Cuatro mujeres que son la chispa de los barrios de Bilbao con sus tiendas e ideas
Ainhoa Resano, Janire Chaparro, Mercedes Ortega y Fatou Dieng han sido premiadas en los premios M8 Sariak por su labor y actividad en los barrios históricos de la villa
Ainhoa Resano, Janire Chaparro, Mercedes Ortega y Fatou Dieng. Son los nombres propios de cuatro mujeres con perfiles y orígenes distintos, pero unidas por su interés y amor por la villa, que engrandecen con sus proyectos e ideas. Todas ellas han sido galardonadas en los premios M8 Sariak, con los que se reconoce a las mujeres de los barrios históricos de Bilbao. Se trata de la primera edición de unos galardones que «ponen en valor la labor y actividad» de estas mujeres de Atxuri, Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. «Con estos premios, queremos dar voz a perfiles con poder y fuerza en nuestro entorno que muestran verdadero interés por toda la zona y que la potencian mediante sus propuestas y trabajo diario», explica Borja Elorza, presidente de la entidad. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Bizkaia Dmoda queremos conocerlas mejor y acercarnos a sus apasionantes proyectos.
Publicidad
Janire Chaparro: «La tienda es una extensión de mi personalidad»
A Janire Chaparro, bilbaína de 40 años, el mundo de la peluquería dejó de hacerla feliz tras 18 años dedicándose al sector. Después de un viaje a EEUU, en el que probó unos pastelitos llamados Twinkies -«me encantaron»-, decidió abrir 'Tuinkis American Market' en 2016. «Estaba harta, porque viajaba y descubría sabores, pero después no los podía tener en casa. Mi intención era ofrecer esos productos que vemos en las películas», cuenta. En este comercio, situado en la calle Artekale número 54, vende una gran variedad de productos de Estados Unidos: desde cereales de desayuno o preparados para tartas hasta salsas, aperitivos o refrescos. «Es una propuesta novedosa y arriesgada que aporta calidad y valora la zona presentando un producto diferente», explican desde la asociación. Para ella, ser la ganadora del premio 'Establecimiento Innovador' es «poner la guinda al pastel» tras seis años de duro trabajo: «Me ha dado una satisfacción tremenda. No he querido poner una franquicia, sino que he preferido darle mi sello a la tienda, es una extensión de mi personalidad y que te lo reconozcan te da más fuerza para seguir adelante, sobre todo en estos momentos viene muy bien».
Fatou Dieng: Para mí es muy importante que otras personas vean mi ejemplo y emprendan»
La tienda Ker Fatou -'la casa de Fatou' en senegalés- nace fruto de la solución a una situación de desempleo: «Estaba embarazada de seis meses y se me acabó el contrato. Me fui a la calle y ¿qué iba a hacer con dos hijos? Decidí abrir mi propio negocio, ya que me ofrecía algo en lo que poder trabajar y más flexibilidad para poder cuidarlos», cuenta Fatou Dieng, de 32 años y natural de Khombole, aunque vive en Bilbao desde hace ocho años. Todos los artículos que ofrece en su tienda, situada en la calle Hernani número 20, como telas, faldas, camisetas, pantalones, bisutería o decoración, beben de la cultura popular senegalesa y de la belleza del matiz africano. «No trabajo con ninguna marca. Cada seis meses, viajo a Senegal, donde hago un volumen de compra grande. Después aquí me encargo del diseño, que puede ser propio o según el gusto del cliente», cuenta. Hoy su proyecto con esencia senegalesa, pero enraizado en el barrio de Bilbao La Vieja, ha hecho posible que Fatou haya ganado el premio al 'Comercio emprendedor'. «Me siento muy orgullosa como mujer migrante. Para mí también es muy importante que otras personas vean mi ejemplo y emprendan», explica.
Ainhoa Resano: «Me cuentan sus recuerdos como si fuera de la familia»
Ainhoa Resano lleva desde el año 2017, en colaboración con la antropóloga Savina Lafita, invitando a mujeres mayores de San Francisco, que pertenecen a la última generación que custodia álbumes familiares, a abrirlos para dar a conocer su historia. «El objetivo es que no quede en el olvido. Hago un encuentro con ellas, en sus cocinas o en sus salones, y me cuentan sus recuerdos como si fuera parte de la familia. Ahí está lo extraordinario», cuenta emocionada. En palabras de su creadora, el 'Proyecto Ellas' «es infinito tanto en forma como en contenido». Prueba de ello, son las exposiciones en las que se han mostrado estas fotografías a lo largo de estos años y el libro con los testimonios de estas mujeres que Ainhoa pretende publicar muy pronto. Para ella, ganar el galardón al proyecto Cultural y Artístico es una manera de reconocer todo el tiempo que ha invertido: «Estoy muy agradecida y sorprendida porque es mi primer premio». El pasado jueves esta comunicadora audiovisual de 47 años y natural de Iruña, aunque reside en Bilbao desde hace más de dos décadas, vivió con especial ilusión la entrega de premios. «No había preparado nada porque no sabía que tenía que hablar», recuerda entre risas.
Mercedes Ortega: «Diría a la juventud que, estudien una carrera o no, escojan algo que les guste»
Mercedes Ortega, más conocida como Mertxe, encarna la verdadera memoria viva de los barrios históricos de Bilbao. «Mis abuelos siempre tuvieron negocios. A los 17 años, me pusieron una tienda. Yo ya había estado trabajando en almacenes de caramelos y juguetes, siempre me iba a otro sitio porque me pagaban más», recuerda sonriente. Esta mujer incansable cuenta con una larga trayectoria al frente de varios negocios en San Francisco y Atxuri: «He tenido una tienda de gominolas en la Plaza Corazón de María, una peluquería y una taberna». Después de trabajar a destajo más de medio siglo, siempre con un gran humor y desprendiendo amor por su entorno, Mertxe se merecía ser la ganadora del premio 'A toda una trayectoria'. «No sabes cuánto he llorado. Diría a la juventud que, estudien una carrera o no, escojan algo que les guste. Yo siempre he sido muy feliz trabajando», reconoce.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión