Oihane, la invitada de boda perfecta con un kaiku tradicional vasco
Es la fundadora de Amarenak, una firma que recupera prendas populares de Euskadi y las adapta para el día a día y eventos especiales
No es extraño ver en una boda a invitadas ataviadas con kimonos de estilo oriental o caftanes de inspiración marroquí. Tampoco lo es elegir ropa estampada con tartán escocés de cara a los eventos de otoño. Es curioso observar cómo hemos normalizado el uso de ciertas prendas que pertenecen a la tradición de países extranjeros y cómo hemos dejado caer en el olvido los diseños más especiales vinculados a nuestra tierra. Por suerte, existen jóvenes como Oihane Pardo dispuestos a rescatar del olvido estas piezas populares y generalizar su uso en el día a día y citas especiales.
Publicidad
Cuando ya parecía estar todo inventado en cuestiones de 'dress code', los looks elegidos por esta donostiarra en las tres bodas a las que ha asistido recientemente llegan como un soplo de aire fresco. El estilismo que llevó para el enlace de sus amigos Caty y Felipe en Oviedo no pasó desapercibido por su originalidad y simbolismo. «Varias personas me dijeron que fui la mejor vestida de la boda, entre ellas, gente de Londres, París y Río de Janeiro que obviamente no tenían conocimiento de la historia de mis prendas», explica. Y es que el eje principal de su elección giraba en torno al kaiku, el abrigo tradicional de Euskadi que antiguamente llevaban los arrantzales cuando iban a faenar al Cantábrico. Esta pieza se ha convertido en la seña de identidad de Amarenak, la firma de moda que fundó para rescatar las piezas de la cultura vasca que han caído del olvido. Sobra decir que ella se ha convertido en su mejor embajadora, llevando siempre encima un pedacito de nuestra historia.
El modelo que vemos en la imagen es uno de los más icónicos de su colección, con rayas azul marino sobre fondo natural de lino. Está confeccionado en colaboración con la centenaria casa Moutet del País Vasco francés, que lleva cinco generaciones tejiendo los mantos de lino que se ponían los bueyes de carga en el caserío. Toda una joya renovada que mira al pasado, cuando las madres y abuelas tejían a mano estas chaquetas que se convirtieron en la prenda de abrigo más popular del País Vasco. Las que diseña actualmente Oihane conservan el patrón original, sin cuellos, con bolsillo frontal y coderas, pero se adaptan a los nuevos tiempos renovando sus colores y estampados.
Los pantalones con los que los combina tampoco dejan de lado la artesanía más tradicional de Euskadi. Y es que estos 'culottes' de algodón anudados en la parte delantera tienen un estampado inspirado en los antiguos linos bordados con punto de cruz de color azul que las mujeres vascas confeccionaban, entre otras cosas, como ropa de cama para el ajuar de las novias. Su complejidad hacía muy difícil su reproducción, así que desde Amarenak han hecho un minucioso trabajo de digitalización y reinterpretación para darles una nueva vida. Es el modelo 'Maju', pertenece a la colección 'Kardena' y, al igual que el kaiku, también está disponible en su página web. Completó su look con un top azul marino, unas alpargatas anudadas al tobillo, unos pendientes geométricos bicolor de unas artesanas de Tenerife y un canotier de paja de la tienda bilbaína Galería 8360 customizado por ella misma.
También echó mano de la colección 'Kardena' para la boda de Bea y Ciscu en Valladolid. En este caso, utilizó el top 'Mari', inspirado en los mismos bordados tradicionales de los que hablábamos anteriormente. Lo combinó con una falda de tul en color azul klein, a tono con los zapatos y los pendientes. El detalle floral que llevaba en el sombrero del primer look lo utilizño ahora a modo de tocado. Un kaiku de lino beige reforzaba la personalidad de este original estilismo.
Publicidad
Un nuevo kaiku y otro cambio de registro
Las bodas en el norte siempre requieren un «por si acaso», independientemente de la estación del año en la que se celebren. Para muchas invitadas, encontrar esa prenda adecuada para resguardarse del frío sin que arruine el resto del look supone un quebradero de cabeza. Por eso, Oihane Pardo nos regala una idea diferente para los próximos eventos de otoño. Se trata de un dos piezas con cierta estética afrancesada que se aleja de los tradicionales conjuntos sastre y podría convertirse en el comodín perfecto de cara a la nueva temporada. Tiene estiloso, abrigado y diferente a lo que se estila habitualmente. El nuevo guiño a Euskadi lo convierte en un look único gracias a Amarenak.
En esta ocasión, lo utilizó para asistir a otra boda de su hermano, Ion Mikel, y su cuñada Sol en Donosti. Un día en el que salió el sol, pero donde la chaqueta no estuvo de más. El kaiku que lleva es el modelo tradicional adaptado a un traje de chaqueta, algo más corto de lo habitual. Es de color verde con ribete oscuro en contraste. La falda 'midi' a juego ha sido confeccionada, al igual que el resto de prendas, bajo la filosofía 'zero waste', de tal forma que el diseño de patrones y su disposición en la tela hace que se aproveche todo el tejido.
Publicidad
«Al salir de la iglesia una chica me preguntó dónde lo había comprado», asegura. Este conjunto se puede personalizar a gusto del cliente, tanto en tejido como en color. Oihane lo combinó con la camisa S, alquilada de la nueva colección de Laza Clothing, unas sandalias amarillo pastel y un bolso de mano de color negro, consiguiendo otro look redondo de esos «que cuentan historias».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión