Ver fotos
Vuelven las bicis más 'cool' de Bizkaia
Sergio Elordui, ingeniero bilbaíno de 50 años, retoma su marca de bicis con un nuevo diseño eléctrico que incluye materiales como el bambú y estará disponible el próximo 12 de julio
No es la primera, la segunda, ni la tercera vez que a Sergio Elordui le paran cuando pasea por Bilbao montado en su bici para preguntarle lo mismo: «¿Está hecha de madera?». Y este ingeniero industrial de 50 años responde con un sí rotundo. Se siente orgulloso de tener una de las bicis más 'cool' de la villa, pero sobre todo de haberla producido él con sus propias manos. «Crea sensación allá a donde voy», asegura. En concreto, se trata de uno de los modelos que ofrece desde Sistener, el proyecto que fundó en 2015 y que el próximo mes pretende retomar.
Sergio comenzó a elaborar sus primeras bicicletas en metal en el año 2011. «Las hacía en el caserío familiar de Loiu. Digamos que es algo que está ligado a mi formación», admite. Pero pronto, pensó en sustituir este material frío y difícil de manipular por madera, desde haya hasta eucalipto. «Fui integrando diferentes piezas en el marco hechas con este material natural y noble», puntualiza. Un cambio que, a su juicio, cuenta con muchas ventajas: «La madera es muy resistente, me ofrece muchas opciones a la hora de trabajar y, además, es más agradable a la vista y al tacto», indica.
Sus creaciones vieron la luz cuatro años después. «Me apunté a unos cursos de Bilbao Ekintza, la sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene como misión impulsar el emprendimiento en la villa. Además, después recibí la ayuda económica para proyectos emprendedores», explica. Un apoyo financiero que le permitió abrir su propio taller, situado en el barrio de Deusto. Ahí, con mucho esfuerzo y dedicación, desarrolló tres modelos de bicicleta. «Se diferencian por el tamaño de las ruedas. Además, ofrecía un servicio a medida», indica. Diseños 'made in Bilbao' que protagonizaron una sesión de fotos junto a la bailarina Teresa González Ardánaz. «Se lo propuse y aceptó encantada», apunta. No obstante, cinco años después de fundar la marca, Sergio bajaba la persiana de su espacio de trabajo para volcarse en otros proyectos. Pese a ello, el ingeniero nunca sacó de su mente sus bicicletas de madera. «Sabía que el parón era pasajero. Siempre tuve claro que quería volver a trabajar en ellas, y así ha sido», reconoce sonriente.
Tras haber dejado de lado unos años su proyecto más personal, Sergio vuelve con fuerza para ofrecer al mundo las bicis de madera más 'cool' de Bizkaia. Y en concreto, retoma la marca con un nuevo modelo totalmente elaborado con madera, que incorpora el bambú y será híbrido: «Es un avance a la orden del día, ya que la mayoría de las bicicletas ya son eléctricas. El sistema nos ayudará a subir las cuestas de Bilbao». Este nuevo diseño será presentado el próximo 12 de julio en el evento 'La Karpy Marcha Ciclista', que tendrá lugar en el municipio de Artziniega (Álava). «En la cita expondré mis bicicletas de madera. Antes de la pandemia ya participé en otra edición. Hace unos días el organizador me volvió a llamar y me pareció la oportunidad perfecta para dar a conocer esta nueva bicicleta», explica. Desde ese momento, el vehículo se podrá adquirir bajo pedido previo a través de la web y las redes sociales de la marca. Su precio alcanzará los 3.000 euros. «Es una inversión que merece la pena porque te facilitará la vida», indica.
Triciclos para personas con problemas de movilidad
Además de esta nueva bicicleta urbana, en los últimos años Sergio también ha emprendido otro proyecto. Se trata de 'Run Bike', una marca de triciclos que busca fomentar la movilidad adaptada en el deporte. «Se trata de un triciclo que no tiene pedales, la persona que lo use solo tiene que sentarse en el sillín y empujarse con las piernas. Es una necesidad en el mercado, ya que en nuestro país no hay nadie que los produzca», admite. Un vehículo que ofrece en metal y madera y con una estética similar a la de las bicis. Tras años desarrollando estos triciclos que harán la vida más fácil a personas con problemas de movilidad, Sergio ya se encuentra en promoción de su nueva creación para que asociaciones y futuros clientes la conozcan. «El pasado fin de semana estuvimos en Madrid presentándolo en el Consejo Superior de Deportes», asegura.
En medio de un 'boom' imparable de este vehículo de dos ruedas, Sergio se ha propuesto ofrecer a los ciudadanos la solución de movilidad más 'cool' con sus bicicletas de madera. «Son perfectas para las personas que ya tienen una bici, pero que ahora buscan otra que les diferencie», señala. Eso sí, este ingeniero bilbaíno no solo sueña con bicis de madera. De hecho, ya ha ideado un prototipo de coche solar. «Nos puede trasladar durante largas distancias», apunta. ¿Será tan 'cool' como sus bicis de madera?