Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
'Gomorra', una de las mejores series europeas.
Netflix y Amazon, en el punto de mira de Bruselas

Netflix y Amazon, en el punto de mira de Bruselas

La Comisión Europea quiere imponer cuotas de contenidos europeos a las plataformas de vídeo por 'streaming'

Iker Cortés

Jueves, 26 de mayo 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Bruselas no le basta con que Netflix, además de servir series y cine europeos en su plataforma, se haya propuesto crear sus propios contenidos en los países en los que acaba de iniciar su andadura. Quiere llegar a un acuerdo que asegure que al menos el 20% del catálogo de las plataformas de distribución de vídeo vía 'streaming' sea europeo. La propuesta de la Comisión Europea salía a la luz la pasada semana y se presentará a finales de mes como parte de un plan paneuropeo para servicios digitales que, entre otras cosas, tiene la intención de acabar con el geobloqueo de contenidos. Es decir, todos los consumidores de la UE podrán acceder a los mismos contenidos, independientemente del país en el que se encuentren.

Más información

La intención de Bruselas es llevar las reglas globales a las que están sujetas las cadenas de radiodifusión europeas a proveedores como Amazon Prime para intentar preservar la producción europea frente a la de Hollywood. A cambio, la Comisión Europea se compromete a realizar una contribución económica para financiar este tipo de producciones, algo que ya hace con las cadenas tradicionales. Según apuntaba el Financial Times, el documento también impondría la necesidad de destacar estas obras en los portales de inicio.

Netflix, sin embargo, ya ha mostrado su oposición a tal empeño. La compañía considera que obligar a tener un mínimo de contenido europeo crearía "un incentivo perverso" para las operadoras a la hora de comprar contenidos baratos y de baja calidad. "El foco de atención de las políticas de contenidos audiovisuales europeos deberían estar en incentivar la producción de contenidos europeos, no en imponer cuotas a los emisores u otros proveedores que podrían pasarlo mal para ofrecer esos contenidos", afirma la plataforma en un comunicado.

Tal y como recoge Elotrolado.net, ambas compañías ya ofrecen en su catálogo al menos un 20% de contenidos europeos, según el análisis realizado por la compañía Ampere.

En un discurso en el festival de Cannes el domingo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, subrayó que ya era hora de actualizar las reglas europeas. "La industria del cine en Europa está bien establecida como uno de los centros de producción más importantes y variados del mundo. Creo que todos queremos conservarlo así. Para alcanzar este objetivo, las reglas deben adaptarse a la tecnología", dijo. Gunther Oettinger, comisario europeo a cargo de la Economía Digital, que también estaba en Cannes, estimó como "inevitables" los cambios en los mecanismos de financiamiento.

Sin embargo hay voces críticas como la de Daniel Dalton, un eurodiputado británico conservador que aseguró que "la Comisión Europea no llega, una vez más, a entender cómo funciona el mercado del mundo digital" y aprovechó para advirtir contra un "proteccionismo digital". Toda propuesta de la Comisión deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios