Ver 20 fotos
Espacio en Trapagaran (ropa, yoga, costura...)
El novedoso espacio de Trapagaran en el que comprar ropa, hacer yoga o aprender a coserLas emprendedoras Itsaso Ugarte y Esther Arias han abierto un local que fusiona moda sostenible, deporte, talleres y mercados de artesanía. «Tenemos que unir fuerzas e ideas para mantenernos en la brecha. Estamos en pueblos vacíos y hay que llenarlos», aseguran
La inquietud por crear espacios con propuestas diferentes ha guiado siempre la trayectoria profesional de Itsaso Ugarte y Esther Arias, dos emprendedoras que ahora han unido sus caminos para crear el Espacio Creativo Fika, ubicado en el número 2 de la calle Funicular de Trapagaran. Itsaso, oriunda de Ortuella y creadora de la marca de moda sostenible Hontza y de la tienda Tipi Shop; y Esther, de este municipio de la zona minera, al frente del estudio de estética y bienestar Calma, han fusionado sus pasiones en un espacio único en la zona. «Las dos estamos hechas de la misma pasta, somos muy tenaces y siempre hemos sido valientes con nuestras propuestas. Ahora queremos fomentar la economía local y proporcionar en un solo lugar la oportunidad de sentirse bien tanto por fuera como por dentro», explica Itsaso.
Publicidad
Y es que quienes visitan este novedoso local que se convirtió en realidad a principios de año, pueden encontrar prendas de Hontza, artesanía de creadoras locales y clases de yoga o pilates, además de talleres semanales. «Nos dimos cuenta de que en esta zona apenas hay lugares como estos. Y nuestra idea era impulsar un espacio creativo para que no sea necesario irse a Bilbao para disfrutar de planes diferentes», apunta Itsaso. Su empeño es romper esa tendencia que aglutina las propuestas en las grandes ciudades haciendo lo que mejor saben hacer y lo que más le gusta: aportar creatividad no solo en el contenido sino también en el continente. «Realmente creemos que ese es el futuro de los pequeños negocios: tenemos que unir fuerzas e ideas para mantenernos en la brecha. Estamos en pueblos vacíos y hay que llenarlos», aseguran.
Tanto Tipi Shop, el 'showroom' de Itsaso, como Calma, el centro de bienestar de Esther, están comunicados físicamente, de modo que la fusión no puede ser más literal. Aquí todo está en el mismo espacio, sin puertas. Así, mientras Eli imparte las clases de diferentes tipos de yoga o pilates, Itsaso está al frente de su 'showroom' con las prendas de su marca Hontza (que también vende 'online' y en su pequeña tienda de Noja, que abre todos los años a partir de Semana Santa). «Otra opción que tenemos es que la gente puede traer aquí su ropa vieja y a cambio le damos un vale de descuento para su próxima compra. También asesoramos con la colaboración de Azucena para crear fondos de armarios eficientes y económicos. Al final, el objetivo es que compremos menos pero con más cabeza», detalla Itsaso.
Talleres los fines de semana
La propuesta de Espacio Creativo Fika no termina cuando llega el fin de semana. De hecho, todos los sábados organizan talleres de diferentes disciplinas. Por ejemplo, este mismo sábado 16 de noviembre han organizado un taller de 'Animal Flow', un entrenamiento de movimiento cuadrúpedo que fortalece el cuerpo y mejora la flexibilidad y la conexión con uno mismo. Por su parte, para el sábado 23 de noviembre tienen preparado un taller de iniciación a la costura de la mano de la diseñadora de Sopela Ainara Gutiérrez, creadora de la marca Isla Mosquito. Las propuestas para este mes finalizan con un taller de cerámica el sábado 30 de noviembre. «La gente está respondiendo muy bien. Se encuentran muy a gusto en nuestro espacio, es un momento de desconexión de la rutina diaria», señalan.
Además, cada dos meses aproximadamente, organizan un market artesano con música en directo. El próximo será a mediados de diciembre. «Los artesanos de la zona también merecen estas oportunidades para que se puedan ver las maravillas que hacen», cuenta Itsaso. Con los markets, la confluencia de moda, bienestar y creatividad alcanza el nivel que Itsaso y Esther buscaban desde el principio. «Tenemos la sensación de que estamos en el sitio correcto en el momento adecuado y haciendo lo que más nos gusta. Agradezco a mi amama el espíritu emprendedor que me inculcó, me crié en su estanco, que estaba situado entre dos bares y es lo que he vivido siempre: el contacto continuo con la gente y la creación de redes entre las personas, porque a veces te pueden salvar la vida», concluye Itsaso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión