Bizkaia Dmoda

La doctora bilbaína que hará magia con tu piel después de las vacaciones

La doctora Pantxike Casquero en su consulta
Desde la Clínica de Medicina Estética y Homeopática de la doctora Pantxike Casquero nos enseñan los mejores tratamientos para prevenir y curar los daños ocasionados por la exposición al sol
María Calvo
MARÍA CALVO

Nos gusta el sol y nos gusta ensalzar los beneficios que produce de forma natural en nuestro organismo – favorece la producción de vitamina D y nos ayuda a liberar endorfinas -. Para qué negar lo mucho que nos gusta también volver a la oficina con un bronceado envidiable, fruto de varios días de desconexión a orillas del mar. El verano nos gusta, y mucho, pero pronto toca a su fin para devolvernos sin contemplaciones a una rutina de jornadas maratonianas. Ese tono de piel tostado que tantas horas nos costó conseguir, comienza a esfumarse como por arte de magia entre las cuatro paredes de nuestro despacho. «Lo bueno dura poco», dicen, pero los daños que ha podido ocasionar esta exposición al sol quizás te acompañen de por vida. Por suerte, hemos dado con la persona capaz de poner un punto de sensatez a este asunto y de ayudarte a subsanar a tiempo los efectos más nocivos que, por error o inconsciencia, hemos podido cometer.

«La piel tiene memoria» es una frase que los expertos no paran de repetir y que la doctora Pantxike Casquero no tarda en recordar. Desde su clínica de Medicina Estética y Homeopatía, situada en la calle Máximo Aguirre 22 de Bilbao, nos cuenta que no tenemos por qué renunciar a tomar el sol, sino que debemos mejorar nuestra relación con él. Todo comienza a base de sencillos gestos. «Me parece que la prevención es mejor que el tratamiento», afirma. Y ahí está la clave. Con unos buenos cuidados previos, la piel puede envejecer conforme a tu edad cronológica, e incluso, se puede retrasar algo más tu envejecimiento biológico, que es aquel que refleja la edad que aparentas, no la que tienes realmente.

Sencillos gestos de prevención

¿Sabías que no todas las cremas son buenas para tomar el sol? La doctora recomienda echarse crema fotoprotectora antes de salir de casa, entre media hora y una hora antes, sobre todo si vas a estar en el monte, en la playa o en terrenos con altura. Tiene que estar bien extendida y echar una cantidad generosa. «Si un bote de crema te dura tres meses es que algo estás haciendo mal». Es importante repetir la operación cada dos horas, y si vas a estar en contacto con el mar, han de ser resistentes al agua.

«Usando protección 50 o superior, ¿te pones menos moreno?» Es la pregunta del millón cada verano y la respuesta es un 'no' rotundo. «Personalmente, utilizaría un factor 50 plus. Cuida la piel, la hidrata, la nutre, evita la formación de manchas y el efecto antiradicales libres, que es lo que buscamos para no envejecer. Y además, te bronceas».

Sin embargo, lo que muchos no sabían es que no se pueden usar las mismas cremas en invierno que en verano. De este modo, si vas a tomar el sol conviene dejar de lado las cremas con ácido retinoico, que son las que utilizamos para prevención o tratamiendo de las arrugas, puesto que aumentan la sensibilidad y, por tanto, las manchas. Es conveniente utilizar otras para mantener en buenas condiciones la piel, como aquellas que contengan ceramidas, colágeno, ácido azelaico o ácido hialurónico, este último, comodín para hidratar la piel y estimular el colágeno en todo tipo de pieles.

«Todos queremos una piel bronceada que dure el mayor tiempo posible. Para conseguirlo podemos ayudarnos con la ingesta de algunos alimentos ricos en betacarotenos, presentes en la fruta y en algunas verduras«, declara la doctora. «Yo puedo comer bien y echarme una crema hidratante maravillosa, pero si no me alimento adecuadamente y no bebo agua suficiente, mi piel seguirá estando seca y apagada», apunta.

Por último, para prevenir los efectos nocivos del sol debes saber que existen muchos medicamentos que no deberías tomar antes de exponerte a la radiación solar, ya que también son fotosensibles. Algunos psicofármacos, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, fármacos anticonceptivos... Un ejemplo sería el Ibuprofeno, fármaco de uso muy habitual como analgésico y antiinflamatorio que, sin embargo, puede producir manchas solares.

Soluciones efectivas post-vacacionales

Si crees que durante años has abusado del sol y ya te has saltado la fase de 'prevenir', ahora toca 'curar'. Los síntomas frecuentes tras las vacaciones suele ser el aumento de manchas, pequeñas arrugas y sequedad. Por eso, en la clínica de la doctora Casquero te ofrecen todo tipo de soluciones para paliar el sufrimiento interno y externo de tu piel a partir del mes de septiembre. Si este es tu caso, «se van a necesitar más sesiones y una combinación de más tratamientos», explica. En primer lugar, recomiendan hacer una cura exfoliante, antioxidante y reparadora de los daños en el DNA de la célula por los efectos nocivos del sol. Además, utilizan el revolucionario diagnóstico con VISIA, un aparato de análisis facial que evalúa el estado de tu piel de una forma profunda que a simple vista sería imposible detectar. «La mayoría de los pacientes presentan una edad biológica mayor de la que tienen realmente», lamenta. Más tarde, se harán 'peelings' de menor a mayor profundidad según el tipo de piel y las características de cada paciente, junto con mesoterapia, con o sin agujas, que aportarán vitaminas, ácido hialurónico, aminoácidos, que darán mayor elasticidad, borraran pequeñas arrugas y, en definitiva, recuperaremos una piel más sana y joven.

Paciente sometiéndose a un diagnóstico VISIA
Paciente sometiéndose a un diagnóstico VISIA

El tema de las manchas, y por supuesto el melasma resistente o recurrente, es uno de los que más preocupan a los pacientes de la doctora Casquero y sus tratamientos suelen ser los más demandados. «Hay que tratarlas durante el otoño y el invierno y cuidarlas el resto del año». Sin embargo, revela que no todas se pueden eliminar totalmente y no siempre el resultado de los tratamientos produce la desaparición total de la mancha. Según nos explica, incide en que existen 2 grados de melasma: uno que desaparece con buenos resultados despúes del embarazo o supresión de la píldora anticonceptiva, y otro persistente que se agrava con los rayos solares. El origen de estas manchas en el melasma se cree relacionado con la presencia de receptores de estrógenos en los melanocitos que, al estimularlos, aumentaría la producción de melanina, lo que explicaría que sea más frecuente su aparición después del embarazo, la toma de anticonceptivos o tratamientos con estrógenos.

«Gracias a la investigación continuada en este tema, tendremos este año el tratamiento estrella con un nuevo peeling: Reverse Peel / 3 fases, que promete resultados en el melanoma recurrente y resistente por su nueva composición. Actúa a nivel más profesional sin causar inflamación. Sin olvidarnos de diferentes fórmulas de mesoterapia que veníamos utilizando junto con el IPL«, afirma.

Por último, para un tratamiento completo, no pueden faltar los cuidados internos complementarios. «Lo mejor es hacer una depuración hepática. Hay fórmulas magistrales preparadas para limpiar estas vías biliares y hepáticas». Probióticos, fibra, más ingesta de agua, comida más limpia y sin calorías superfluas, libres de azúcares y alcohol, son algunos de los tips que la doctora Pantxike Casquero nos recomienda tener en cuenta para tener una piel radiante durante todo el año.

Temas

Bilbao, Moda