', con una soberbia Kristen Stewart que, bajo la alargada sombra del 11-S, decide convertirse en soldado y la destinan a la prisión de Guantánamo. Allí deberá descubrir las razones por las que realmente está allí y convivir con unos compañeros con los que se empeña en actuar como no es. Además entablará una relación especial con uno de los prisioneros. Peter Sattler debutó en el cine con este largometraje, cuyo guión también está escrito por él. El trabajo no pasó inadvertido en la edición de 2014 del certamen de cine.

El ciclo '10 días de Sundance' se completa con otros títulos menos recientes y cuyo gran valor es comprobar el potencial que el festival supo apreciar en autores como Darren Aronofsky, que después ha dirigido filmes de éxito en taquilla y que por el festival americano pasó con 'Pi'. Otros títulos que se reparten hasta el próximo día 29 son 'Broken English', 'Hellion', 'Secretary' y 'Humpday'. El canal, que se puede encontrar en España en plataformas de pago y dedica su programación a cine, series y documentales de carácter independiente, emitirá además durante estos días piezas cortas para informar de todo lo que acontezca en Park City, enclave que acoge el evento.

Durante diez días las miradas más cinéfilas se dirigirán hacia esta ciudad para ver qué presenta, en un año en el que Al Gore regresará una década después para hacer balance de lo que ha dado de sí 'Una verdad incómoda' y presentar un documental que analiza la repercusión y las cuentas pendientes desde aquel. El propio Robert Redford es protagonista de una de las cintas más esperadas, 'The Discovery', de Charles McDowell. Casey Affleck con 'A ghost story', Cate Blanchett con 'Manifiesto' o Kevin Spacey con 'Rebel in the Rye' son otros nombres que habrá que tener en cuenta. Nacho Vigalondo vuelve a ser representante español, como director de 'Colossal'.