Ver fotos
Nekane, la modelo 'curvy' bilbaína que se avergonzaba de su cuerpo y hoy triunfa en la moda
Un certamen de belleza para mujeres con tallas grandes le permitió a esta joven de 30 años dar un gran paso para amar su silueta y adentrarse de lleno en esta industria
Nekane Cuéllar siempre odió su cuerpo. «No era capaz de mirarme al espejo. Pensaba que solo me iba a sentir atractiva cuando adelgazara», recuerda. Un ... ideal que le llevó a iniciar un cúmulo de dietas que derivó en un trastorno de conducta alimentaria. Pesadilla a la que puso punto y final gracias al apoyo de sus amigas y un psicólogo. «Empecé a ir a sus sesiones a espaldas de mi familia», añade. Así comenzó una larga recuperación para amar su cuerpo de una vez por todas. Proceso en el que su candidatura al certamen de belleza 'curvy' 'Modelos XL' le permitió dar un paso definitivo. «Avancé mucho en esta lucha. Una amiga me animó a que me presentara con ella al concurso, que se celebraba en Donosti. Me aseguró que lo íbamos a pasar muy bien. No sé en qué momento acepté su propuesta. Lo pasé realmente mal en los momentos previos, porque pensaba que no pintaba nada ahí», admite. Pese a ello, Nekane no se achantó y se subió a la pasarela para darlo todo. Lo hizo de tal manera que, para su sorpresa, se alzó como una de las finalistas. «Volví a casa muy feliz y orgullosa por haberme superado»..
Publicidad
Lo que nunca se imaginó es que ser una de las clasificadas en aquel certamen de belleza en el año 2016 iba a ser su billete de oro para introducirse en la industria de la moda. «Enseguida me llamaron para protagonizar una campaña de bañadores», cuenta. Una lista de trabajos en nuestro país y en Estados Unidos que no han hecho más que aumentar con los años. «Crucé el charco para probar suerte en un momento de mi vida en el que necesitaba cambiar de aires y la verdad es que no me fue mal. Estuve trabajando durante dos años en Miami y en Los Ángeles como modelo de tallas grandes», reconoce. Una experiencia que le permitió percatarse que en España todavía había un largo camino por recorrer en el terreno de la diversidad corporal: «Ahí sí que existen realmente las tallas grandes».
Tras su incursión en el mundo de la moda, Nekane comenzó a compartir sus trabajos como modelo en su cuenta de Instagram, donde ya supera los 93.100 seguidores. Red social en la que esta bilbaína de 30 años y pelo rosa también empezó a subir contenido relacionado con la gordofobia y sus looks diarios, con el afán de inspirar y ayudar a otras mujeres con tallas grandes. «El perfil me permitió tener contacto con personas que estaban pasando por algo que ya había vivido», indica. Un éxito en redes que también le abrió la puerta para colaborar en la sección de moda de la web Atresmedia. «Empecé a grabar vídeos semanales siguiendo un poco la línea de mi cuenta de Instagram. Por el momento el proyecto está de parón», precisa..
Odio en redes: «Me llamaban 'gorda traicionera'»
Aunque en este mundillo, no todo ha sido de color de rosa para Nekane. Pese a su dedicación, reconoce que su número de 'followers' no ha hecho más que descender con los años. «En un momento dado, perdí bastante peso por un problema médico. Muchos usuarios empezaron a llamarme 'gorda traicionera' porque pensaban que estaba a dieta», cuenta. Mensajes llenos de odio que también se repitieron hace tres años, al dar a conocer que iba a ser madre soltera: «Los comentarios no iban solo contra mí, sino contra mi hijo, Ian, que ni siquiera había nacido. Me parecía algo muy cruel».
Publicidad
Nekane espera de todo corazón que con el tiempo la industria de la moda vaya abrazando la diversidad corporal de una vez por todas. «Llevan muchos años haciéndonos sentir bichos raros. ¡Ya basta! La presión por la estética que vivimos nos machaca. Las firmas deben saber que, les guste o no, nos tenemos que vestir, y estamos en todo nuestro derecho de hacerlo como nos de la gana». Y a pesar de que es muy consciente de que todavía queda un largo camino por recorrer, admite que los pasos se están dando en la dirección correcta. «Cuando era pequeña todo mi armario era negro o estaba lleno de ropa de señora o de hombre porque no había opciones juveniles para gente con talla grande en los comercios», recuerda.
En la actualidad, tan solo una pequeña parte de las tendencias llegan a este segmento del mercado. En concreto, solo un 34% de las prendas con aberturas o un 19% de las minifaldas de las tiendas online, según expone la compañía de macrodatos Edited. Una realidad que refleja que aún existen muchos retos que alcanzar en el terreno de la diversidad corporal. «No tengo que comprar la mayoría de la ropa por Internet porque las marcas han quitado su sección de tallas grandes de su comercio físico». Algo que empuja a las mujeres 'curvies' a acudir a diseñadoras para que confeccionen sus prendas a medida, como es el caso de Marina, o a adquirir la ropa en la compañía de moda ultrarrápida Shein: «Nos gustaría ser más ecológicas, pero no nos dan otra opción».
Publicidad
Para Nekane, trabajar como modelo 'curvy' es todo un orgullo por poder representar a un cuerpo no normativo, pero que también forma parte de nuestra sociedad. «Es muy necesario para que nos terminen haciendo un hueco en la industria de la moda», asegura. Pero su lucha por la diversidad corporal no termina frente a la cámara, ya que la bilbaína trabaja duro para fundar 'Nahikoa zara elkartea': «En esta asociación queremos organizar desfiles, charlas y dar apoyo familiar a personas que lo estén pasando mal», explica. Y a pesar de que ahora ama su cuerpo mucho más que antes, Nekane cree fielmente que va a estar toda su vida en un proceso para aceptarlo y quererlo. «Esto es como una montaña rusa», zanja.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión