Ver fotos
La novedosa firma de cuatro bilbaínos que tiñen su ropa con huesos de aguacate
LZTN Bilbao es el nuevo proyecto sostenible de unos jóvenes emprendedores que utilizan materiales de origen vegetal para elaborar tintes naturales
Por increíble que parezca, con los huesos de aguacate se pueden crear tintes naturales para la ropa. El proceso comienza hirviéndolos en una olla, que inmediatamente se teñirá de un color rubí intenso gracias al líquido lechoso rico en taninos que contiene la semilla. Tras dejarlo varias horas en remojo, se incorpora el tejido para que pigmente hasta obtener el resultado deseado. Cada pieza, etérea y rosada, será diferente y guardará tras de sí la belleza de lo imperfecto, como ocurre en la propia naturaleza.
Este proceso aparentemente sencillo se convierte en todo un arte en manos de Elisa Beláustegui, Iñigo Apraiz, Mar Abando y Lucía Marín, cuatro jóvenes vizcaínos que han creado LZTN Bilbao, una firma de moda concebida en plena cuarentena que lleva por bandera la sostenibilidad y el 'upcycling' en su sentido más puro.
Elisa e Iñigo estudian 4º curso del Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación de la universidad de Mondragón. Llevaban tiempo focalizando su atención en la moda y, en su último año de carrera, querían cumplir el sueño de crear una marca juntos. El destino quiso que Mar, que estaba buscando un equipo para emprender y desarrollar una marca, se cruzara en su camino. Ahora, es la Técnica de Diseño de LZTN. Lucía, graduada en Deusto en ADE+ITI, fue la última incorporación, y es la CCO, quien se encarga de la tesorería y la contabilidad de la firma. «Todos coincidimos en visión, valores y unos gustos estéticos similares. Sin conocernos de nada ha surgido una relación muy bonita», aseguran.
La realidad de esta industria descontrolada por fin está cambiando, pero el término 'slow fashion' del que ahora muchos hacen gala no siempre es garantía de un proceso de producción controlada y consciente, utilizándose intencionadamente como un reclamo de marketing. Sin embargo, y aunque estos jóvenes asumen que una marca de moda jamás podrá ser 100% sostenible, sí que pueden presumir de hacer todo lo posible para que sus prendas cumplan con los requisitos de un proceso amable con el medioambiente y con las personas que participan en él.
Nos recuerdan algunos datos demoledores. «Los tintes químicos que se utilizan en la ropa normal son parte del proceso más contaminante de la cadena de producción de una prenda. El agua impregnada con esos químicos acaba en los ríos, donde beben animales y de la que también echan mano las personas», puntualizan. Y es que de los 1.5 billones de litros de se utilizan cada año en el sector, 200.000 toneladas de tintes acaban cada año en aguas residuales. Algo, cuanto menos, alarmante. Por eso, desde LZTN han querido aportar su granito de arena en este cambio cualitativo hacia un mundo más sostenible a través de la recolección.
En su proceso de tintura natural utilizan el agua de la lluvia que recogen en los cubos que cada uno de los integrantes del equipo han instalado en sus terrazas. También hacen acopio de huesos de aguacate que reciben de amigos, familiares y de una decena de hosteleros de Bilbao, que han apoyado este proyecto desde el principio donando sus excedentes. Aparte de estas semillas, también han encontrado en otros materiales de origen vegetal, como la piel de las cebollas o las cáscaras de las nueces, unos curiosos aliados para crear tintes naturales. «Es un terreno del que aún no se habla mucho, pero es muy interesante ver cómo cambian los colores según el tiempo que los tienes en agua o según lo fresco que esté el producto», desvelan.
En este paso, vital para conseguir el resultado final de sus prendas, cuentan con la experiencia de Paula, de Tintorería Salvaje, con la que colaboran y de la que aprenden cada día. Estos tintes libres de químicos evitan la contaminación del agua y no son agresivos para la piel.
Una vez tintados los tejidos, que escogen cuidadosamente de excedentes de producciones, llega el momento de darles forma. Mar es quien ha diseñado los patrones de los dos prototipos de prendas que van a poner a la venta en menos de 48 horas a través de su página web. La primera propuesta son unos chalecos 'oversize', talla única, que estarán disponibles con estampado de cuadros y en versión monocolor con tejido de pana. Su confección se lleva a cabo en Askabide, situado en el barrio de San Francisco, una asociación sin ánimo de lucro e independiente que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Euskadi, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social. Su segunda apuesta ha sido por las camisas, que lanzarán en colores blanco y rosa, y en tallas S, M y L. Para ello, también han apostado por la producción local, y han contado con las manos expertas de Estudio 14, situado también en el barrio de San Francisco, para llevarlas a cabo. «Queremos producir de manera local, con materiales locales, aunque nos ha costado encontrar gente en Bizkaia que nos ayude en este proceso», aseguran.
Los productos estarán disponibles próximamente en su tienda online, pero también se podrán comprar a través de Instagram Shopping y, hasta el 10 de enero, en una 'pop-up' sostenible en Rampas de Uribitarte. Este será el primer paso en firme de un proyecto en el que sus integrantes han puesto todo su cariño, de ahí el nombre de la firma, LZTN, las cuatro consonantes de la palabra 'Laztan' ('cariño' en euskera). Reconocen que esto es un aprendizaje continuo y que aún les queda un largo camino por delante, sin embargo, y a pesar de su juventud, ya tienen mucho que enseñar al mundo. Porque su misión no es solo diseñar, sino dar ejemplo de que otra forma de producción es posible, convirtiendo en arte aquello que para la mayoría es invisible a los ojos.
