Ver 24 fotos
Floristería en Bilbao (el sueño de Angie y Luis)
Angie y Luis, el matrimonio que triunfa con sus ramos en Gallarta abre una floristería en BilbaoEsta pareja de emprendedores acaba de inaugurar Vi Dreams en la calle Alameda Recalde para acercar a la villa su amor por las flores y las plantas
La vida de Angie Cuéllar y Luis Duarte no ha sido un camino de rosas, pero esta pareja de emprendedores ha encontrado en las flores la manera de reinventarse. Esta hondureña de 51 años y este gallartino de 47 años se conocieron en Bilbao hace más de dos décadas, cuando les presentó una prima de Angie. En 2004 se mudaron a Sevilla, porque la empresa de construcción en la que Luis trabajaba abrió una delegación en la capital andaluza. Allí nació su único hijo en común, David, y allí montó Angie su primera tienda de moda. «Empecé importando ropa de América, de un algodón muy bueno, que vendía a las tiendas. Y acabé teniendo mi propio negocio, Kotton & Kolors, así con 'K' para hacer un guiño al euskera», recuerda con nostalgia.
Fue una etapa muy feliz, pero su hijo era muy pequeño y sintieron la necesidad de volver a Gallarta para estar cerca de la familia. «Mantuvimos la tienda de Sevilla un tiempo y abrimos otra con el mismo nombre en Las Arenas, pero llevaba muy mal estar tantas horas sin ver al niño, así que se la traspasé a una clienta». Entonces montó una especie de 'showroom' en casa, que visitaban «las madres del colegio», pero su espíritu emprendedor seguía patente y con ganas de hacer cosas nuevas.
En 2013 abrió la tienda de ropa Chic & Beauty en la bilbaína Alameda Recalde y dos años después la aventura creció con Vi Dreams, otro comercio de moda, ubicado muy cerca, en Licenciado Poza. «La empresa en la que trabajaba Luis quebró, así que tuvo que reinventarse. Él atendía en esta segunda tienda y yo llevaba Chic & Beauty». Pero el cierre de otros comercios vecinos y los desorbitados alquileres dieron la puntilla a sus tiendas y se vieron obligados a echar el cierre.
Entonces, la casualidad quiso que llegase a su vida el mundo de las flores y las plantas... Y se dejaron atrapar por su encanto. «La florista de nuestro pueblo se prejubilaba y nos ofreció quedarnos con su negocio. A mí siempre me han encantado las flores, adornábamos nuestras tiendas con papeles pintados florales y siempre teníamos plantas, así que claro que nos interesaba». Así nació en 2021 su floristería de Gallarta, Vi Dreams flowers, que enseguida ganó popularidad entre los vecinos gracias al mimo que Angie y Luis ponen en cada ramo y arreglo floral. «Estos días estamos recibiendo muchos mensajes de gente que piensa que vamos a cerrar, nos ponen cosas preciosas, pero no nos vamos».
Lo que han hecho es volver a los orígenes y abrir otra floristería en el número 42 de Alameda Recalde, en la calle que acogió su primera tienda de ropa. «La dueña de aquel local es la misma del que hemos alquilado ahora. Es clienta de nuestra floristería del pueblo y nos dijo que cómo no teníamos algo así en Bilbao. Si hemos podido abrir este nuevo espacio, ha sido gracias a su generosidad, porque los alquileres están prohibitivos».
En su nueva floristería, que también han llamado Vi Dreams flowers, se pueden encontrar plantas de interior, como la strelitzia o el poto; además de una gran variedad de orquídeas en diferentes colores, ya que «hay mucha gente que las colecciona». También tienen plantas y flores preservadas, pequeñas fuentes decorativas, maceteros y jarrones de cerámica, cúpulas de cristal con flores y velas aromáticas de la firma catalana Cerabella. «Además, hacemos iniciales florales personalizadas. Y nos encargamos de la decoración en bodas y eventos», cuenta Angie. Ella se entiende con las flores y Luis tiene mucha mano con las plantas. «Nos compenetramos muy bien y disfrutamos mucho con lo que hacemos. Es un trabajo muy creativo, nunca estás con los brazos cruzados, porque siempre hay algo que hacer».
Talleres florales
En 2023 empezaron a impartir talleres florales en su floristería de Gallarta y, desde entonces, han sido un éxito. «En cuanto publicamos las fechas, se llenan. Y notamos que el 80% de la gente viene de Bilbao». Por eso, también van a ofrecer talleres de coronas atemporales y de iniciales florales en su nuevo local de Alameda Recalde. «Y vamos a contar con una red de colaboradoras que comparten nuestra filosofía. Nuria, de la firma Flor de Awita, dará una clase de macramé; Susana, de la marca LaPreTAda, uno de cerámica... y también tendremos talleres para aprender a hacer velas», adelanta Angie emocionada.
Su nueva tienda, que estos emprendedores han bautizado como «la hermana pequeña de Vi Dreams Gallarta», supone un paso más en su ilusión por hacer algo bonito para compartirlo con los demás. Todo el amor que han puesto en este nuevo proyecto queda reflejado en cada rincón de su local de Alameda Recalde. «Yo he diseñado la tienda y Luis ha pintado y empapelado las paredes, restaurado todos los muebles... los hemos ido comprando en ferias de antigüedades y brocantes franceses. Cuando pasamos los años más difíciles, nos fuimos reciclando. Luis hizo cursos de carpintería y restauración de muebles; y yo, de floristería. Me apuntaba a todos los cursos gratuitos de Cecobi en Bilbao», cuenta Angie, que de momento se quedará en la tienda de Bilbao mientras su marido seguirá atendiendo en la de Gallarta.
Ahora por fin cosechan todo lo que han ido sembrando. «La acogida ha sido muy buena, vienen los vecinos a decirnos que hacía falta algo así, los comerciantes a darnos la bienvenida... ¡Ojalá sigamos aquí muchos años!».