'Mientras seamos jóvenes'

'Mientras seamos jóvenes'.

BORJA CRESPO

'Mientras seamos jóvenes se revela como la comedia americana coral del fin de semana, con Ben Stiller y Naomi Watts a la cabeza de un nutrido reparto que explora la relación de dos parejas con problemas acordes a su edad. Una está en los cuarenta y la otra en la veintena, hay diferencias entre ellas por cuestiones de edad, pero también muchas cosas en común, sobre todo las ilusiones. Amanda Seyfried y Adam Driver interpretan al dueto joven, bajo la batuta de Noah Baumbach, responsable de títulos de cierto interés, quizás un pelín sobrevalorados, como 'Frances Ha' o 'Una historia de Brooklyn'. La película ha gustado a la crítica estadounidense y algún periodista iluminado ha calificado la cinta como la mejor película de Woody Allen en mucho tiempo. Como curiosidad, el Beastie Boy Adam Horovitz realiza un cameo.

'Mientras seamos jóvenes' surge del deseo de mostrar la dinámica concreta de las relaciones en nuestra época y la necesidad de afrontar la comprensión en la vanguardia de artistas jóvenes. "He estado pensando mucho tiempo en escribir una película sobre dos parejas diferentes y en cómo interactúan", explica el director. "Estoy interesado en los diferentes tipos de energías y dinámicas que tienen lugar entre las parejas. ¿Eres igual cuando estás solo con tu esposa que cuando estás con otra pareja o amigos? Por supuesto que no, y yo quería explorar eso".

Ficha técnica

País y año: Estados Unidos (2015). Director: Noah Baumbach. Reparto: Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried. Duración: 97 minutos.

Darby (Seyfried) y Jamie (Driver) son una pareja de espíritu libre que ayuda a Josh (Stiller) y a Cornelia (Watts) a liberarse de sus prejuicios. "Ser una pareja de unos 40 años y sin hijos, plantea preguntas: ¿qué estamos haciendo con nuestras vidas?", afirma el cómico, poco habitual en productos de este tipo. "Si no estamos procreando y continuando el ciclo y todo eso, entonces, ¿cuál es exactamente nuestro propósito?".

Como un montón de parejas que han estado juntas mucho tiempo, se ven estancados, casi atrapados en la rutina. Así que cuando están con Jamie y Darby creen que hay mucho más que se puede explorar en la vida, tanto juntos como separados. "Lo que tiene de interesante es que cuando están con Jamie y Darby les da ese aliciente a su relación; pero al mismo tiempo, comienza a destruirla".

"Todo el asunto con Jamie y Darby es muy seductor para ellos", añade Watts. "Incluso sólo la forma en que Jamie y Darby parecen tan fascinados con Cornelia y Josh les hace sentirse mejor consigo mismos. Se han sentido desplazados por sus amigos, que están teniendo hijos, y tal vez incluso un poco entre sí, y luego esta pareja aparece delante, que son tan hermosos y están entusiasmados con todo".

Como mucha gente que ha superado los 40 años, los protagonistas están perdidos en ese umbral de la llamada madurez, pero no están enteramente dispuestos a renunciar a los sueños incumplidos de su juventud.