Aitana, con una de sus tortillas. Pankra Nieto

Restaurante en Bilbao (Aitana de 'Masterchef')

Aitana de 'Masterchef' abre su restaurante de tortillas en Bilbao

'La cocina de Aitxu', que está en la calle Heros, ofrece una variada carta que tiene el huevo como hilo conductor, aunque habrá opciones para todos. «Será dinámica y variará según los productos de temporada», dice la empresaria gastronómica

Jueves, 4 de mayo 2023

Aitana Ávila, la joven bilbaína que llegó a la final de 'Masterchef 7', está de estreno. Acaba de abrir su restaurante de tortillas, un proyecto que llevaba en su cabeza meses y que ya es una realidad. 'La cocina de Aitxu' está situado en el número 21 de la céntrica calle Heros y se inaugura esta tarde (a partir de las 20 horas) después de semanas de intenso trabajo y «muchos nervios», admite la empresaria gastronómica.

Publicidad

El local, que funcionará como bar y restaurante, ofrecerá, sobre todo, tortillas. Para compartir y en forma de pintxo. «Pero también habrá otras raciones a las que les hemos dado un toque», dice Aitana, que no quiere desvelar demasiado para sorprender al cliente. La confección de la carta ha sido muy intensa y ha hecho «millones de pruebas» hasta lograr los platos tal y como ella quería.

La tortilla que nos vamos a encontrar va a ser una «melosa y con mucho sabor», advierte, que es la que siempre ha comido en casa. «Mi amama, mi ama y mi aita saben hacera muy bien». Este último, de hecho, es casi lo único que cocina, pero siempre ha conquistado los paladares más exquisitos. A la exalumna de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera le gusta «con cebolla», pero también ofrecerá la versión 'sin' para los más reaccionarios. «Y muchas otras», recalca. Porque si algo tiene este plato es que es versátil.

Para ello, toda la materia prima que utilizará será «de primera calidad, ecológica y de kilómetro 0». Esto último es muy importante ya que el apego a la tierra y al Botxo está muy presente en todo lo que hace. De hecho, hasta el nombre es un canto de amor a lo de aquí: «Es el diminutivo de mi nombre, como me llaman mis amigos y mi familia, y gracias al 'txu' final tiene mucho de nosotros».

Pankra Nieto

El resto de la carta tiene como hilo conductor el huevo. «Me parece un productazo, es supernutritivo, rico, polifacético…». Va a ser, además, «dinámica» y variará también en función de los alimentos de temporada. «Al final, es un reflejo de lo que me define: tradición, cocina y comida», ríe.

Publicidad

- ¿Y si no me gusta el huevo?

- También tendrás opciones para elegir.

Apoyo familiar

A Aitana la cocina le gusta desde pequeña y recuerda que las primeras tortillas que hizo tuvo que darles la vuelta con ayuda de su madre. Pero reconoce que su paso por el 'talent culinario' de RTVE le enseñó mucho y es lo que también le ha animado a lanzarse al mundo gastronómico de manera profesional. No sin cierto respeto. «Yo no tenía ni idea de montar un negocio», admite. Pero cuenta con mucho respaldo: «Mi socio es un titán y con su 'know-how' he podido hacer realidad este sueño».

También su madre, su suegra, su hermana, su cuñada… han estado al pie del cañón para que pudiera llegar a todo. Es ama de tres niños pequeños, Micaela, Nico y Lucas, y aunque son su prioridad, estos meses han sido muy intensos porque ha querido mimar hasta el último detalle. «Elegir el equipo de trabajo ha sido muy delicado, pero al final hemos conseguido formar un grupo de profesionales con experiencia, fuertes, unidos y superentregados al proyecto», resalta la empresaria, que se muestra optimista.

Publicidad

Las tortillas se podrán llevar a casa. Será por encargo. Pero de momento no va a haber un 'delivery' en ninguna plataforma. Aitana quiere que la gente se acerque y conozca el restaurante. Luego, cuando ya toda la maquinaria esté bien engrasada, lo estudiará.

- ¿Ve sus tortillas de boda?

- Pues te voy a confesar que ya nos han preguntado… Si en la mía hubiera tenido ya el bar las hubiera puesto de canapé, de recena… Bueno, de hecho, servimos pimientos rellenos de tortilla.

Publicidad

El ejemplo de Aleix Puig

Aitana Ávila participó en la séptima edición de Masterchef y robó el corazón a todo el mundo con su naturalidad y su sonrisa. Compartió fogones con Aleix Puig, que luego fue el ganador del título. Como él, se ha lanzado al mundo de la empresa gastronómica y espera poder conseguir sus mismos éxitos. Puig puso en marcha la marca Vicio en Barcelona en 2020, que es solo de comida a domicilio, y ya tiene 17 locales por toda España. Factura 4 millones de euros. Entre sus clientes más top están los hijos de Emilio Aragón, la influencer Carla Hinojosa, el futbolista Antoine Griezmann y la actriz Ester Expósito. Sus famosas hamburguesas cuestan entre 9 y 14 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad