Alicia Rueda inaugura en el centro de Bilbao un espacio pionero donde comprar experiencias
'Alicia Rueda Experience' es el nuevo proyecto de la diseñadora vizcaína, donde ofrecerá un exclusivo modelo de compra en su nuevo local de la calle Diputación
El confinamiento dio alas a Alicia Rueda para materializar todas esas ideas que rondaban su cabeza y, por falta de tiempo, nunca llegaban a cuajar. Ella, como muchos otros diseñadores vizcaínos, sacó fuerzas de flaqueza para hacer de una situación difícil una oportunidad única. Con la creatividad a flor de piel y tras seis meses de intenso trabajo, por fin podemos dar la bienvenida a 'Alicia Rueda Experience', una apuesta valiente que han presentado a través de sus redes sociales y que ahora ve la luz en medio de una situación crítica para el pequeño comercio.
Se trata de un nuevo espacio situado en el centro de Bilbao, concretamente, en el número 4 Bis de la calle Diputación. Una quinta planta con vistas privilegiadas al atelier de Alicia Rueda y a ese reconocible ventanal al que siempre se asoman sus novias. «Tuvimos la inmensa suerte de que el sitio perfecto estaba justo enfrente. Todo esto es cosa de mi madre, que está desde el cielo echándome una mano», confiesa. Tras echar el cierre definitivo a su tienda de General Concha, donde consideraban que no tenían la privacidad que sus clientas requerían, ahora concentrará en este imponente lugar sus colecciones 'Whitealice', la línea de novias más cañera, las de invitada y la de 'prêt-à-porter', donde no faltarán las prendas reversibles, las superposiciones, los trajes de chaqueta más especiales, gabardinas multiposición y piezas que mezclan tejidos y colores con la esencia única de la diseñadora de Markina. Este novedoso concepto no es un 'showroom' ni una tienda al uso: como su propio nombre indica, 'Alicia Rueda Experience' trasciende de la mera compra para vivir una experiencia 360º.
En los últimos tiempos, las tendencias en el mercado comienzan focalizar sus esfuerzos en crear vivencias únicas dentro del mismo proceso de compra. En esto Alicia es una pionera en nuestro país y quiere regalar ese plus a las mujeres que decidan llevar uno de sus diseños. Este espacio sin precedentes en España se diferenciará del resto por ofrecer un servicio de asesoría que no se puede encontrar en un comercio al uso. «Creemos que la experiencia de compra se ha perdido, sobre todo en esta era de digitalización. Ahora, todo es como un supermercado, no se disfruta, no tienes una conversación con la persona que te va a vender la prenda. Por eso, queremos que la gente vuelva a un espacio físico a pasar una hora tranquilamente, a disfrutar eligiendo, tocando, escuchando y siendo asesorada. Que prevalezca la experiencia a la venta», reconoce.
Este lugar de paredes blancas, suelos de madera y decoración afrancesada, tiene tres espacios diferenciados, a cada cual más coqueto, que alberga cada una de sus colecciones. La clienta podrá recorrerlos según sus necesidades y bajo cita previa, para hacer aún más exclusiva su experiencia. A los mandos de esta nueva aventura estará Azucena Ordoñez, la mano derecha de Alicia Rueda desde hace más de cinco años, responsable de la línea 'Whitealice' y toda una experta en moda y estilismo que ayudará con su experiencia a encontrar ese look ideal. Y es que este 'showroom' de piezas 'prêt-à-porter' se presenta como si fuera un atelier, con un trato cercano, donde se pone en valor el mimo por el detalle. Tanto es así, que darán la oportunidad de probar, comprar y personalizar las prendas al gusto de cada mujer.
Por si esto no fuera suficiente, Alicia también visualiza su nuevo espacio como un lugar de reunión, para charlar e intercambiar opiniones que no tengan que ver necesariamente con el sector nupcial ni con la industria de la moda. Un punto de encuentro donde lo mismo se puede hacer la presentación de un libro que servir como 'showroom' para una firma que no tenga presencia física en Bilbao. «Es otro plus, un valor añadido para este magnífico espacio. Poder hacer sinergias y uniones con personas interesantes de diferentes ámbitos siempre es enriquecedor», asegura Rueda.
Desde 'Alicia Rueda Experience' también se dará especial énfasis a la sostenibilidad, por lo que huirán del exceso de 'stock' a favor de las ediciones limitadas. Se crearán pequeñas producciones para que todo lo que se confeccione se venda. «Todo será por encargo, en 'petit comité', pensando en no generar más residuos al planeta», puntualiza. Además, aseguran que tendrán una capacidad de reacción muy rápida. «Se puede comprar una pieza a medida y en 10 días tenerla en tus manos». Porque la sostenibilidad no se basa solo en utilizar materiales orgánicos, sino en hacer colecciones limitadas para que las personas que las lleven se sientan únicas.
Este lavado de cara al universo de Alicia Rueda también incluye su web, que se transforma y se adapta a los nuevos tiempos que corren inaugurando la venta online, disponible desde hoy mismo. Este canal pierde las bondades del cara a cara, pero el equipo de Alicia Rueda asegura que el trato y la atención al cliente será igual de personalizada y eficaz que si estuvieran presentes en el nuevo local. En cualquier caso, la diseñadora quiere obsequiar a todas las clientas que compren cualquiera de sus productos durante los meses de diciembre y enero con un arnés en forma de lazo que simboliza algo muy especial. «Para mí es un detalle muy importante, ya que refleja la unión entre mi atelier y este nuevo espacio que acabamos de inaugurar».
