Desde Itziar Ituño hasta Leire Martínez: así son los pendientes bilbaínos y «cañeros» de las famosas
La bisutería «cañera» que crea María Zárate para su marca bajo el nombre de 'Serendipia Creativity' conquista a los rostros más conocidos de nuestro territorio
El confinamiento provocado por el coronavirus agudizó el ingenio y la creatividad en muchas casas. En aquellos días de encierro, algunos dieron rienda suelta a su imaginación a base de alegres brochazos sobre lienzos en blanco, mientras que otras personas comenzaron llenas de ilusión nuevos proyectos o buscaron fórmulas para crecer en sus negocios. Este es el caso de María Zárate, una bilbaína de 31 años con alma emprendedora, que se dedica desde hace año y medio a la organización de eventos. Con las bodas y las celebraciones especiales canceladas o aplazadas hasta el año que viene, esta joven decidió invertir su tiempo entre las cuatro paredes de su vivienda para cumplir uno de sus sueños: crear una línea de pendientes. «Tengo la cabeza en movimiento constante», cuenta entre risas. Así que pasó los días creando con dedicación una bisutería con diseño distintivo que ahora muestra en su perfil de Instagram para darla a conocer. Eso sí, esta creativa vizcaína nunca imaginó que sus creaciones iban a tener una gran acogida en tan poco tiempo, puesto que sus pendientes «cañeros» ya los han lucido algunos rostros conocidos de Euskadi.
Sus piezas comenzaron a ganar visibilidad dentro y fuera de nuestras fronteras cuando se le ocurrió incluir el primer modelo que creó en una sesión de fotos que organizaba. La protagonizaba la actriz basauritarra Itziar Ituño, conocida por su papel de la inspectora Raquel Murillo en 'La Casa de Papel'. «Se trata de un diseño largo compuesto por una boca roja y un detalle brillante», explica. Aquel original modelo captó la atención de la intérprete, así que cuando terminó el 'shooting', María optó por regalarle aquellas piezas. Lo que ella no sabía es que la actriz, fascinada por sus pendientes, publicaría una serie de imágenes en su perfil de Instagram, donde supera los 4,9 millones de seguidores. La instantánea se llevó más de 647.000 'me gusta' y provocó una gran avalancha de pedidos. De pronto, mujeres de todo el mundo querían los pendientes que colgaban en las orejas de Itziar. «De hecho, con motivo del cumpleaños de la actriz, las fans más fieles intentaron adquirir diferentes diseños de la firma para que yo se los hiciera llegar de su parte. Fue una verdadera locura», cuenta.
Aquel primer modelo de la línea de esta bilbaína no sólo conquistó a Itziar Ituño. Leire Martínez, cantante de 'La Oreja de Van Gogh', contactó con María porque ella también quería los pendientes que estaban desatando la locura en las redes. «Se los hice encantada», cuenta . Y no sólo eso, si no que los subió al escenario de OT en la gala final. Aquel pasado 10 de junio, la guipuzcoana lució impecable con un espectacular vestido negro largo de tirantes. Su melena, peinada con un semirecogido, le daba al pendiente que colgaba de su oreja izquierda aún más protagonismo. «No me lo podía creer, mi teléfono empezó a sonar de inmediato. Mis amigos y familiares habían reconocido mi creación», recuerda orgullosa.
La magnífica aceptación que estaban teniendo los pendientes que diseñó María en los días de encierro, le impulsó a fundar su propia firma de bisutería, bajo el nombre de 'Serendipia Creativity'. «Elegí este término porque las mejores cosas de mi vida han sido serendipias: hallazgos afortunados e inesperados que se producen cuando se está buscando otra cosa distinta», aclara. Así que estableció su taller en una de las habitaciones de su vivienda con una gran mesa y pequeñas cajoneras, donde guarda las diferentes piezas que componen su original bisutería. «Trato de tener todo muy ordenado para ver claramente cuándo tengo que pedir nuevo material», confiesa.
Unos pendientes con identidad propia
En este estudio, María pasa las horas dando forma a sus nuevos modelos de pendientes. «Lo mismo me quedo trabajando hasta las dos de la mañana que me desvelo a las cuatro porque se me ha ocurrido un diseño», añade. En ocasiones, realiza las creaciones desde cero; mientras que en otras, adquiere unas piezas finalizadas para, más tarde, modificarlas y ofrecérselas a sus clientas a través de Instagram. Pero de una manera u otra, esta creativa bilbaína asegura que «sus pendientes son únicos en el mercado». «No sigo las tendencias, soy fiel a mis propios gustos. No les voy a poner pinchos metalizados porque se lleven... », reconoce. Se trata de unos accesorios con identidad propia: están confeccionados en metacrilato o en arcilla y no escatiman en detalles, pueden tener forma de piña e incluir 'brilli-brilli' y colores llamativos. Además, María adelanta que en 'Serendipia Creativity' no habrá temporadas: «Cada vez que cree un modelo nuevo, lo añadiré a la firma».
Desde que María publicó sus primeros pendientes, el pasado 14 de mayo, ha dado forma a más de 50 modelos diferentes que han sido solicitados desde diferentes puntos de España. Incluso los pedidos han rebasado nuestras fronteras. «Tengo clientas desde Macedonia hasta Uruguay y cuando los pendientes les llegan a casa, siempre tienen palabras bonitas de agradecimiento», confiesa. Y muchos de ellos han optado por personalizar un modelo. «Si quieres combinar azul con negro en vez de verde y amarillo, no hay problema siempre que tenga las piezas necesarias en ese color», añade. Los modelos no exceden los 20 euros.
El éxito alcanzado con los pendientes le ha permitido soñar con incluir dentro de su firma otros complementos. Por el momento, comenzará a ofrecer también bolsos de tejido impermeable y unas sudaderas de algodón orgánico para niños y adultos en una amplia variedad de colores. Además, estos artículos contarán con el logo de la firma: el dibujo de un corazón en el que brotan flores de colores. «Porque los artículos que ofrezco desde la firma salen del fondo de mi corazón», explica. De hecho, su proyecto es tan personal que la sesión de fotos que realizará esta semana estará protagonizada por su pareja y su hija Aiala, de 5 años. El precio de estos nuevos artículos que ofrecerá María rondará los 25 euros, dependiendo del modelo.
Esta creativa mira al futuro con los pies en la tierra y con el objetivo de transmitir pequeñas dosis de optimismo a través de sus diseños. «Quiero seguir ayudando a que las personas se sientan bien en estos difíciles momentos», explica. Las famosas vascas ya se han rendido a sus diseños y, con el tiempo, espera que otros rostros conocidos, como Cristina Pedroche, luzcan algunos de sus pendientes más «cañeros». «Considero que tienen su estilo», zanja.
