Hardy vale por dos

Hardy, comoRonnie, empieza a mosquearse mientras Hardy, en el papel de Reggie, le pide que guarde la ferretería.

El héroe de Mad Max encarna a los dos gánsteres gemelos que sembraron de crímenes el Londres de los años 60

BORJA CRESPO

El director del filme de culto Payback, realizada a mayor gloria de Mel Gibson, nos trae Legend, retrato de los gemelos Kray, unos mafiosos que tomaron Londres en la década de los años 60. Brian Helgeland, ganador de un Oscar por su trabajo como guionista en L. A. Confidential, dirige a Tom Hardy, el amo de la barraca, uno de los mejores actores del momento gracias a su intervención en la última aventura de Mad Max, la mejor película de 2015. Aquí es un gánster y a lo loco, cumpliendo con su doble papel. Los Kray se hicieron con el control de la ciudad, creando un imperio donde la lucha por el poder no tardó en aparecer.

Legend

País y año: Reino Unido (2015).
Director: Brian Helgeland.
Reparto: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri. Duración 131 minutos. Web www.tripictures.com.
Duración: Duración 131 minutos. Web
Web: www.tripictures.com

Los hermanos se convirtieron en una leyenda, según el director, en «el centro de un sinfín de historias de gangsters psicóticos y, al mismo tiempo, fueron como un Robin Hood del siglo XX que abre las puertas a las abuelitas. Sus historias fueron secuestradas y más tarde vueltas a contar a gusto del guionista, de lo cual soy culpable también».

Helgeland visitó las tumbas de los hermanos en el cementerio de Chingford y junto a sus lápidas encontró un cartel que había sido arrancado y puesto allí a conciencia en el cual ponía: Advertencia: Los ladrones actúan en esta zona. «Me pregunté si el aviso quería decirme algo». La película, añade el cineasta, es su versión de la historia acerca de los Kray.

Helgeland, que firmó el libreto de Mystic River y la cuarta entrega de la saga Pesadilla en Elm Street, cree que prescindiendo de conjeturas e historias sensacionalistas es posible aproximarse a la verdad. Sin embargo, admite que nada habría sido posible «sin la capacidad y el talento de Tom Hardy. El productor y yo estábamos interesados en él desde el principio. Le enviamos el guion y planificamos una escena para tantear el terreno. Estaba intrigado por la idea de que Tom interpretará ambos papeles».

Los amos de La Firma

Dicho y hecho. Hardy encarna a Ronnie y Reggie, gemelos idénticos nacidos en el East End en 1933. La pareja creció en las calles de Londres y rápidamente se convirtieron en delincuentes liderando pandillas que se dedicaban al robo y la intimidación. Su banda, conocida como La Firma, cayó en 1968 y ambos fueron condenados a 30 años de prisión por sus crímenes. Ronnie fue internado en un psiquiátrico por su esquizofrenia paranoide y falleció a causa de un ataque al corazón en 1995, mientras que Reggie fue liberado en 2000 tras serle diagnosticado un cáncer terminal.

Con un presupuesto y calendario apretados para el filme, se utilizaron más de 100 localizaciones en 50 días de rodaje, permitiendo a Hardy interpretar la mitad de la película como uno de los gemelos y después actuar como el otro. El actor empezaba el rodaje con el hermano que más tiempo tenía en escena.

Un lujo contar con él por partida doble tras mostrarse impecable en Locke, una película para él solo; carismático en La entrega, con sorprendentes cambios de tono en su personaje; entrañable y letal en Lawless, filme a reivindicar; y absolutamente demoledor en Mad Max: Fury Road, la action-movie más revolucionaria del presente siglo.

Razones de más para ver su actuación en Legend tras El niño 44, thriller de época inspirado libremente en los crímenes del asesino en serie Andréi Chikatilo, conocido como el Carnicero de Rostov. Menudo currículum. ¡Y suena como el nuevo 007!