Borrar
Betto Snay y dos amigos suyos, Georges Belinga y Jean Kanke, posan en San Francisco.

Ver fotos

Betto Snay y dos amigos suyos, Georges Belinga y Jean Kanke, posan en San Francisco. Luis Ángel Gómez
Tiendas en Bizkaia

Las camisetas creadas en San Francisco para ayudar a las personas sin hogar

El rapero y diseñador Betto Snay impulsa desde su marca de moda, 'Afrook Live Style', este nuevo proyecto social: «Los beneficios recaudados se donarán a la asociación​ 'Bizitegi', que lucha para mejorar la situación de este colectivo»

Martes, 4 de mayo 2021, 23:36

Comenta

«La noche fría pega fuerte, estoy sintiendo la corriente», canta el rapero y diseñador Betto Snay – nombre artístico – en uno de sus últimos temas, 'Cama de Cartón', que vio la luz el pasado mes de septiembre. Un 'single' que relata la dura situación que viven las personas sin hogar. «Escribí la letra durante el confinamiento para dar visibilidad a esa realidad, aún más cruda a raíz de la Covid-19», cuenta este angoleño que reside en el barrio de San Francisco desde hace más de dos décadas. Para acercar aún más la dura realidad de estas personas a la sociedad, Betto salió a la calle y grabó diferentes escenas con estos 'sin techo', que hoy forman parte del videoclip de la canción. Durante esa sesión, conoció a Richar, un joven que llevaba toda la vida en la calle y se convirtió en uno de los protagonistas de la grabación. «Se me acercó, me contó su infierno y me dijo que quería salir en el vídeo», recuerda.

Unas semanas después del lanzamiento, la asociación 'Bizitegi', que trabaja para facilitar procesos de integración social para brindar a las personas un mayor grado de autonomía y una mejor calidad de vida, contactó con Betto para felicitarle por el homenaje que le hacía a Richar en su videoclip, aquel joven que conoció durante la grabación y que lamentablemente falleció el pasado 6 de agosto. «En ese momento, me di cuenta de que tenía que hacer algo para intentar mejorar la situación de todas las personas que viven en la calle», indica este cantante que ya se ha involucrado en diferentes iniciativas para ayudar a que los jóvenes de San Francisco tengan un futuro mejor. De esta manera, se le ocurrió impulsar un nuevo proyecto, 'Cama de cartón', desde su firma de moda 'Afrook Live Style', en la que idea prendas urbanas para despertar los colores de su barrio. «En esta ocasión, he creado unas camisetas solidarias y los beneficios íntegros se donarán a la asociación​ 'Bizitegi', que lucha para mejorar la situación de este colectivo. Desde la entidad ayudan a que estas personas recuperen la motivación y la autoestima mediante el reforzamiento de una red social de apoyo. A través de este sistema, pueden detectar casos de personas que necesitan ayuda urgente», cuenta.

Betto Snay con la camiseta solidaria 'Cama de cartón' en la entrada de su tienda de segunda mano. Luis Ángel Gómez

En la prenda unisex, que está disponible en tres colores -blanco, negro y rojo- y en cuatro tallas -S, M, L y XL-, el rapero ha plasmado una caja, que en muchos casos hace de cama para estas personas sin hogar. «En la camiseta también se puede leer mi nombre artístico, Betto Snay, y el de la iniciativa», explica. Los diseños, elaborados en Bilbao, se pueden adquirir en la tienda de segunda mano que regenta en el número 34 de la calle San Francisco, en Bilbao, y cuestan 15 euros. Con los beneficios recaudados, además de ayudar a estas personas que viven en la calle, este angoleño ha organizado varios repartos de comida caliente en el barrio. «La situación a raíz del coronavirus se ha agravado. Mucha gente que venía a la tienda no tenía ropa ni comida», lamenta.

Jean Kanke, Betto Snay y Georges Belinga con las camisetas solidarias en San Francisco. Luis Ángel Gómez

Las camisetas salieron a la venta hace seis meses. Desde entonces, Betto admite que Bilbao se ha volcado con la iniciativa. «Está funcionando muy bien. En el barrio muchas personas visten esta prenda solidaria y no solo eso, sino que personalidades públicas como Isidro Elezgarai, el presidente de Unicef en el País Vasco, o el cantante Fermin Muguruza han mostrado su apoyo y se han puesto la camiseta», cuenta Betto. Para Betto, poder aportar su granito de arena para favorecer la situación de este colectivo «significa mucho»: «Están viviendo una realidad muy difícil, entre todos les podemos poner las cosas un poco más fáciles». El proyecto llegará a su fin a finales de este año.

Betto Snay atiende a un comprador de la camiseta 'Cama de cartón' en su tienda de segunda mano. Luis Ángel Gómez

Dos años creando moda para dar visibilidad a un barrio diverso

Betto lleva dos años creando desde su marca de ropa urbana piezas confeccionadas en San Francisco para dar visibilidad al barrio más pobre, multicultural y estigmatizado de Bilbao. «Es muy importante que los jóvenes sepan que en Bilbao todo es posible si trabajas duro o estudias», asegura. Además, los desfiles para presentar las colecciones, en los que cuenta con jóvenes del barrio, ya se han convertido en todo un clásico. Pero el covid irrumpió en nuestras vidas y paró en seco los planes de Betto. «Tengo muchos proyectos en mente: diferentes ferias para dar a conocer la firma a nivel internacional, abrir mi tienda propia en San Francisco y hacer dos contrataciones al año. Esta situación nos ha perjudicado, necesitaremos más tiempo, pero lo conseguiremos», asegura el rapero. Va por el buen camino.

Betto Snay y Jean Kanke charlan con un vecino del barrio en San Francisco. Luis Ángel Gómez

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las camisetas creadas en San Francisco para ayudar a las personas sin hogar