Tiendas en Bilbao (cierra Timberland)
Bilbao pierde otra tienda icónica: Timberland se despide con todo a mitad de precioLa firma norteamericana solo llevaba un año y un mes y deja la ciudad por «una reestructuración empresarial»
La cascada de cierres que sufre Bilbao desde el arranque de año no parece tener fin, al menos de momento. La firma de calzado estadounidense Timberland bajará la persiana el próximo 18 de febrero pese a llevar en funcionamiento solo un año y un mes en la capital vizcaína. No le han fallado las ventas, ya que la compañía se había ganado en este corto periodo de tiempo la confianza de una cliente fiel. Una reestructuración empresarial en la firma matriz ha provocado un 'tsunami' y ha dejado a Bilbao sin la presencia de uan tienda que operaba en régimen de franquicia.
Tras Michael Kors y Hurley, es la terca marca norteamericana que abandona el mercado bilbaíno desde enero. Y no será la última. Le quedan solo 11 días de actividad. Los escaparates anuncian desde hace pocos días descuentos del 50% en todos sus productos y avisan de la liquidación por cierre.
Situado en el número 35 de Rodríguez Arias, compartía acera con otros dos referentes de calzado: CallagHan y un clásico del comercio bilbaíno 'de los de toda la vida', Morales Hermanos, fundada en 1962 y especializada en la reparación de zapatos. «No es por la tienda. Timberland ha cambiado la cúpula para Europa y ha variado la representación», argumenta la encargada. Este viraje mantiene de momento ciertos puntos de venta, «pero con otras tiendas no ha habido entendimiento», argumenta la responsable, que insiste en la «fantástica acogida» que el público bilbaíno había dispensado al negocio. «Ya nos dijeron desde Timberland que no nos había dado tiempo a consolidarnos», añade la responsable.
Un nuevo mazazo
Para Bilbao, esta clausura supone un nuevo mazazo en su lucha por mantener el pulso comercial. Esta marcha representa, además, un paso atrás para el Ayuntamiento en su empeño por relanzar ejes comerciales paralelos a la Gran Vía, su gran emblema, plagado de compañías dirigidas especialmente al público juvenil y de precios accesibles. «Es horrible lo que nos está pasando», confiesa apenada una clienta.
«Nos gusta ver comercio en la ciudad porque da vida, y disfrutamos viendo ciertas marcas de referencia entre nosotros. Sin embargo, luego, por algún motivo, no compramos aquí, mientras la gente se va a Madrid. Es muy bonitas verlas, pero hay que ayudar a que se mantengan», urgen expertos del sector. «Qué pena que cerréis», se ha escuchado esta mañana a algunos transeúntes a las puertas del establecimiento. «No contribuimos», reconocen otros.
¿Qué le pasa a Bilbao para no poder retener marcas icónicas como Timberland, que calzan estrellas como Naomi Campbell, Teddy Swims, Olaolu Swan y Kai-Isaiah Jamal? «Esa es la pregunta del millón. En su momento Bilbao fue la apuesta de Louis Vuitton como punto de referencia en el norte. Aquí nos venían todos los fines de semana gente de Donosti y otros lugares porque consideraban a Bilbao una referencia». En esta ocasión, el repliegue de Timberland también afecta a San Sebastián, donde llevaba más tiempo.
La capital vizcaína se enfrenta a un febrero gélido, ya que Naf Naf echará abajo la persiana el día 22 en un periodo marcado de incertidumbres.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.