Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Los mejores 'brunch' del domingo los sirven Isabel y Niko en su casa de Barrika.

Ver 10 fotos

Los mejores 'brunch' del domingo los sirven Isabel y Niko en su casa de Barrika. Iker Basterretxea

Mejores 'brunch' del domingo (Barrika)

Los mejores 'brunch' del domingo los sirven Isabel y Niko en su casa de Barrika

Esta pareja joven regenta Zearreta, un caserío muy especial situado en la costa vizcaína donde ofrecen una carta variada de dulces artesanos y productos gastronómicos locales

Domingo, 24 de marzo 2024, 00:54

Comenta

Muchos domingos apetece coger el coche, escapar del barullo de la ciudad y hacer un plan diferente. Y no hace falta irse muy lejos para conseguirlo. Isabel Serna y Nikola Susaeta regentan Zearreta, un caserío muy especial formado por un obrador de pastelería y un acogedor comedor donde disfrutar de desayunos y 'brunch' saludables. Bajo una filosofía 'slow' y rodeados de su inseparable familia, han conseguido crear un proyecto gastronómico que ha dejado huella en Bizkaia. «Zearreta es el nexo de unión de una familia. Un lugar donde reivindicar lo auténtico, lo hecho a mano, lo de toda la vida. Estamos siempre con prisas y con estrés. La idea consiste en que los clientes disfruten de una buena comida tranquilamente», explica Isabel, que dejó su trabajo como directora de hotel para embarcarse en esta nueva aventura.

Su proyecto más personal, Abasotas, nació en el año 2016 gracias a un 'food truck' americano, y a muchas noches ofreciendo sándwiches de pan de masa madre y dulces caseros en festivales de música como el BBK Live. Tuvieron éxito y decidieron montar un pequeño obrador en la casa familiar de Isabel en Algorta. Su proyecto siguió creciendo, así que en julio de 2020 abrieron su nuevo obrador y pastelería en la costa vizcaína, en un espacio más grande con estética impecable localizado en Barrika (Carretera General 15A, Elexalde). Fue bautizado con el apellido de los primeros propietarios de esta antigua carpintería: Zearreta. «Es uno de los caseríos más antiguos de Barrika, tiene alrededor de 500 años. Toda la reconstrucción la hemos hecho con materiales naturales y sostenibles», explica Isabel.

Isabel y Niko tuvieron un 'food truck'. Iker Basterretxea

Además de ser su espacio de trabajo, también es su hogar. Isabel y Niko viven en una de las partes del caserío con sus dos hijos. Disfrutan en plena naturaleza con su familia, donde compaginan su vida laboral y personal. Lo que más satisfacción les da es poder conciliar, pese a las dificultades. «Resulta complicado, porque somos los dos autónomos, tenemos hijos y trabajamos en el mismo sitio. Estamos juntos para lo bueno y para lo malo, pero logramos compaginarlo», ríe Isabel.

Iker Basterretxea

Y han apostado por dar un paso más allá. Desde septiembre, ofrecen desayunos y 'brunch' cada domingo con lo mejor de la gastronomía local. Al entrar a Zearreta, el olor a dulces recién hechos capta la atención de todos los visitantes. Una decoración exquisita y un ambiente muy acogedor dan la bienvenida al espacio, donde triunfan los tonos cálidos y neutros. La estética tiene toque isleño y evoca al atardecer; es el lugar perfecto para vivir una experiencia gastronómica con amigos, familiares o la pareja.

Iker Basterretxea

Desayunos y 'brunch' los domingos

Los desayunos se sirven de 9.30 a 11.30 horas y los 'brunch' de 12.00 a 14.00 horas. Isabel y Nico ofrecen menús basados en verduras y frutas, con un claro enfoque en los productos artesanos y locales. Trabajan mano a mano con Itturbaltza, una granja de agricultura regenerativa de Mungia a la que le compran huevos. «Apostamos por lo local. Nos parece muy importante saber de dónde viene lo que compramos; le damos mucha importancia», comenta.

Aunque sus menús sean vegetarianos, también sorprenden con propuestas especiales, como la deliciosa sobrasada que traen de Mallorca, donde vive la hermana de Isabel. Entre sus platos estrella del desayuno, destacan el yogur cremoso con granola y fruta confitada, la tosta de pan artesano con cherrys asados y mozzarella y el brioche con mermelada de frutos rojos. En el 'brunch', triunfa la brocheta de romero, queso, tomates secos y aceituna negra; y las verduras asadas al horno.

Iker Basterretxea

Para poder disfrutar de ambas opciones, es necesario reservar día y hora con antelación a través de su página web. Además, también dan la opción de pedir dulces bajo encargo e incluso los envían a domicilio. Las propuestas que más triunfan son las 'cookies' con pepitas de chocolate o la 'cheesecake'. Isabel elabora cada uno de sus postres con cariño y mucho mimo. «Lo he vivido desde que era pequeña. Mi madre cocinaba muy bien, y a mí me gustaba hacer galletas y tartas para los cumpleaños de mis amigos».

Comparten este espacio de más de 500 años con Inés Susaeta, hermana de Niko, y con su marido, el fotógrafo Iker Basterretxea. Además del obrador y del comedor, el caserío también tiene un pequeño taller de joyería donde Inés crea joyas artesanales inspiradas en el mar Cantábrico y con materiales como el oro o la plata. Las vende en un pequeño rincón junto a otros artículos artesanos. Los cuatro forman parte de 'la tribu Zearreta', una iniciativa hecha con alma y sencillez que pone el foco en la tradición y en la autenticidad y, sobre todo, en la familia.

Iker Basterretxea Iker Basterretxea

Isabel y Nico han conseguido crear un espacio único para disfrutar de un buen desayuno sin prisas, en buena compañía y en plena naturaleza. «Estamos súper contentos con el resultado, a la gente le gusta mucho. Desde el principio teníamos claro que no queríamos hacer un restaurante; nuestra intención era crear un proyecto cercano, abrir nuestras puertas y recibir con cariño a los clientes para que se sientan como en casa», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los mejores 'brunch' del domingo los sirven Isabel y Niko en su casa de Barrika