Muere atropellada en Madrid la joven promesa de la moda Elena Zapico

Muere atropellada en Madrid la joven promesa de la moda Elena Zapico

Un autocar de una empresa privada invadió una isleta en la madrileña plaza de Cibeles donde se encontraba la diseñadora en una motocicleta | Elena Zapico debutó en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid en 2007

MARISOL NAVARRO

La joven promesa de la moda Elena Zapico, de 35 años, ha fallecido en un accidente de motocicleta en la céntrica plaza de Cibeles madrileña. Según ha trascendido, por causas que aún se desconocen, a las nueve de la mañana del pasado jueves, un autocar de una empresa privada invadió una isleta de la parada de autobuses donde se encontraba la diseñadora leonesa, cayendo debajo de las ruedas traseras del vehículo. Hasta el lugar se trasladaron de urgencia los Bomberos del Ayuntamiento, que tuvieron que elevar el autocar para rescatar el cuerpo de la modista. Los sanitarios del Samur-Protección Civil de la ciudad intentaron reanimarla, practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 40 minutos, pero fueron en vano.

Elena creó la firma ZAP & BUJ en 2016, junto a la palentina Raquel Buj, y a través de ella ambas empezaron a despuntar en la industria de la moda. Desfilaron por primera vez con sus diseños en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en 2017. Acababan de ganar el premio Samsung Ego Innovation Project, un galardón que une moda y tecnología, y que permitió a la firma presentar sus propuestas en la pasarela EGO, la plataforma de jóvenes talentos de la moda que se enmarca dentro de la Mercedes Benz. También fue dos veces finalista en el certamen Vogue Who´s on Next Spain que sirve de termómetro de la escena.

Una ponía los conocimientos de arquitectura y la otra ponía los de moda. Resultado: 'Wall Paper', modelos futuristas que convertían el cuerpo en la fachada de sus proyectos. Los materiales se ajustaban al cuerpo cuando una fuente de calor las estimulaba. Participaron por segunda vez en esta pasarela madrileña en verano de 2018, donde volvieron a poner sobre la alfombra una moda de materiales más que tecnológicos, podría definirse como de «construcción»: tuberías, aislamiento de fachadas, silicona, plásticos… todo menos utilizar seda o puntillas. No se lo pusieron nada fácil a las modelos, pero había encima de la pasarela mucha innovación y mucha creatividad, que es lo que se espera de los participantes en esta plataforma EGO.