La DANA en Valencia (las marcas vizcaínas se vuelcan)
Desde Bilbao, el apoyo a Valencia: láminas y sudaderas para ayudar a las víctimas de la DANADiseñadoras y creadoras vizcaínas han desplegado su talento y creatividad para ayudar a los damnificados por el temporal
Seis días después del inicio de la DANA que se ha cobrado la vida de al menos 217 personas en la provincia de Valencia, continúa la ola de solidaridad. Mientras miles de voluntarios se esfuerzan por limpiar las calles de basura y barro, otras muchas personas buscan la forma de ayudar desde la distancia. Las firmas vizcaínas se han volcado con esta tragedia poniendo su creatividad al servicio de los afectados. Láminas y sudaderas inspiradas en Valencia, rifas benéficas... estas son sus iniciativas para ayudar a las víctimas:
Láminas dedicadas a Valencia
Carmen Chloé estudió Ingeniería, pero siempre le ha gustado «buscar la belleza y el arte en las pequeñas cosas». Esta artista bilbaína vivía en París por motivos laborales cuando se adentró en el mundo del 'collage'. Hoy se inspira en ciudades como Bilbao, Nueva York, Lisboa, Roma o París para recrear mundos fascinantes con imágenes fragmentadas. El resultado son láminas preciosas de edición limitada, ya que solo lanza 50 unidades de cada diseño.
Hoy expone 12 de sus cuadros en el restaurante Damajuana, en el número 12 de Máximo Aguirre, y realiza láminas personalizadas en las que vuelca su empatía y sensibilidad. «Me encanta hacerlas y ver la emoción de la gente al recibirlas, te lo agradecen mucho. Puedo representar de manera original y bella la profesión de esta persona, su afición favorita, sus orígenes, su ciudad, su amor por alguien...», cuenta Carmen, que en verano expuso sus creaciones en Zurich y recientemente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París. Esta vez tenía claro que su nuevo diseño debía estar inspirado en Valencia. «Lo he creado con el corazón encogido y buscando poder ayudar por todas las vías posibles tras ver las estremecedoras imágenes y noticias. En el diseño, he incluido todos esos elementos que nos recuerdan a esta ciudad, como los naranjos, la paella, la horchata, la pirotecnia o la catedral». Todos los beneficios por la venta de esta lámina, que se puede encontrar por 39 euros en su página web, irán destinados a Cruz Roja para ayudar económicamente a los afectados.
Sudadera en homenaje a las víctimas
Adela Arteta, que triunfó con sus sudaderas para la final del Athletic y repitió el éxito en Aste Nagusia con un modelo protagonizado por Marijaia, sentía que esta vez debía crear un diseño especial para ofrecer su apoyo a los afectados por la DANA. Esta joven bilbaína de 25 años, fundadora de la firma de moda 'Estas pintas', acudió este jueves a la universidad barcelonesa donde estudia Diseño de Interiores «horrorizada por la tragedia». «Fui todo el viaje en metro viendo vídeos de la situación en Valencia y sufriendo por las víctimas. Entonces, me escribió mi hermano y me dijo que me daba dinero para que comprase comida y material de limpieza y lo llevase a un punto de recogida de Barcelona, porque en Bilbao todavía no había ninguno», cuenta.
Al salir de clase, Adela fue a un supermercado para comprar comida y enseres y se dirigió a un punto de recogida. «La verdad es que iba cargadísima, ya no podía llevar más cosas, pero de camino se me ocurrió que también podía echar una mano desde mi propia marca de ropa». Esa misma tarde, diseñó una sudadera en homenaje a las víctimas y a los miles de voluntarios. «Por delante, he dibujado una mano cogiendo a otra, porque simboliza la unión del pueblo. Y por detrás, he escrito: 'A dónde vas con estas pintas. A ayudar a Valencia'». Subió un vídeo a las redes para dar a conocer su iniciativa y enseguida superó las 140.000 visualizaciones entre TikTok e Instagram. Y la viralidad se ha traducido en ayuda. «No damos abasto, pero estoy emocionadísima. Ahora toca ir empaquetando todas las sudaderas e ir realizando los envíos». Esta prenda solidaria, que cuesta 35 euros, se puede comprar en su página web. Todos los beneficios obtenidos con las ventas irán destinados a ayudar a los afectados por el temporal. «Me comprometo a mantener la mayor transparencia y, para ello, indicaré a los clientes cada paso que demos. Mi idea es donar el dinero a Cáritas o comprar directamente la ayuda necesaria y llevarla personalmente. Estoy segura de que juntos lo conseguiremos».
Prendas originales... y solidarias
La firma vizcaína The Curiousers, creada en 2020 por Pink Papesse y Lemon Diplomatic, dos diseñadoras que prefieren el anonimato para tener «más libertad de jugar» y ser ellas mismas, se ha hecho un hueco en el competitivo mercado de la moda a golpe de humor y creatividad. Crean ropa diferente y especial para personas que huyen de patrones encorsetados, se alejan del 'fast fashion' y ven la vida (y la ropa) a todo color. Entre sus fieles, está precisamente la presentadora valenciana Nuria Roca, que ha lucido un par de diseños de The Curiousers en 'El Hormiguero'. «Se hace difícil decir algo estos días», expresaron las creadoras vizcaínas este domingo en Instagram, donde superan los 10.000 seguidores. En estos duros momentos, cuesta encontrar las palabras, así que han preferido pasar a la acción: este trimestre van a destinar el 5% de los beneficios a ayudar a los damnificados por las riadas.
La rifa benéfica de Mércules
«Estamos en shock con todo lo que está ocurriendo en Valencia y vista toda la ayuda que necesitan y van a necesitar, queremos aportar nuestro granito de arena», expresó este domingo en Instagram Mercedes Gallego, fundadora junto a Alejandra O'Shea de la reconocida firma vizcaína de accesorios Mercules. Después del éxito que tuvieron las rifas benéficas que pusieron en marcha durante la pandemia y la guerra de Ucrania, han decidido lanzar una nueva para ayudar a los afectados por las inundaciones. Todo el dinero recaudado irá íntegro para Cáritas. Para participar, cada persona puede comprar en la página web todas las papeletas de 20 euros que quiera. «Elige el número que más te guste entre los disponibles, añádelo al carrito y finaliza el proceso de compra. Cuantas más compres, más colaboras y más opciones tienes de ganar».
El sorteo se realizará el 15 de noviembre y habrá 50 ganadoras. Cada una podrá elegir el bolso de Mercules que más le guste. Sus creaciones, que se caracterizan por incluir una flecha dorada, apuntan ahora hacia Valencia. «A todos los afectados, mucho ánimo, que tengáis esperanza y contéis con nosotras para lo que sea. Espero que se solucione cuanto antes y contribuyáis un montón, porque toda ayuda es poca». Hasta el momento, han comprado su papeleta más de 1.300 personas, lo que se traduce en una recaudación de más de 25.000 euros.
Perros que salvan a otros perros
Maider Sierra, conocida como Mestizaa, es una fotógrafa canina de Nabarniz que convierte en arte su amor por los animales. Y que ante esta tragedia, no podía olvidarse de las mascotas afectadas por la DANA. «Llevo días sin dormir viendo vídeos de las inundaciones y dándole vueltas a cómo ayudar», reconoce. Aunque realiza sesiones a mascotas y sus dueños, guardaba en casa fotografías que ha ido sacando a sus propios perros -tiene cinco, todos adoptados- y a otros animales durante sus viajes. «Estas fotos las suelo llevar a los mercados y ferias, pero pensé que esta vez podrían ayudarme a generar dinero para enviar ayuda a Valencia».
Ha vendido casi todas y ha recaudado 313 euros, con los que ha comprado cinco sacos de pienso y casi 90 latas de comida húmeda gastrointestinal, porque muchos animales afectados «están sufriendo vómitos y diarrea». «Los he llevado hoy al taller de céramica y y pintura Kéyah studio, en el Casco Viejo, que ha sido punto de recogida hasta las seis y media de la tarde de este lunes. La verdad es que ha sido emocionante, porque estaban desbordados». Eso sí, aún le quedan fotografías y nuevas ideas para ofrecer su apoyo. «Estoy atenta a protectoras y asociaciones de animales de allí para descubrir qué van necesitando, pero quiero esperar un poco para ver cómo avanza la situación. Quizá venda las fotos que me quedan e incluso organice algún evento solidario».