Aitana, ex de 'MasterChef', montará un restaurante de tortillas de patata en Bilbao
Abrirá las puertas en marzo y tomará el relevo que ha dejado libre Cascanueces
Aitana Ávila, la joven bilbaína que llegó a la final de la séptima edición del concurso de televisión 'MasterChef', se estrenará como empresaria gastronómica con la apertura de un restaurante en el local que ha dejado libre Cascanueces, que cerró recientemente sus puertas en la capital vizcaína. Aitana cumple así un sueño que empezó a pergeñar a la salida del popular 'talent show' culinario, donde descubrió su pasión por los fogones. «Aprendí bastante cosas», agradece.
Madre de tres hijos –Micaela, Nico y Lucas–, se pasó tres meses entre fogones, a las órdenes de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera. Ahora salta a la red en un momento de gran agitación hostelera. El establecimiento se llamará 'Las tortillas de Aitxu' y el huevo será «el principal hilo conductor» de esta ambiciosa propuesta.
Funcionará como bar y restaurante y su principal sostén, «pero no el único», serán las tortillas de patata. «Siempre me han salido muy bien y, además, a todo el mundo le gustan. Soy una loca de las tortillas. Es mi plato favorito desde que descubrí las de ama y amama. ¡Cómo las preparaban!», aplaude la propietaria, que atenderá a la clientela tanto 'in situ' como con la fórmula de la entrega a domicilio.
Aunque las obras de reforma del inmueble arrancarán de forma inminente –posiblemente en la primera semana del próximo enero–, la apertura está prevista para principios de marzo.
Tras triunfar en 'MasterChef', esta bilbaína, que ha alcanzado un gran impacto en las redes sociales, se lanzó a la búsqueda de locales por toda la ciudad. Asegura que miró lo que no está escrito hasta que dio con la oportunidad soñada. «Pateé todas las zonas de Bilbao y visité inmuebles de todos los tamaños». No se conformaba «con cualquier cosa», remarca Se ha hecho con uno de los locales más codiciados de la zona de El Ensanche, en la calle Heros.
Reconoce sentir vértigo ante el proyecto, pero se muestra muy ilusionada. Más en una ciudad donde, como dice, se preparan «tortillas tan buenas. Están presentes en todas las barras de los bares, pero jugaremos la baza de la alta calidad», afirma.
La importancia de los vinos
El proyecto que se trae entre manos está concebido para conjugar la calidad y la rapidez. «Estamos investigando técnicas culinarias de vanguardia para dar con la fórmula que nos permita preparar hasta diez tortillas en diez minutos si nos llegan clientes con este tipo de pedidos. Pero lo importante es que todo lo que hagamos lo hagamos bien. Me encanta cocinar. Yo soy de recetas clásicas y tradicionales», explica.
Aparte de trabajar los pintxos, su restaurante priorizará también la carta de vinos. «Queremos darles la importancia que se merecen. Es imprescindible», destaca 'Aitxu', como la llaman amigos y familiares. Si consiguió llegar a la final de 'MasterChef', Aitana dispone de una baza para dejar huella en Bilbao: «Tengo una gran capacidad creadora».