Borrar
Ideas para mantener el orden en casa.
Orden en casa (ideas)

Dos reglas de oro para mantener el orden en casa de una vez por todas

Unificar todas las cosas de una misma categoría y crear secciones, además de seguir una rutina, son las claves para liberarte del caos

Miércoles, 6 de abril 2022, 11:28

Comenta

Hace un par de años, Ikea lanzó una campaña publicitaria que buscaba generar conciencia acerca de la importancia de mantener los espacios del hogar ordenados. El lema de esta acción publicitaria era 'El orden es tiempo, el tiempo es vida' y pretendía concienciar sobre la cantidad de tiempo que perdemos buscando cosas. Los españoles pasamos casi 5.000 horas de nuestra vida buscado objetos por casa, y eso se traduce en días enteros (seis meses y medio) dedicados o mejor dicho, perdidos, según un estudio de Sigma Dos. Entre los artículos más habituales están los bolígrafos, las gafas, el móvil, las llaves y los calcetines, pero… ¿quién no tiene algún calcetín desparejado? Y no, la lavadora no se lo ha tragado. Vivir en una casa ordenada es posible y sin tener que invertir demasiado tiempo en poner las cosas en su sitio. Hoy vamos a revelar algunas de las claves para conseguirlo.

Cada cosa en su lugar

El primer paso para que el desorden no se adueñe de nuestro hogar es asignar un sitio a cada objeto. Es habitual que cuando las cosas no tienen un lugar definido, se empiecen a acumular y el caos sea cada vez mayor. Por eso, para lograr una buena organización hay que unificar todas las cosas de una misma categoría y crear secciones. Éstos son algunos ejemplos:

- Sección bricolage (herramientas, tornillería, cinta aislante…)

- Sección electricidad (cables, regletas, bombillas, ladrones…)

- Sección costura (hilos, telas, agujas…)

- Sección manualidades (pinturas, abalorios, scrapbook, macramé…)

- Sección mascota (bolsitas, correas, bozal, premios…)

- Sección papelería (bolis, sobres, folios…)

- Sección medicamentos (medicinas, gasas, tiritas, pomadas…)

Con esto nos referimos a evitar tener dos sitios en los que guardar una misma categoría. Para tener claro qué va dentro de dicha sección y que todos los miembros de la familia lo sepan, resulta útil etiquetar las cajas o cajones al menos durante un tiempo. Se trata de automatizar lo máximo posible y que nuestro cerebro rápidamente asocie el lugar al que pertenece cada cosa. La fiebre por las cajas y cajitas ha llegado para quedarse y es que son la mejor solución para delimitar el espacio que dedicamos a cada una de las secciones previamente mencionadas.

Crear una rutina de orden

Ordenar no se trata de que te conviertas en un esclavo de tu propio hogar, tú decides el nivel de importancia que le quieres dar, pero si no quieres pegarte grandes maratones de orden y que el desorden se apodere de tu vida hay ciertos hábitos que debes adquirir. Al igual que se aconseja hacer una planificación y organización de las tareas propias del hogar como limpiar, poner lavadoras y cocinar, no debemos olvidar incluir en esa lista el destinar unos 15 o 20 minutos diarios a recoger la casa y a poner orden.

Un hábito súper recomendable es dejar la casa recogida antes de irnos a la cama. Además de descansar mejor, da mucho placer levantarse por la mañana y sentir que todo está en su sitio, afrontando así el día con más energía y menos estrés. También hay que mantener despejadas todas las superficies de la casa, como mesas, encimeras del baño o la cocina y guardar siempre las cosas en su lugar después de usarlas. Esta es la mejor manera de mantener el orden fácil y rápido.

La clave, en difinitiva, es bien sencilla: la constancia. De nada vale pegarte un día una paliza a ordenar si luego no te esfuerzas en mantenerlo. Por eso, hay que dedicar un ratito cada día y, por supuesto, hacerlo en equipo, de forma que cada miembro de la familia participe en mayor o menor medida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos reglas de oro para mantener el orden en casa de una vez por todas

Orden en casa (ideas): Dos reglas de oro para mantener el orden en casa de una vez por todas