Bizkaia Dmoda
Enrique, el peluquero bilbaíno consagrado en Chicago como uno de los mejores del mundoFue el único europeo que rascó bola en un certamen que presenta las últimas tendencias
Cuenta con una peluquería en Las Arenas. el próximo mes abrirá otra en Bilbao, justo enfrente del Guggenheim, y le avala una experiencia de más de 20 años. Sin embargo, el estilista bilbaíno Enrique Serrano tocó la gloria profesional la madrugada del pasado domingo al imponerse en los ABS Global Image Awards de Chicago 2023, considerados entre los premios de peluquería más importantes del mundo.
Serrano se impuso en la categoría 'Full Concept'. Fue el único europeo que rascó bola en un certamen que presenta las últimas tendencias. Esta gala se celebra anualmente en Chicago con motivo del certamen America's Beauty Show. «Sigo sin creérmelo», proclama. Serrano es un artista que no solo cuida las cabezas de sus clientas. De hecho, el jurado evaluó la mejor colección de «moda-cabello» en función del total look. Valoró el aspecto integral de cada modelo, incluido el cabello, el maquillaje, las uñas, la ropa y los accesorios.
«Estoy muy emocionado, ya que es el primer reconocimiento internacional que recibo por mi trabajo. Es una oportunidad muy grande que profesionales norteamericanos vean y reconozcan tu trabajo», destaca. El premio contiene una gran carga emocional. La colección ganadora, bautizada con el nombre de MA-RI, busca transmitir una belleza real, ponible y actual sin renunciar en ningún momento a una filosofía de trabajo basada «en la naturalidad y la sencillez». Serrano se aparta de los tendencias más excéntricas y el factor moda y se refugia en la atemporalidad, clave, en su opinión, para reafirmar la personalidad de cada cliente. «Cada persona debe apostar por lo que le favorece y sienta realmente bien. Si no conoces a los clientes no puedes hacer un buen trabajo», justifica este estilista apasionado por la moda y que lo mismo trabaja para hombres y mujeres.
Dedicado a su hermana
«Cualquier persona se puede sentir reflejada. Yo siempre pregunto a las personas que peino qué quieren, qué buscan y qué necesitan. Tenía claro cuidar todos los detalles para que el look total fuese brutal», explica. MA-RI, sin embargo, tiene nombre propio. Va dirigida especialmente a su hermana, del mismo nombre, fallecida recientemente, víctima de un cáncer de mama. «Fue una luchadora», expresa, mientras recuerda las últimas palabras que le dirigió: «'Tienes que llegar alto porque eres muy artista'». Los últimos apuntes de la colección los dio precisamente en la habitación del hospital, en la misma donde Serrano pasó tanto momentos junto a ella. «Se encontraba ya muy malita», lamenta con un sentimiento que entremezcla la tristeza, la sensibilidad, emoción y recuerdos.
Un sentimiento con el que rinde un sentido homenaje a su hermana y también a Bilbao. Serrano ha recibido una estatuilla de cristal, en forma de piedra, que le recuerda a los premios Oscar. Sabe que los ABS Global Image Awards le abren una puerta «de gran impacto» para su carrera. Pero no esperar variar un ápice su forma de trabajo. «Lo importante es la técnica y los productos. No porque algo esté de moda nos va a quedar bien», explica este experto en degradados y partidario del cabello «natural. Me gusta iluminarlo», dice.
¿Qué se lleva? Lo tiene claro: las medias melenas y los peinados de aire playero. Serrano esgrime que su premio servirá para reconocer la valía y creatividad de muchos de sus colegas españoles. «Hemos demostrado nuestra capacidad para innovar y adaptarnos a las últimas tendencias, mientras mantenemos un alto nivel de calidad. La peluquería española es una gran fuente de inspiración para muchos profesionales en todo el mundo», zanja.