Ver 10 fotos
Cafetería en Bilbao
Cuatro amigos de Budapest abren en Bilbao una cafetería con bowls de açaí, bagels y tostadas durante todo el díaEstos jóvenes emprendedores, que se enamoraron de la villa durante un viaje, han vuelto para quedarse a vivir y montar su propio negocio
Bianka, Szebasztian, Matyas y Adam son cuatro amigos treintañeros de Budapest que tienen tres pasiones confesables: el surf, las montañas y el café. Gracias a su empeño incansable en la búsqueda de olas para surfear y montañas para caminar, un día recalaron en el País Vasco. «Visitamos Bilbao hace unos años por primera vez en un viaje en el que conducíamos a Portugal desde Budapest para encontrar algunas olas. Pasamos unos días en la playa de Sopela y algunas noches tomando pintxos en el Casco Viejo y lo disfrutamos muchísimo», confiesa Matyas.
Publicidad
La experiencia les marcó y se quedaron enamorados de Bilbao. Siempre estuvo en su mente la idea de regresar, no solo para disfrutar de las bondades de nuestro entorno, sino también para abrir su propio negocio. «Algunos de nosotros ya hemos tenido negocios hosteleros en Hungría y otros acabamos de regresar a Europa después de pasar una temporada en Nueva Zelanda», explica Matyas. Querían instalarse en el Viejo Continente y Bilbao surgió como una opción perfecta. «Teníamos olas y montañas muy cerca unas de las otras y, además, nos pareció una ciudad vibrante», recalcan.
El pasado mes de septiembre ya empezaron a buscar el lugar idóneo entre nuestras calles. Un domingo cualquiera, mientras paseaban por El Arenal y compraban algunas flores, vieron el cartel de 'Se alquila' en un local ubicado en el número 13 de Viuda de Epalza. «Nos pareció el lugar idóneo y de inmediato sentimos que sería perfecto para lo que queríamos hacer. Llamamos y vinimos a verlo la semana siguiente... El resto es historia». Desde entonces, han trabajado duro para levantar Dupla, un local donde ofrecen café de especialidad, açaí bowls y bagels, «siempre con una sonrisa», aseguran.
Como buenos cafeteros, estos cuatro amigos húngaros han elegido a los tostadores de Old Town Coffee de San Sebastián para elaborar uno de los productos estrellas de Dupla. «Ofrecemos diferentes tipos de granos de café. En nuestro molinillo principal tenemos una mezcla de café especial de tres orígenes: Colombia, Brasil y Etiopía. Tiene sabor a nuez y chocolate y un cuerpo rico que sirve como base perfecta a los cafés con leche o los capuchinos», resaltan. Pero en Dupla también tienen cafés de origen único que ofrecen en espresso y filtrados. «Estos provienen de pequeños productores de café que elaboran cantidades menores de variedades de mayor calidad que requieren mucho cuidado. Por lo tanto, tienen un precio más alto pero sabores exóticos mucho más excitantes», detallan. Estos granos van cambiando a lo largo del año y ahora mismo, recién abiertos, ofrecen un café colombiano procesado naturalmente en filtro y un café de El Salvador en espresso.
Desayunos todo el día
Como bien saben, no sólo de café vive el hombre, por lo que Dupla también es un lugar «idóneo para comer algo». Y con una novedad muy destacada, ofrecen desayunos durante todo el día. «Es una tendencia muy popular en toda Europa desde hace un tiempo. Por ejemplo, en Budapest hay muchos sitios que ofrecen tostada de aguacate y bowls de açaí a cualquier hora», detalla Matyas. En Dupla se puede optar por un bowl de açaí con açaí eco, granola casera, fruta y coco rallado o un bowl de yogur con yogur fresco, granola casera y fruta. En ambos casos, se puede añadir crema de cacahuete. «Además, ofrecemos sándwiches de bagels, que nos parecía que faltaban en Bilbao. Son unos panes con un agujero en el centro que se hierven antes de hornearlos, por lo que tienen una textura muy característica y una corteza ligeramente crujiente», detalla Matyas.
Publicidad
La variedad de bagels es completísima, con ingredientes como pastrami, queso suizo, mozzarella, chucrut, salchichón ibérico, espinacas, pesto de tomate seco, jamón, rúcula, frutos secos triturados, aguacate, hummus, verduras frescas o mayonesa vegana. En Dupla también tienen tostadas con ingredientes como crema de cacahuete con frutas frescas, aguacate pisado, lima, semillas de sésamo o huevo pasado por agua. Y no pueden faltar los postres, con propuestas tan sugerentes como las New York cookies, la tarta de queso vasca, el vegan banana bread o el pain de chocolat.
Estos cuatro jóvenes emprendedores están encantados con la respuesta tan positiva de estas primeras semanas de andadura de Dupla. «Hemos estado muy nerviosos y emocionados con la inauguración. Es un gran desafío para nosotros y para los clientes, que tienen que acostumbrarse al nuevo espacio», comenta. Por eso, por ahora tienen un horario reducido de nueve de la mañana a cinco de la tarde de miércoles a domingo mientras perfeccionan sus productos y servicios. «A medida que llegue el buen tiempo, seguramente a partir de abril, estaremos abiertos todos los días durante más horas», avanzan. Mientras continúan con su arduo trabajo, Bianka, Szebasztian, Matyas y Adam no dejan de disfrutar de Bilbao. «Vivimos en Deusto y todas las mañanas paseamos junto a la ría. Cuando pasamos por el Museo Guggenheim nos sentimos muy afortunados de poder llamar hogar a un lugar tan hermoso como este».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión