Ver 20 fotos
'Kaixo Basque Country', marca (de Gallarta a EE UU)
'Kaixo Basque Country', la marca de Gallarta que nació como taller de arreglos y hoy llega a EE UUNélida Silva, que siempre soñó con crear su propia firma de moda, confecciona desde su pueblo prendas cómodas para el día a día
Nélida Silva tuvo claro desde pequeña que su camino iría unido al mundo de la moda. Su sueño era crear una marca de ropa, y ya en la ikastola compartió su ilusión de cursar estudios de diseño de moda en Bilbao. «Estudiar moda era muy caro, no solo por la matrícula de una academia privada, sino también por el material necesario para realizar todos los trabajos y los viajes que hacíamos a Madrid o Barcelona para visitar otras escuelas de diseño», cuenta esta emprendedora de 48 años, que aún recuerda las palabras con las que expresó su decisión a su madre. Tenía 14 años y estaban en la cocina de su casa en Gallarta, recogiendo la cena. «Ama, quiero estudiar diseño. Al menos, intentarlo un año. Si me va bien, seguiré. Y si no sale, ya buscaré otra cosa».
Su pasión e ilusión por la moda aún se reflejan en el brillo de sus ojos al hablar de su proyecto actual, Kaixo Basque Country, una marca de ropa con sede en su pueblo natal y confeccionada a mano en su taller. Lo intentó, tal y como prometió a su madre, pero no ha sido un camino fácil. Ya durante sus estudios, aprovechaba su tiempo libre para impartir clases particulares de corte y confección. «Aprender cómo se crea una pieza de principio a fin es muy importante para entrar en un buen equipo de diseño», asegura la creadora de la marca. Tras finalizar diseño de moda, participó en varios concursos que le ayudaron a crecer laboralmente. De hecho, se llevó el premio en uno de ellos. «Presenté una colección infantil compuesta por cuatro piezas hechas a mano por mí, tardé cuatro meses en realizarla. Mis aitas me veían súper estresada, pero llegó la recompensa», recuerda con cariño aquel galardón que le permitió comprarse su primera máquina de coser.
Después de trabajar para varias empresas textiles, en 2010 inauguró una tienda de arreglos. «La idea era montar un negocio para generar ingresos inmediatos e invertirlo en mi futura firma», precisa. Hasta su local, situado en la plaza Eusko Gudariak de Gallarta, se acercaban personas de toda la provincia, que acudían a Nélida no solo para realizar ajustes en sus prendas, sino también para llevar a cabo transformaciones a medida. Entonces empezó a consolidar una fiel clientela que aún conserva. «A algunas personas les ha gustado tanto cómo les he arreglado las prendas que se acuerdan de mí y ahora son clientas de la marca», agradece.
En diciembre de 2019, lanzó una primera sudadera hecha en su taller a modo de prueba. La respuesta fue tan positiva que en aquel momento, sin darle casi tiempo a reaccionar, nació su marca, Kaixo Basque Country. «La palabra Kaixo me parece preciosa y quería que el mundo la conociera, que fuese reconocible fuera de Euskadi», afirma Nélida. De hecho, desde la primera sudadera, la marca tuvo tan buena acogida entre sus clientas y en su perfil de Instagram que empezó a recibir numerosos pedidos. «Querían que hiciese también para chico y niños y me animé». Mientras la demanda seguía creciendo, Kaixo Basque Country compartía espacio con el taller de arreglos, que funcionó hasta el verano pasado. «El fin siempre fue crear una marca, así que decidí centrarme solo en Kaixo. La gente no quería que quitase los arreglos, pero tengo que agradecer que sigan confiando en mí».
Hoy Kaixo Basque Country es una marca de prendas de fondo de armario, sobre todo, de sudaderas y camisetas de rayas. Cada colección incluye una pieza con este estampado, pero «ninguna es igual a la anterior», porque siempre hace pequeñas variaciones. «Me tengo que relajar porque mi mente se va muy rápido a las rayas, me encantan», ríe. Tanto en su tienda física como 'online', ofrece prendas de estilo 'casual' realizadas en su taller de Gallarta para mujer, hombre y niños: jerséis, abrigos, faldas, vestidos...
Triunfan también sus sudaderas y camisetas con la imagen de Marilyn Monroe o Steve McQueen, que aparecen leyendo un periódico llamado 'Kaixo'. Y también elabora originales complementos, como gorras y bolsos de tela. Además, hace dos meses lanzó Kapsula, una colección limitada exclusiva para mujer que solo se vende en la tienda física. «Ahora está agotada, pero se compone de prendas muy versátiles que lanzamos esporádicamente con una mayor elaboración y tejidos de calidad».
La expansión de esta marca «va poco a poco», pero ya viaja por todo el mundo. Nélida puede presumir de haber enviado sus prendas a Estados Unidos, Alemania o Italia. «Mucha gente tiene familia fuera y decide regalar un trozo de su hogar a través de nuestros diseños». La ilusión de esta emprendedora es ver crecer su marca sin olvidarse de su tierra. «Tengo claro que el taller seguirá estando en Gallarta, porque nuestra apuesta son la producción artesanal y las prendas de kilómetro cero».