Borrar
Una de las escenas de la remasterización de 'Buffy, la cazavampiros' donde entra en escena un foco.
A 'Buffy' le hincan el diente

A 'Buffy' le hincan el diente

Las productoras retocan sin gusto ni pudor grandes series de éxito para adaptarse a los televisores panorámicos

Iker Cortés

Jueves, 20 de octubre 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en el que los televisores eran casi cuadrados. Sí, además eran cajas con un fondo enorme -sus medidas eran directamente proporcionales a la diagonal de su pantalla- que requerían de un robusto mueble para soportar su rechoncha figura, pero si algo configuró los contenidos que en ella se servían fue precisamente su aspecto cuadrado, ideal para el formato 4:3.

Había una contradicción con los formatos que se habían impuesto ya en las salas de cine, que hacían uso de pantallas mucho más rectangulares y relaciones de aspecto habituales de 1.85:1 y 2.39:1. Así que para introducir una película en un televisor de 4:3 solo cabían dos opciones: o aplicar unas franjas negras en la parte superior e inferior del fotograma, de tal forma que el espectador vería la imagen tal y como el director de fotografía la había compuesto, o mutilar el fotograma recortando la imagen a ambos lados del negativo para que el resultado llenara toda la pantalla. Esta última solución, a todas luces desastrosa -imagínense cortar la maja desnuda por las rodillas o eliminar una de las tres partes que configuran 'Bohemian Rhapsody' de Queen-, la utilizaron con frecuencia aerolíneas, servicios de trenes y compañías de autobús que colocaban un único televisor de tubo para decenas de pasajeros, pero también cadenas de televisión que no respetaban los formatos en los que se habían filmado las películas. Incluso algunos VHS llegaron a las tiendas en estos formatos recortados.

Afortunadamente la irrupción de los televisores de 16:9 en los hogares y de formatos domésticos como el Blu-ray ha cambiado esta tendencia. O eso parecía. Si bien jamás se ha podido ver cine en casa con la calidad actual -y eso que en los albores del formato algunas distribuidoras trataron de reducir el grano, presente en la mayor parte de la producción cinematográfica, a través de filtros que 'limpiaban' la imagen-, en el caso de las producciones rodadas en formatos 4:3 los pasos se están dando hacia atrás.

Ocurrió, por ejemplo, con 'Posesión infernal' (1981). Originalmente, la película de Sam Raimi se rodó en cinta de 16 mm -utilizado normalmente en las producciones de bajo presupuesto- y en formato 4:3. La llegada del DVD a los hogares puso en marcha la maquinaria de las remasterizaciones. A algunos espectadores les parecía raro que la imagen no llenara sus flamantes televisores panorámicos y dejara franjas negras a ambos lados de la pantalla, así que con la bendición del director -y esto es importante porque a menudo los cineastas pierden el control de gran parte de sus obras- se desarrolló una versión en 16:9 que ampliaba el fotograma original con lo que se perdía algo de definición y se recortaba parte de la imagen del negativo original por encima y por debajo. La 'mutilación' no es poca cosa y más en una película con unas composiciones tan atípicas en la que los personajes actúan a veces como dibujos animados. Lamentablemente, en España solo se puede adquirir esta edición, mientras que en Estados Unidos existen ediciones con la película en ambos formatos.

El ejemplo se repite con mayor frecuencia cuando nos adentramos en el mundo de las series de televisión. Hasta hace pocos años, las series se desarrollaban con los 4:3 en mente. La composición, los encuadres, la fotografía... Todo se planteaba con la idea de que iba a ser emitido en una televisión de aspecto cuadrado. Incluso si la cinta en la que se rodaba permitía una imagen panorámica se filmaba teniendo en cuenta que la acción tenía que desarrollarse en el centro de la imagen. Un caso paradigmático es el de 'Los Soprano'. La serie se rodó en formato panorámico, pero no se emitió en este formato hasta su cuarta temporada. 'Friends' también fue rodada pensando en los 4:3, aunque el negativo original era panorámico. Éste es el que se ha utilizado para lanzar la serie en blu-ray, aunque en algunas ocasiones aparece gente del equipo de rodaje en los márgenes de la imagen.

La HBO también acabó 'traicionando' de alguna manera el aspecto de 'The Wire' al lanzarla en HD y en formato panorámico. En este caso, involucró al responsable de la serie, David Simon, que detalló en su blog lo difícil que era adaptar una serie originalmente ideada en 4:3. "En muchas ocasiones, al transferir la imagen a 16:9 no se ve afectada la composición, en otras ocasiones la escena se ve realmente beneficiada. Pero hay algunas otras que pierden algo de su fuerza y su finalidad", escribió.

Más embarazoso es el caso de 'Buffy, la cazavampiros', la serie que dio a conocer al director y guionista Joss Whedon. Se rodó con el formato de 4:3 en la cabeza, a excepción del capítulo musical 'Una vez más, con sentimiento', que se rodó en panorámico. Hace un par de años la Fox comenzó a trabajar en la remasterización de los episodios para llevar la serie a la alta definición y optaron por pasarla al formato panorámico. ¿Los problemas? Planos en los que desaparecen detalles importantes, se cortan cabezas o se abusa del zoom para llenar toda la pantalla; secuencias en las que se utiliza el fotograma al completo y aparecen operarios, focos o los decorados se acaban abruptamente; detalles de iluminación que se hicieron durante el postprocesado de la serie y que han desaparecido sin dejar rastro, e incluso efectos especiales generados por ordenador que con la definición de los televisores antiguos se veían bien pero que en alta definición resultan pésimos.

El asunto ha molestado tanto a los fans que se ha puesto en marcha una plataforma que analiza cada capitulo y reclama una remasterización correcta. El propio Whedon ha llegado a decir: "Añadir espacio a los lados simplemente para intentar dar una apariencia más cinematogáfica traicionaría el ambiente exacto que yo quería crear para cada escena. Soy un purista, y ésa (refiriéndose al formato 4:3) es la forma más pura de ver Buffy. Me he resistido siempre a adaptar la serie y seguiré haciéndolo, porque esa no es la manera en la que la rodamos originalmente".

En este sentido, el trabajo de referencia por profesionalidad y respeto al material original es el de las series de 'Star Trek'. En este caso, Paramount Home Video ha restaurado la serie fotograma a fotograma limpiando y restaurando aquellas imágenes que mostraban cierto deterioro por el paso del tiempo, pero manteniendo el formato. También han elaborado nuevos efectos visuales, sin perder el tono de la original, y además se pueden quitar o poner a gusto del espectador. Una maravilla.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios