Tiendas en Bilbao (cierra esta famosa zapatería)
Cierra esta famosa zapatería de precios accesibles de la Gran Vía de BilbaoUlanka, el gigante del calzado español, mantiene sus locales de Ercilla y el del Max Center
Ni lo caro ni lo barato. El vendaval comercial que arrasa Bilbao en los últimos meses sigue sin remitir. La última firma en plegar velas ha sido Ulanka, que se une a las de Hurley, Michael Kors y Timberland, entre otras firmas. La zapatería de precios accesibles tampoco ha podido superar el efecto de la capital vizcaína, que hace palidecer a gran parte de la industria de la moda española.
Pese a mantener sus establecimientos de la calle Ercilla y del centro baracaldés de Max Center, la tienda de la Gran Vía no ha llegado a cumplir tres años. El líder del calzado español recaló en el primer trimestre de 2022 con grandes expectativas. Tomó el relevo de la catalana Desigual y se situó junto a Levi's tras hacerse con uno de los mejores escaparates del principal eje comercial de Euskadi.
La cadena de calzado multimarca ocupó un inmueble de más de 250 metros cuadrados. El establecimiento mantuvo la estética mediterránea que acompaña todos sus espacios. Sus tiendas transmiten calidez, luz y frescura. Ulanka es propiedad del Grupo Yorga, empresa líder en retail en España con más de 75 años de historia. Su oferta incluye más de 100 puntos de venta ubicados en las principales zonas comerciales del país.
'Los lunes de Ulanka'
Yorga representa actualmente la tercera generación de una empresa familiar que encabeza el mercado del calzado desde sus inicios en los años 30. En todo este tiempo, se ha caracterizado por ser pionera en el modelo multimarca. La empresa aúna artesanía, tradición e innovación y presume de ofrecer las mejores marcas nacionales e internacionales. La compañía defiende la producción sostenible combinada con el uso de materiales nobles y naturales.
Un lunes al mes, por determinar, realizaba promociones y aplicaba descuentos del 20% en toda las colecciones, tanto en tiendas físicas como en el canal 'online'. El aterrizaje afianzó el liderazgo comercial de la Gran Vía en Euskadi.
Sin embargo, la estancia ha durado bastante menos de lo previsto y confirmado un mercado a la baja en un momento marcado por la carestía de los alquileres, la apatía del consumo, el cambio de costumbres y la fuerza del comercio electrónico. Pese a estos continuos reveses, Bilbao trata de mantener el pulso preparando nuevas aperturas con las que compensar el desplome que ha vivido en el arranque de 2025. Un bajón que le ha pasado una severa factura con la pérdida de imagen y proyección a nivel internacional.
La Gran Vía ha vivido ajena hasta la fecha a la crisis generalizada en el sector. Poblada de grandes cadenas, dirigidas especialmente a la población juvenil, trata de que la moda 'low cost' salga airosa de este trance, que Ulanka ha sido incapaz de superar.