Lancôme embellece... y además lucha contra el analfabetismo

Lancôme embellece... y además lucha contra el analfabetismo

La multinacional de la cosmética trabaja en la inserción laboral de 42 jóvenes que abandonaron los estudios

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

La industria de la cosmética tiene pretensiones que en ocasiones trascienden la belleza y el negocio. El programa se llama 'Escribe tu futuro' y lo dice todo. Más de 40 jóvenes españolas están escribiendo el suyo gracias a proyectos altruistas como 'Write Her Future' , impulsado por Lancôme. La multinacional francesa mantiene su lucha contra el analfabetismo a través de un programa que puso en marcha en 2018 con la colaboración de la organización Plan International con el objetivo de «mejorar las habilidades de comunicación y expresión» de las muchachas. La iniciativa ha cumplido su primer año de vida y se puede decir que gracias a él 42 muchachas españolas «disfrutan de un mundo mejor».

Las alumnas que participan en estos cursos tienen entre 16 y 21 años, no han terminado la ESO y presentan dificultades de lectura y escritura, comprensión y comunicación, según explica Baptiste Beau, director general de Lancôme España. Pertenecen a colectivos de población «en desventaja», con especiales dificultades de inserción sociolaboral. «Queremos construir un futuro mejor para ellas», subraya. En la actualidad acuden a las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid para aprender un oficio y recibir una formación básica.

El programa, de 40 horas, consiste no solo en diferentes módulos teórico-prácticos. El equipo de Lancôme España se ha volcado personalmente y, en concreto, 17 empleados se han involucrado como voluntarios mediante «mentorías semanales». La idea es acercar a estas chicas a entornos laborales y favorecer la creación de una red social «más amplia y nutrida».

Baptise Beau, director general de Lancôme España, la actriz Penélope Cruz y Concha López, directora general de Plan Internacional, en la presentación de 'Write your Future', acompañados de algunas de las mujeres que se han sumado a esta iniciativa
Baptise Beau, director general de Lancôme España, la actriz Penélope Cruz y Concha López, directora general de Plan Internacional, en la presentación de 'Write your Future', acompañados de algunas de las mujeres que se han sumado a esta iniciativa / Lancôme

Romper barreras y miedos

Gracias a 'Write Her Future', las jóvenes han aprendido no solo a expresarse y a comunicarse mejor, sino que les ha permitido «romper con barreras y miedos personales, asociados a vencer su timidez a hablar en público». También les ha ayudado a mejorar la confianza y seguridad en sí mismas. «De cara al público me expreso mejor, he cogido más confianza, y ahora puedo hablar con más seguridad», confiesa Sara, una de las participantes en el programa. Susana, otra de las jóvenes asistentes a estos cursos, añade: «Ahora tengo más seguridad en mí misma de decir que yo sí puedo hacer las cosas y cumplir mis sueños».

Esta iniciativa se enmarca en un programa mundial de lucha contra el analfabetismo de jóvenes, tanto de países desarrollados como emergentes, y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. «Existe una realidad invisible y afecta especialmente a mujeres de entornos vulnerables. El bajo rendimiento escolar a los 15 años causa abandono de los estudios y les condena a aspirar a trabajos mal remunerados o quedar fuera del mercado». lamenta Baptiste Beau.

«Mi sueño es llegar a ser esteticista profesional», proclama una alumna. «Me gustaría ser profesora de infantil», detalla otra. «¡Buah, querría triunfar como una superpeluquera! Hay que atreverse a aprender nuevas cosas. Tengo una mente muy abierta. Soy la única de 13 hermanos que participa en este tipo de cursos y soy el orgullo de mi familia», aplaude una de las alumnas. Beau está encantado de que este tipo de programas ayude a erradicar la «dependencia y exclusión. Queremos llegar más lejos con el compromiso de marca apoyando a mujeres que sufren de analfabetismo»

Temas

Moda