Ver fotos
Un mural de una artista local, donuts sanos y reservas agotadas: así es el restaurante de Ibai Gómez en Bilbao
El nuevo Naked & Sated ha desembarcado este jueves en un local del Paseo de Uribitarte, decorado con aire retro y guiños a la comida saludable
Las dietas a base de platos poco apetecibles como las judías o el brócoli al vapor son agua pasada. Hoy, la gastronomía saludable vive una época de esplendor, en la que hay cabida para alimentos hasta ahora 'prohibidos' como pizzas, donuts o gofres. Y es que este tipo de comidas, a priori calóricas y poco recomendables si se consumen en exceso, tienen ya su versión 'healthy'. Bilbao cuenta con un nuevo punto en el que es posible comer rico y sin remordimientos. Se trata de Naked and Sated, el restaurante que Ibai Gómez ha inaugurado este jueves 22 de julio. El exfutbolista del Athletic se estrena así como empresario gastronómico en la villa. Junto a él estarán los tres fundadores de la cadena - Marcos Llorente, centrocampista del Atlético de Madrid, el chef Bosquet y Marino Cid - y sus socios en Bilbao: el futbolista Bojan Krkic, el nutricionista Endika Montiel y el 'influencer' Gotzon Mantuliz.
Este local, situado en el edificio del Paseo de Uribitarte número 4, es el tercer restaurante de la cadena y el primero fuera de Madrid. «Era petición popular», aseguran desde el equipo. En Bizkaia Dmoda, hemos podido adentrarnos en este paraíso de la comida «sana, pero nada aburrida y con sabor» unos minutos antes de que el local abriera sus puertas para deleitar al comensal bilbaíno.
Dos sillas colocadas una al lado de la otra hacían barrera para impedir la entrada a los primeros clientes. Dentro del local todo estaba listo, incluidos los platos y los cubiertos sobre la mesa, esperando a que el reloj marcara las 12.30 horas para abrir sus puertas en este caluroso día de verano. Las luces se encendieron por fin y un letrero con luces LED de color rojo nos daba la bienvenida a este espacio de 300 metros cuadrados. En él se podía leer la frase «Healthy Food Porn», utilizada en redes sociales para transmitir la sensualidad de la comida, y nos adentraba en un lugar que cuenta oficina, txoko privado y espacio para 90 comensales (60 en el interior y 30 en la terraza).
Naked and Sated es un lugar que bebe de la estética retro. Los detalles de terrazo y unas lámparas arqueadas que nos recuerdan a un icónico diseño de Castiglioni de los años 60 nos dan las primeras pistas. Hay una barra de mármol, sillas de líneas depuradas y sofás semicirculares de terciopelo granate escoltados entre maceteros de plantas tropicales. Un ambiente ecléctico que se completa con otros letreros próximos a los baños, en los que también podemos leer guiños a la filosofía saludable del restaurante. El local guarda ciertas similitudes con los otros dos que la cadena tiene en Madrid, y es que todos han sido decorados por el estudio de interiorismo 'TAKK Group'. El rasgo que los diferencia, sin embargo, es un mural de la ilustradora local Ruth Juan, cuyo nombre artístico es 'Junita Makina'. La artista ha plasmado una obra de colores vibrantes en dos de las paredes próximas a la puerta de entrada, que representan «la comida al desnudo», según nos ha explicado el equipo.
«Tus digestiones serán ligeras»
Roberto Bosquet es uno de los fundadores de la cadena y el artífice de la carta. El chef, conocido en redes sociales como Chef Bosquet, fue nombrado en 2018 «Mejor Foodie de España» y mantiene su compromiso con la comida saludable en el restaurante de Bilbao. Según ha desvelado, los platos que se ofrecen aquí son los mismos que los de Madrid. Una forma de alimentarse en la que, tal y como asegura, no hay secreto. «Utilizar los ingredientes adecuados, lo más naturales posibles, sin añadir salsas calóricas, ni ultraprocesados. Hay que eliminar azúcares añadidos, harinas refinadas y grasas hidrogenadas». Para él, el disfrute no está en un plato concreto, sino en la experiencia de poder probar una comida deliciosa que sienta bien al estómago: «En el restaurante te llenarás, pero tus digestiones serán ligeras».
Iñigo Larriketa ha sido nombrado director del restaurante. Es íntimo amigo de Ibai Gómez, y trabajó en los servicios de hostelería del Hotel Gran Bilbao. Junto al resto del equipo, han realizado catas previas del menú con sus allegados, ya que necesitaban «una opinión sincera». Tal y como pudimos comprobar vía Instagram, la familia Gómez-Betancor al completo, Patricia Martínez, mujer del 'influencer' Gotzon Mantuliz o Aitana Ávila, finalista de MasterChef 7, fueron algunos de los paladares afortunados que pudieron degustar antes que nadie algunos platos de la carta.
Reservas agotadas hasta agosto
A pesar de que el restaurante acaba de abrir sus puertas, ya podemos decir que la aceptación ha sido magnífica. Las reservas, que se pueden realizar a través de la página web, ya están agotadas hasta agosto. Sin embargo, aquellos que no puedan esperar a probar un pedacito de Naked and Sated, tienen la oportunidad de pedir comida para llevar con un 15% de descuento.
A partir de este jueves también esperan las visitas de rostros conocidos locales, como el exfutbolista Aitor Ocio o el presentador Jorge Fernández. «Suelen venir bastante a los locales de Madrid. Ahora les pilla de paso», cuentan. Su siguiente proyecto de expansión se focaliza de nuevo en Madrid, con la apertura de otro Naked and Sated en la zona de Preciados dentro de dos semanas.