Ver fotos
La sudadera solidaria de dos amigas bilbaínas que conquista a Aitor Ocio y Lara Álvarez
Mariana Atutxa y Adriana Ceniga, de 16 años, son la cara visible de 'Knaff', una firma de moda que apoya a las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia
Tras un verano de voluntariado en la asociación Centro Rafaela María de Bilbao, que lucha por la integración de las personas con discapacidad, Mariana Atutxa y Adriana Ceniga decidieron seguir apoyando a los que más lo necesitan. «Nos inspiró mucho aquella experiencia», aseguran. La vuelta al instituto en septiembre les dificultó seguir echando una mano en esta asociación, pero sus ganas de ayudar superaron cualquier obstáculo. Por ello, estas amigas bilbaínas de 16 años, apasionadas de la moda y compañeras de clase en el Colegio Americano de Berango, fundaron 'Knaff'. Su firma de camisetas y sudaderas solidarias dona los beneficios íntegros a la Asociación Gaude de Leioa, que presta apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia y a sus familiares. Lo que nunca imaginaron es que su proyecto iba a llegar a rostros conocidos como el exfutbolista del Athletic y empresario Aitor Ocio. También han lucido sus diseños la modelo y actriz Laura Sánchez, la presentadora Lara Álvarez y la fotógrafa Rosa Copado. «Nos hace mucha ilusión saber que no somos las únicas que estamos motivadas con esta causa. Verles con nuestras prendas nos llena de orgullo».
Publicidad
Sus sudaderas y camisetas de estilo casual son claramente reconocibles, ya que en la zona de la espalda destaca un gran águila que porta en el pico una bandera. «Es un animal que siempre nos ha gustado», cuentan. El dibujo fue ideado expresamente por Mariana y Adriana para su primera colección, bautizada como 'Eagle' (águila en inglés). «Ya teníamos experiencia como diseñadoras porque somos las que creamos la ropa de un club del colegio», explican. Tras escuchar la opinión de amigos y familiares, decidieron que sus camisetas solidarias, que cuestan 18,95 euros, lucieran el binomio blanco y negro; mientras que sus dos diseños de sudaderas unisex, con un precio de 39,95 euros, combinaran el gris con el naranja y dos tonos de azules distintos. «Por el momento, las sudaderas son el artículo más vendido», aseguran.
Estas jovencísimas emprendedoras se complementan a la perfección. Verse todos los días en el colegio les permite comentar diferentes aspectos de la firma durante la semana, pero su reunión general tiene lugar los viernes a la tarde en casa de Mariana: «Es nuestra sede, ahí tenemos todas las prendas. Nos solemos reunir para preparar y enviar los pedidos, llevar las cuentas y repasar todos los mensajes que nos escriben a través de las redes sociales».
Venden sus prendas solidarias a través de su página web y en la cuenta de Instagram de la marca. Desde que las lanzaron, a finales de noviembre, han recibido un aluvión de pedidos desde diferentes puntos de Bizkaia, Madrid o Barcelona. En un principio, diseñaron las prendas para adolescentes, pero hoy saben que también triunfan entre un público más maduro. «Nos hemos dado cuenta de que a los adultos también les han gustado, se las ponen mucho». Y no solo tienen mucho éxito en su colegio, también en otros centros escolares: «Mucha gente nos escribe para decirnos que en su instituto han visto nuestras sudaderas y camisetas».
Con sus diseños solidarios ya han recaudado 700 euros para apoyar a las personas con discapacidad intelectual. «Nos está yendo bastante bien», celebran agradecidas. Además, reconocen que el proyecto les está permitiendo madurar y aprender mucho: «Nos ha enseñando cómo funciona una empresa, a organizarnos y a trabajar en equipo». Con tanto pedido, admiten que se están quedando sin 'stock' y que «en algunos modelos ya casi no hay tallas». Pero ya tienen en mente su próxima colección. Seguirán comercializando camisetas y sudaderas, eso sí, con diseños nuevos que se quedaron en el tintero. «También nos gustaría lanzar algún modelo deslavado, que se lleva mucho», apuntan. A sus 16 años, Mariana y Adriana tienen todo el camino por delante para seguir dando grandes pasos con un único destino: ayudar a los que más lo necesitan.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión